Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? IX – Facturación

En publicaciones anteriores se adelantaba uno de los aspectos, pero es en esta publicación donde se matizará aún más los requisitos formales y materiales que deben cumplir los autónomos respecto de sus facturas.

Como profesional o autónomo, por las operaciones realizadas durante el desarrollo de la actividad, se está obligado en emitir la correspondiente factura, debiendo conservarse una copia de la misma. Dicha factura, debe recoger, como mínimo, la siguiente información:

– Número de factura y fecha de emisión.

– Nombre y apellidos, o razón social tanto del destinatario como del emisor de la factura.

– DNI del emisor de la factura (empresario o profesional) y CIF o NIF del destinatario de la factura.factura

– Domicilio, tanto del emisor de la factura como del destinatario de la misma.

– Descripción de las operaciones a facturar, estableciéndose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto.

– Tipo impositivo de IVA al que va sujeta la operación. Igualmente, deberá aparecer el recargo de equivalencia  y el porcentaje de retención de IRPF, siempre que proceda.

– Cuota tributaria que se repercute.

–  Importe total a pagar.

De las facturas, tan sólo se expedirá un original, siendo posible expedir una copia de la misma, siempre y cuando aparezca la expresión “duplicado”. Dicha copia, puede hacerse por dos motivos:

– Cuando en una misma operación concurriesen varios destinatarios. En este caso, deberá consignarse en el original y en cada uno de los duplicados la porción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos.

–  Pérdida del original.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facturación, que entró en vigor en 2013, se permite a los autónomos emitir facturas simplificadas en operaciones que no superen el importe de 400 €, IVA incluido. Este tipo de facturas, junto con una breve referencia al citado reglamento, serán desarrollados en la próxima publicación; hasta entonces, espero que este artículo pueda servir de ayuda.

Vía| Infoautónomos

Imagen| autónomo en España, factura

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA.¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347.¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE,

RELACIONADOS