Economía y Empresa, Finanzas 


¿Es el informe de Oliver Wyman una auditoría?

¿Es el informe de Oliver Wyman una auditoría?

Operador de Bolsa a la espera del veredicto de Oliver Wyman

Tras varias semanas en las que se ha debatido ampliamente sobre el informe Oliver Wyman de la banca española, utilizando terminologías  en ocasiones imprecisas, vamos a analizar en este artículo si el trabajo realizado es realmente una auditoría y con qué amplitud se realizó.

El informe de Oliver Wyman a la banca española ha ofrecido una cuantificación de las necesidades de capital de la banca española. Hemos podido leer en prensa muchos comentarios al respecto, como qué bancos pasan la auditoría de Oliver Wyman y qué bancos no. Sin embargo, conviene precisar que el trabajo realizado por la consultora no es una auditoría de cuentas, sino que se trata de un trabajo de revisión muy determinado, elaborado con unos parámetros concretos.

Vamos por partes. En primer lugar, ¿en qué consiste el trabajo de Oliver Wyman sobre la banca española? Se trata de un trabajo de revisión de la calidad de los activos que posee la banca española en sus balances. El título del informe es suficientemente claro “Asset quality review and bottom-up stress test exercise”, y el análisis que realiza ha sido ya explicado desde QAH en otros artículos. El enlace directo al informe es el siguiente .

En segundo lugar: ¿los parámetros que analiza el informe son los únicos que pueden influir en la evolución de los bancos españoles? Debemos ser realistas, no son los únicos. El informe analiza en gran medida la exposición de los bancos a la deuda privada, los cuales pueden contener créditos hipotecarios de alto riesgo como ya se había estudiado anteriormente en los stress test realizados en 2010 y 2011.

Sin embargo, la banca posee otros activos con riesgo, como es el caso de la deuda pública. Según datos publicados en junio de 2012, los bancos españoles poseen el 45% del total deuda pública española.  En un momento en el que la calificación de las 3 principales agencias internacionales de rating a la deuda española es de “BBB-“, con perspectiva negativa, parece claro que no todos los riesgos han sido contemplados en el informe. Como hemos indicado, se trata de un trabajo muy específico para analizar parámetros concretos, pero no debemos darle una mayor amplitud de la que realmente posee y ser conscientes de que las cifras de capital señaladas no son un máximo inmóvil.

Más información| Informe de Oliver Wyman

Imagen| cincodías, alta sindicato

En QAH| Desmembrando el Informe Wyman , Alternativa al Rescate a la Banca: ¿Qué es el Bail-In? , ¿Por qué tienen algunos bancos españoles necesidad de capital?

RELACIONADOS