Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE

AutónomoEnEspañaEn anteriores publicaciones de esta serie, hemos explicado la manera de constituirse como trabajador autónomo. En esta publicación, profundizaremos en una variante, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos.

Para ello, es necesario que entre el autónomo y el cliente del que percibe la mayoría de sus ingresos, que como ya hemos dicho, deben superar el 75%, exista un contrato formalizado por escrito y comunicado al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

Una vez se obtenga el número de registro de dicho contrato, el trabajador autónomo podrá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajador Autónomo (RETA), en la categoría de Trabajado Autónomo Económicamente Dependiente; sin olvidar que previamente deberá haberse dado de alta a través del Modelo 036, para la actividad que efectivamente vaya a desempeñar.

El contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente, deberá constar de los siguientes extremos:trade

  • La identificación de las partes.
  • El objeto y causa del contrato.
  • El régimen de la interrupción anual de la actividad, del descanso semanal y de los festivos. Tendrás derecho a una interrupción anual de 18 días hábiles, pudiendo ser mejorado mediante el contrato.
  • La duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  • El régimen de la interrupción anual de la actividad, del descanso semanal y de los festivos, así como la duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  • El acuerdo de interés profesional que, en su caso, sea de aplicación, siempre que el trabajador autónomo económicamente dependiente dé su conformidad de forma expresa.
  • El trabajador autónomo deberá hacer constar expresamente en el contrato su condición de dependiente económicamente respecto del cliente que le contrate.
  • Toda cláusula del contrato individual de un trabajador autónomo económicamente dependiente afiliado a un sindicato o asociado a una organización de autónomos, será nula cuando contravenga lo dispuesto en un acuerdo de interés profesional firmado por dicho sindicato o asociación que le sea de aplicación a dicho trabajador por haber prestado su consentimiento.
  • Se deberá incluir una declaración de cumplimiento de todos los requisitos legales que se exigen en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, al trabajador autónomo económicamente dependiente.

En próximas publicaciones seguiremos profundizando en todo lo referente al autónomo.

Vía| infoautónomo

Más información| elautonomo.es

Imagen| autónomo, trade

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA., ¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347.

RELACIONADOS