Reflexiones 


¿Es el especismo crueldad tolerada?

 

Hay realidades ciertamente complicadas de tratar, que nos hacen replantearnos qué tipo de personas somos, qué tipo de mundo estamos construyendo y si realmente queremos formar parte de él tal y como lo conocemos. Para mí el especismo es una de estas realidades “incómodas” con las cuales cohabitamos.

Sabías que… se entiende por “especismo” el trato desfavorable hacia un individuo en base a la infravaloración de sus intereses o la negación de sus derechos, por el simple hecho de pertenecer a una determinada especie.

Decía Sócrates que sólo hay un bien; el conocimiento, y un único mal; la ignorancia.  Me parece esencial que todo el mundo conozca la realidad, no solo en este tema sino en todo lo que nos rodea, para que podamos decidir por nosotros mismos si queremos formar parte de ella o si preferimos luchar por un cambio hacia una sociedad diferente. No es agradable conocer esta realidad y mucho menos darse cuenta de que la fomentas con tus actos, pero hay un lado positivo, y es el cambio del que puedes formar parte desde este mismo instante.

Manifestación de la organización PETA

Manifestación de la organización PETA. ¿Es el especismo una crueldad tolerada?

Hemos crecido en una sociedad que sostiene que somos superiores a los animales, que su función principal es la de alimentarnos y entretenernos, y que necesitamos consumir sus productos para sobrevivir.

¿Cuántas veces has escuchado que necesitas proteína animal porque es la única de buena calidad o que tus huesos necesitan el calcio de los productos lácteos para estar fuertes? ¿Cuántas veces has leído o escuchado que los animales que consumimos son criados para eso, que es su destino? ¿Son estas afirmaciones ciertas solo porque muchos las creen?

Pensemos por un momento en un perro o un gato, es probable que tengas uno y si no seguro que conoces a alguien que lo tiene. Cuando pensamos en estos animales no pensamos en comida, de hecho, probablemente nos disgustaría  mucho comer un perro o saber que otro lo está haciendo. Pero, ¿por qué? ¿por qué matar un perro para su consumo es inimaginable y sin embargo hacemos lo propio con vacas, cerdos, pollos, peces…todos los días y de forma masiva? Porque nos han enseñado que eso es lo normal, lo tradicional.

Vivimos en una “esquizofrenia” constante, por un lado enseñamos a los más pequeños a querer a los animales, les ponemos películas como “babe” o “evasión en la granja” en las cuales los animales desean ser liberados, pero les alimentamos con la carne y los productos de estos mismos. Siendo criados de este modo, no somos capaces de hacer la conexión entre el cerdito de la pantalla al que queremos ver libre y el bacon del plato que queremos comernos. 

No es sencillo dejar atrás los productos animales y soy consciente de la cantidad de dudas que surgen cuando deseas empezar una alimentación vegana o vegetariana estricta,  es por ello que en sucesivos artículos trataré de desmontar mitos como el de la proteína o la leche y mostrar opciones veganas y llenas de vida.

Quiero terminar con dos vídeos en los que se muestra lo que sucede con los animales criados para su consumo. Son imágenes muy duras y que probablemente te hagan aparatar la vista de la pantalla así que pregúntate esto, si ni tan siquiera puedes verlo…¿cómo puedes comerlo?

Puedes pensar que son casos extremos, sacados de contexto, que no todos son así… pero seamos claros, ningún esclavo es tratado con cariño y esto sucede todos los días.

                     

Más información| AVE Asociación Vegana Española

Imagen| PETA

En QAH| A la rica hamburgesa, Superalimentos (I): la alimentación consciente

Vídeo|Meet your meat, Sir Paul McCartney: Paredes de vidrio 

RELACIONADOS