Salud y Deporte 


¿Es conveniente realizar la maniobra de Valsalva en el levantamiento de pesas?

Si visitamos un gimnasio y observamos la práctica de ejercicio físico que realiza la gente, seguramente encontraríamos muchos errores en ella. La correcta ejecución de los ejercicios realizados en el gimnasio es de vital importancia para evitar lesiones y optimizar al máximo los beneficios obtenidos. En este artículo nos vamos a centrar en una práctica errónea realizada con asiduidad en los gimnasios; la conocida como Maniobra de Valsalva.

Para acercarnos al concepto vamos a explicar quién era Valsalva. Este señor fue un médico llamado Antonio María Valsalva nacido en 1966 en Ímola (Italia). Entre otras cosas es conocido por dar nombre a la famosa maniobra de Valsalva. Ésta consiste en una espiración forzada contra la glotis cerrada.

Esta acción es muy común en los gimnasios cuando los usuarios tratan de mover cargas muy pesadas, provocando un gran esfuerzo en el diafragma, los abdominales y los músculos respiratorios. También incrementa la presión torácica y puede dificultar el retorno venoso e interferir en el flujo sanguíneo hacia las arterias coronarias, ya que comprime la vena a través de la que pasa la sangre por la cavidad torácica. Además esta maniobra eleva la frecuencia cardiaca.

Maniobra de Valsalva en el levantamiento de pesas

Maniobra de Valsalva en el levantamiento de pesas.

Debido a sus contraindicaciones es conveniente evitarla mientras estamos entrenando. En primer lugar, su uso en el levantamiento de cargas pesadas produce una excesiva tensión en los músculos como el abdomen y el diafragma. Además, esta maniobra no favorece la estabilidad de la columna vertebral. También, como contraindicación, aumenta la presión intracraneal.

Es importante que las personas hipertensas no realicen este tipo de maniobras, ya que produce subidas en la presión arterial sistólica y diastólica. Tampoco es recomendada para personas con diabetes o enfermedades coronarias. En personas no entrenadas puede provocar mareos e incluso pérdidas de conocimiento. Por otro lado, los entrenamientos isométricos aumentan los prejuicios de la maniobra de Valsalva, por lo que se debe evitar realizarla en este tipo de entrenamientos o únicamente para las personas muy entrenadas.

Tanto los deportistas, como los entrenadores deben evitar la realización de esta maniobra. Para ello, es conveniente llevar a cabo una respiración adecuada que nos ayude a minimizar este problema. Para ello se recomienda realizar la acción contraria, espirar (echar el aire) durante el levantamiento e inspirar (coger aire) durante la bajada del peso.

Para evitar este tipo de prácticas erróneas entre otras muchas, es necesaria una correcta formación de los profesionales que trabajan en los diferentes centros deportivos, proporcionando un mejor servicio a los usuarios y deportistas en general. Es por ello, que hay que evitar el intrusismo profesional que ocurre en nuestra profesión, teniendo que existir una mayor regulación y evitando que personas sin formación trabajen en puestos para los que no están preparados.

 

Vía| López P., (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Inde. Barcelona.

Mas información| Cuerposapiens, Entrenamiento, Biografía

Imagen|Entrenamientocom

En QAH| Fuerza orientada a la salud, ¿cómo entrenarla?, Electroestimulación y ejercicio físico: la unión hace la fuerza, El entrenamiento funcional (II): Tipos de entrenamientos y trabajo en casa, ¿Qué es la vigorexia?

RELACIONADOS