ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Es el final de BlackBerry?

BlackBerry

El sector de la tecnología de consumo es voluble. Los teléfonos móviles son un caso elocuente. Nokia, por ejemplo, lideró el mercado hace una década pero no logró adaptarse a la llegada de los smartphones y navega a la deriva a pesar de su alianza con Microsoft y la puesta en el mercado de interesantes novedades como el Lumia 1020.

Otra compañía histórica atraviesa los peores momentos de su reciente historia. Es BlackBerry. La firma Research in Motion Limited (RIM), de la mano de Mike Lizaridis y Jim Balsillie, lanzó el primer BlackBerry a mediados de los 90, pero no sería hasta el principio de la década siguiente cuando empezó a ganarse el favor de muchos consumidores. BlackBerry era diferente y eso siempre es importante en el ámbito de la tecnología de consumo.

Cuando en 2007 se puso en el mercado el Curve, RIM celebró su entrada por la puerta grande en el mercado de los smartphones. Mantenía el famoso teclado para mandar mensajes y añadía funciones propias de los teléfonos de nueva generación como WiFi, memoria externa, música, etc. blackberry-curve

Hasta ese momento, BlackBerry se había impuesto como un aparato muy habitual entre ejecutivos y trabajadores con amplias necesidades de comunicación. La posibilidad de mandar mensajes gratuitos y de consultar el email con facilidad y seguridad encandiló a un gran sector de los consumidores. Con el Curve este éxito se amplió. BlackBerry era un teléfono móvil cool.

Pero en los últimos cinco años la evolución de los smartphones ha sido imparable. Y RIM no ha conseguido adaptarse a los gustos de los consumidores. O dicho de otra forma: las novedades de otras compañías, caso de Samsung o Apple, cambiaron el gusto de los usuarios. El sistema operativo Android creció exponencialmente ofreciendo a los desarrolladores un sistema de código abierto que podían mejorar. Todo lo contrario del sistema operativo de BlackBerry.

Para colmo, la llegada de WhatsApp, con sus mensajes gratis y su rápida implantación, perjudicó una de las funciones más populares de BlackBerry. Y poco a poco, los aficionados al teléfono de la firma canadiense empezaron a emigrar a otras marcas. Fue el principio del fin. Estos últimos días se ha anunciado la creación de un comité especial para evaluar nuevas estrategias, las cuales pueden pasar incluso por vender la compañía. De momento, parece que dejará de cotizar en bolsa.

¿Cuál es el futuro de BlackBerry? En la actualidad cuenta con una cuota de mercado del 3%, muy lejos de sus mejores números y superado por Nokia, otra empresa con problemas. Algunos analistas apuntan a un despiece más que una venta. Las patentes de RIM podrían interesar a muchas compañías. No obstante, representantes de la firma canadiense confían en el que el nuevo sistema operativo BB10 elevé las expectativas de BlackBerry. Tal vez sea su canto del cisne.

Vía |  cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

David Rubio - cacharros.es Escrito por el ago 22 2013. Archivado bajo Tecnología y SM.





CONOCE AL REDACTOR

Cacharros.es

Twitter
David Rubio - cacharros.es
Blog de tecnología, aplicaciones, móviles, gadgets y videojuegos. Ver perfil completo
Acceder |