Salud y Deporte 


¿Es bueno entrenar duro después de haber trabajado la fuerza?

No. Un estudio del investigador Kenji Doma, Doctor de la Universidad James Cook en Australia nos indica que no debemos programar un entrenamiento de calidad el mismo día que una sesión de fuerza anaeróbica con pesas, aunque sea mañana de pesas y tarde de entrenamiento con tiradas largas porque existiría limitación a la hora de correr a esfuerzo máximo durante las seis horas posteriores al entrenamiento de fuerza en miembros inferiores.

Por lo que hasta las 24 horas no se consigue correr al esfuerzo máximo sin limitaciones fisiológicas y biomecánicas. Si el entrenamiento con pesas no ha sido lo suficiente exigente podríamos respetar sólo las seis horas.

De otra manera posible, podremos alternar el modo de entrenamiento: por las mañanas podemos realizar el rodaje y por la noche el entrenamiento de fuerza con pesas.

 

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

El ejercicio anaeróbico es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo se desarrolla exclusivamente en los músculos y sus reservas de energía, sin usar el oxígeno de la respiración.

Hay dos tipos de sistemas anaeróbicos de energía:

  • El sistema ATP-PCíclico, que usa fosfato de creatina durante los primeros 10-20 segundos del ejercicio, y
  • El sistema del ácido láctico (o glucólisis anaeróbica), que usa glucosa en ausencia de oxígeno. El último consiste en un uso ineficiente de la glucosa y produce subproductos que perjudican la función muscular, como el sistema del ácido láctico, dominante durante tres minutos. Pero también proporciona una cantidad significativa de energía en el ejercicio aeróbico, ya que los músculos tienen una determinada capacidad de deshacerse del ácido láctico.

 

¿Hasta que punto es aconsejable el ejercicio anaeróbico?

Siempre es aconsejable para mejorar el rendimiento del mismo así como la mejora de la ganancia en fuerza y el funcionamiento de los sistemas anaeróbicos de energía. Aumenta la eficacia del movimiento, por lo que se consume menos gasto energético. Aunque el sprint es anaeróbico por naturaleza, parte de la energía usada durante la realización de series de esprints más prolongados proviene de la oxidación, por lo que la capacidad aeróbica muscular puede incrementarse también con este tipo de entrenamiento.

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/09/entrenamiento awasa

Entrenamiento en pendiente y utilización de raíces de eucaliptos como propiocepción.  Awasa (Etiopía)

Via| The acute effects intensity and volume of strength training on running performance. Doma K & Deakin GB.

Imagen| Patricia Cervera,2015

RELACIONADOS