Economía y Empresa 


¿Es bueno el aumento de las hipotecas en España?

Los números no mienten. Los últimos datos arrojados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) informan de un aumento en el número de hipotecas concedidas en España del 20% respecto al año 2014. Ahora bien, ¿significa esto una mejora en la economía? ¿Sería esto positivo para la sociedad?

hipoteca

Hipoteca

Para responder a la primera pregunta, basta acogerse a las declaraciones realizadas por la agencia de calificación Moody´s, la cual afirma que “El aumento de la creación de hipotecas mejorará probablemente la demanda en el sector inmobiliario, lo que a su vez podría ayudar a incrementar los precios de la vivienda”. Dicho de otro modo, el aumento del número de hipotecas concedidas se traduce en una mayor compra de inmuebles por parte de los consumidores, lo que presume ser una clara señal de la recuperación de confianza de los ciudadanos en la economía.  De esta manera, puede concluirse que este dato supone un “brote verde” para la economía española, pudiéndose afirmar que nos encontramos ante una mejora de la situación económica y una señal inequívoca de un crecimiento en el tan deseado “nivel de liquidez”. Sin embargo, cabe mencionar que la cuantía media de las hipotecas solicitadas (105.792 €) es muchísimo menor que las concedidas años anteriores a la crisis.

Ahora bien, como todo en esta vida, el incremento de las hipotecas también tiene un lado negativo. El “aumento de la creencia en la economía”, ha hecho que algunos economistas teman la aparición de una nueva “burbuja inmobiliaria”, cuya principal causa sería el excesivo aumento de liquidez propiciado por la concesión de préstamos a tipos de interés muy bajos.

En definitiva, la economía parece ir reactivándose. El hecho de que las hipotecas se hayan incrementado a simple vista parece algo positivo, ya que los consumidores no hacen inversiones de este tipo todos los días. Por eso, éstos parecen ser los buenos síntomas de una desmesurada época en la que el mercado crediticio estaba seco. A pesar de parecer que la luz se encuentra al final del túnel, aún queda mucho que mejorar, y los políticos han de tener todavía más cuidado, ya que como hemos podido comprobar todas las cosas tienen sus lados buenos y malos. Así, aunque a simple vista el incremento de las hipotecas concedidas parezca positivo hay que tener cuidado y evitar la aparición de una nueva burbuja. Mientras tanto, recuerda que “no hay meta inalcanzable, sólo gente que se cansa a mitad de camino”.

Vía| Idealista

Imagen| El economista

En QAH| ¿Cuál ha sido la evolución de los préstamos hipotecarios en España durante la actual crisis económica?, Nuevos conceptos a considerar antes de contratar una hipoteca

RELACIONADOS