Reflexiones 


¿Es el deporte un valor empresarial?

deporte empresas

Beneficios de la práctica deportiva

Ya en los inicios del siglo XX en Gran Bretaña se utilizaba el fútbol como un medio de ayuda a la cohesión de los empleados y, desde entonces, la relación empresa y deporte se ha ido estrechando, muy lentamente al principio pero, en la actualidad, existen bastantes empresas que fomentan y promocionan las actividades deportivas entre sus empleados.  El trabajo en equipo y el compromiso son dos habilidades adquiridas por aquellas personas  que tienen una rutina deportiva incorporada, con lo cuál cada vez es más común que las empresas organicen jornadas deportivas, como por ejemplo campeonatos internos de fútbol para sus empleados. Quizás para muchos gerentes suponga una pérdida de tiempo laboral y un coste el fomentar el deporte en la oficina pero realmente el deporte es muy saludable para quienes lo practican y mucho más beneficioso cuando la empresa lo fomenta. La práctica del deporte combate el estrés y libera tensiones, esto repercute de forma positiva en las personas y por lo tanto supone una mayor productividad en la empresa. También hay que añadir que la realización de actividades no laborales entre compañeros refuerza relaciones y por lo tanto esto influye positivamente en el clima laboral disminuyendo conflictos entre las personas a la vez que mejora el trabajo en equipo. La practica de deporte aumenta la autoestima de las personas liberando endorfinas haciendo que el empleado se sienta más cómodo en su puesto de trabajo. Por otro lado, las reglas deportivas ayudan a las personas a adquirir hábitos de respeto y comportamiento que también se ven reflejados en una actitud positiva en la empresa. Y por último, la realización de deporte hace que se lleve una vida más saludable y a su vez disminuye el porcentaje de absentismo laboral por enfermedades.

” La salud no lo es todo, pero sin ella no  podemos hacer nada” A. Shopenhauer

Los beneficios de la pareja empresa-deporte no se traducen sólo en una sucesión de frases y declaraciones de expertos. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes de España, evaluando el programa de Actividad Física denominado “A tu salud”, impulsado desde hace más de una década por la empresa Mahou-San Miguel para sus trabajadores, le pone cifras y porcentajes a sus ventajas.

Según este estudio, titulado “Valoración Socioeconómica de un Programa de Actividad Física para los Trabajadores de una Empresa” y realizado entre el 90 por ciento de su plantilla, desvelaba que el 94% de los empleados manifestaba una mejora en su condición física y salud desde su incorporación al programa de actividad física.

El 86% aseguraba notar una mejora en la salud psicosocial; el 42% había disminuido el  consumo de medicamentos; el 71% manifestaban una mayor motivación en el puesto de trabajo; y más de un 90% expresaban claramente una mejora en su autoestima.

Los beneficios para la empresa también se dejan notar en los 4,76 días menos de baja al año de cada trabajador incluido en el programa.

Como señala Manuel Palencia, responsable del programa de Bienestar Físico y Salud de Mahou-San Miguel: “El número de bajas laborales en las personas inscritas en el programa es sensiblemente inferior al porcentaje de absentismo total de la empresa por causas médicas”.

En referencia a los costes económicos, las ventajas del plan eran claros: la empresa invirtió 220.842 euros para promocionar las actividades deportivas y los beneficios ascendieron a 635.891 euros. 

En resumidas cuentas, el deporte no sería un coste en una empresa que lo incentivase, sería una inversión en su propio capital humano que ocasiona una gran rentabilidad, y no hablo solo de beneficios económicos, me refiero también a factores no materiales como  el fomento del buen ambiente de trabajo, la buena relación entre compañeros o mantener contento al empleado con su trabajo. Cosas que a mi juicio están muy lejos de poder comprarse con dinero.

Imagen| Beneficios de la práctica deportiva

En QAH| Plan de incentivos como clave para la motivación laboral  ¿Qué es el Mobbing en las empresas?

RELACIONADOS