Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas

AutónomoEnEspañaComo ya comuniqué en publicaciones anteriores, cuando una persona física quiere darse de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (R.E.T.A.), también tiene que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.), con la elección de un epígrafe de este impuesto a completar en el modelo 036 o 037, según corresponda.

No obstante, el pago de este impuesto se encuentra exento, salvo para las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades (I.S.) o por el Impuesto de la Renta de No Residentes (I.R.N.R.) que tengan un importe neto de cifra de negocio superior al millón de euros (1.000.000 €).

A la hora de localizar el epígrafe que mejor se ajuste a nuestra actividad, podemos hacer una primera clasificación, que puede ayudarnos en nuestra búsqueda:

-Primera sección: actividades empresariales à ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.

– Segunda sección: actividades profesionales.

– Tercera sección: actividades artísticas.iae

La elección de dicho epígrafe conllevará ciertas implicaciones, destacando las siguientes:

– Tipo de IVA: 4%, 10%, 21% o exento.

–  Retención del 21% para el caso de las actividades profesionales. Los tres primeros años de actividad es opcional reducirlo al 9%, y en el caso de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales es del 2%.

– Las actividades de comercio minorista están obligadas al recargo de equivalencia del IVA.

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Sólo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género. Los tipos aplicables en concepto de recargo de equivalencia son:

– El 5,2% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 21%.

–  El 1,4% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 10%.

– El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%.

– El 0,75% para el tabaco.

Una vez hecho todo esto, ya estaríamos dados de alta en el R.E.T.A. y podríamos empezar a desarrollar nuestra actividad.

En próximas publicaciones seguiré profundizando en este régimen y en sus obligaciones contables y fiscales.

Vía| Infoautónomo

Imagen| Autónomo, IAE

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven.¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo., ¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda

RELACIONADOS