Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? XI Cuota de autónomo

Una de las obligaciones de todo trabajador autónomo es el pago mensual de la llamada “cuota de autónomos”. Los trabajadores autónomos han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad y la liquidación de la ya mencionada cuota se llevará a cabo a final de cada mes en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago a través de tu banco, aunque también existe la posibilidad de hacerlo a través de la web de la Seguridad Social.

En este artículo, haremos una pequeña referencia a la cuota de autónomos para 2014; no obstante, no hay que olvidar las bonificaciones existentes en la actualidad, de la que ya se ha hablado en una de las primeras publicaciones de esta serie de artículos.

autonomos_subida-cuota-autonomos

Para calcular la cuota, hay que realizar una operación sencilla, consistente en calcular un porcentaje sobre una base de cotización que sería el “sueldo teórico” que el trabajador autónomo estima tener. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo, establecido por el Gobierno cada año; para este año 2014, son:

–          Base mínima: 875’70€.

–          Base máxima: 3597’00€.

Por su parte, el porcentaje a aplicar, es del 29’8%, ya que la cobertura de la IT es obligatoria, desde 2008, para todos los trabajadores autónomos.

En cuanto a las contingencias profesionales, la obligación de cotizar por enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y cese de actividad en las nuevas altas de autónomos, sufre un nuevo retraso y ésta no será efectiva hasta 2015.

 

Vía| infoautónomos

Imagen| autónomo en España, cuota de autónomo

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA.¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347.¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE¿Es el momento de ser emprendedor? VIII Las retenciones de IRPF,¿Es el momento de ser emprendedor? IX Facturación, ¿Es el momento de ser emprendedor? X Factura simplificada

RELACIONADOS