Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? VIII – Las retenciones de IRPF

AutónomoEnEspañaEn la cuarta de las publicaciones de este conjunto de artículos acerca del autónomo, nos centramos en los modelos tributarios referentes al IRPF, pero aquí, vamos a detallar cuáles son esas retenciones que debe practicar el autónomo.

En primer lugar, aclarar que el autónomo obligado a practicar dichas retenciones son aquellos dados de alta como profesionales autónomos, es decir, los que están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en su sección segunda o tercera, relativas a actividades profesionales y actividades artísticas. En estos casos, se debe como norma general incluir retenciones del IRPF en las facturas emitidas.

El tipo de retención a aplicar en las facturas en, con carácter general, del 21%.

En el caso de los nuevos autónomos en actividades profesionales, en el año en que se dan de alta y los dos siguientes la retención a practicar es el 9%, siempre que en el año anterior no hayamos realizado actividades profesionales. A partir de ese momento la retención será del 21%.

Cuestiones claves acerca de las retenciones practicadas son:

–          Las facturas emitidas a particulares no llevan retención, sólo se procederá a retener en concepto de IRPF cuando el destinatario de la factura sea autónomo, sociedad o persona jurídica.

–          Si más del 70% de las facturas llevan retenciones, no se estará obligado a presentar la declaración trimestral de IRPF, es decir, el modelo 130.

–          A final de año, conviene solicitar el certificado de retenciones a nuestros clientes.

Además de los profesionales autónomos, deberán practicar retenciones en sus facturas los autónomos dedicados a las siguientes actividades:

–          Algunas actividades en estimación objetiva (módulos): 1%.

–          Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%.

–          Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: %.

–          Actividades forestales: 2%.

Una vez entrado en profundidad en un aspecto más del profesional autónomo, la siguiente publicación tratará de explicar cómo hacer una factura, habiendo quedado explicado ya el concepto de las retenciones practicadas.

Vía| InfoAutónomos

Imagen| Autónomo en España

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA.¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347., ¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE

 

RELACIONADOS