Economía y Empresa 


¿ Es Apple una burbuja ?

El 21 de Septiembre, las acciones de Apple Inc alcanzaron los 705 dólares, y convirtieron a la firma americana en la compañía con mayor capitalización bursátil de la historia, superando a Microsoft, que consiguió en los noventa, los 620,500 millones de dólares. Pese a la muerte de su emblemático CEO,Steve Jobs, Apple continuaba con su crecimiento exponencial.

Todo eran buenos augurios; pese a la cierta decepción que causó el nuevo Iphone 5 en el mercado, este consiguió cifras récord en las primeras semanas. Unos días más tarde, la decisión de desvincular los mapas de su nuevo sistema iOS6 de los mapas de Google, resultó ser un desastre; los mapas tenían tantos errores, que Tim Cook pidió disculpas públicas.

Posteriormente, Apple presentó su flamante nuevo producto, el Ipad mini, más pequeño, y más asequible económicamente para luchar con otras tablets, rompiendo lo que en mi opinión ha sido una característica clave para Apple, esa imagen de marca de lujo que tantos beneficios le ha aportado a la manzana

A esto hay que añadir, que Tim Cook, eliminó de la cúpula directiva al vicepresidente del sistema operativo iOS y al vicepresidente senior de las tiendas físicas de Apple

Con estos acontecimientos, los inversores han comenzado a desconfiar en Apple, sus acciones presentaron importantes caídas durante Octubre, en apenas un mes, la acción, que llego a tocar los 705 dólares, se puso el Viernes 2 de Noviembre a 576 dólares, 129 dólares menos.

Particularmente, creo que Apple ha dejado de ser el referente tecnológico que llegó a ser con Steve Jobs, y su imagen de líder absoluto ya no lo es tanto, quizás esto sea tanto responsabilidad ellos mismos, tras los errores, como de los inversores, quienes tenían unas expectativas sobre sus productos y sus números demasiado altas. Además, la competencia en mi opinión está haciendo las cosas bien, dificultando mucho el trabajo a Tim Cook.

Sin embargo, cada vez que Apple saca a la venta un nuevo producto muy cercanos en el tiempo, tenemos el iPhone y en iPad, bate los records de ventas de los productos anteriores, ¿y una empresa no trata de eso al fin y al cabo? Apple factura más, sólo con el iPhone que Microsoft con todos sus productos (26.910 Millones de Dólares de la marca de la manzana frente a los 16.008 de Microsoft).

Quizás, si Apple bajara el precio de algunos de sus productos, como el iMac, MacBook, conseguiría aumentar el número de clientes potenciales, pero como he dicho, puede ir en contra de la propia filosofía de la empresa; productos caros no aptos para todos los bolsillos.

En los próximos meses veremos si Apple es realmente o no una burbuja.

Vía| El blog salmón, Economist

Imagen| Apple

En QAH| Infografía: Apple en cifras en el 2011 , Steve Jobs: el impulsor de la nueva revolución de los videojuegos, El Iphone 5 ha llegado. Resumen del evento “It’s almost here” de Apple.

RELACIONADOS