Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Es el momento de ser emprendedor? El alta de autónomo.

En anteriores publicaciones he hecho referencia a las ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, que nos podemos encontrar cuando tenemos en mente emprender algún negocio como autónomo. En esta ocasión, voy a tratar de explicar de una manera lo más sencilla posible los pasos para darse de alta como autónomo.

 Podemos diferenciar dos trámites principalmente:

Alta en Hacienda. Es el primer paso, y consiste en presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria el modelo correspondiente a la declaración censal; se trata concretamente, del modelo 036, modelo 037 en su versión simplificada. Por otra parte, en el apartado concreto de dicho modelo debe seleccionarse un epígrafe referente al Impuesto de Actividades Económicas, que incluye un amplio listado con diferentes actividades empresariales y profesionales.

Alta en la Seguridad Social. Antes del transcurso de 30 días después de gestionada el alta en Hacienda, debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social; para ello, cumplimentar el modelo TA0521, junto con la copia del DNI y del alta en Hacienda.  Este será el momento en el que deba definirse la base de cotización, así como las coberturas por las que se cotizaría.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si la actividad se va a desarrollar en un local comercial o despacho, se precisa además algunos de los siguientes requisitos y documentos

Licencia de apertura

-Licencias de obras.

Comunicar la apertura del centro de trabajo. Legalizar el libro de visitas.

Existen a su vez, otros trámites no obligatorios, u obligatorio tan sólo para ciertos colectivos

Solicitud del número de patronal.

Alta voluntaria en el Registro Mercantil.

Con todos estos pasos ya podemos constituirnos como autónomos sin muchos quebraderos de cabeza y poder empezar a explotar la idea de nuestro negocio. Ahora te toca a ti.

Vía| Infoautónomo

Más información| JuntaDeAndalucía

Imagen| Autónomo, Modelo 036, Modelo 0521

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven.

RELACIONADOS