Trending 


¿Eres partidario de usar métodos anticonceptivos?

La utilización de métodos anticonceptivos es, en el mundo occidental, algo usual y totalmente admitido como parte de la vida cotidiana. La transmisión de enfermedades venéreas, el SIDA y el control de la natalidad son los argumentos para tenerlos muy en cuenta cuando se tiene una vida sexual activa.

No obstante, existen algunas excepciones. Por ejemplo, para los católicos practicantes no todos son métodos válidos. En concreto, la llamada “píldora del día después” es equivalente a lo que sería un aborto al frenar la concepción de golpe, lo que es incompatible con el ideario religioso de la Iglesia. Así mismo, con los condones pasa algo parecido pero, aunque siempre ha habido reticencias frente a su uso, en los últimos años se van dejando de lado, sobre todo en los países del Tercer Mundo donde el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual “campan a sus anchas”. Son lugares donde es fundamental concienciar y facilitar condones a la población, para mejorar su calida de vida, su salud e incluso su vida. La Iglesia, muy presente en esas zonas con sus religiosos, es consciente de la dimensión del problema y asume la importancia de la protección. A parte de lo que piense la Iglesia al respecto, en estos países donde la pobreza está “a la orden del día” frenar el aumento demográfico es una necesidad para combatir, en cierta medida, el hambre y el ascenso imparable de la mortalidad infantil.

condom-59639_640Hoy en día, como ya se ha dicho, es tan habitual tomar medidas anticonceptivas que parece se hubiera desterrado el debate al respecto. Sin embargo, cuando se tiene una conciencia religiosa o moral y se duda de que estos métodos no interrumpen una fecundación, hay otras posibilidades como el método ojino, basado en un sistema natural que establece, según sea el moco vaginal de la mujer, cuando es el momento en que está ovulando y así determinar si es posible o no quedarse embarazada.

Como conclusión, lo sensato es respetar las creencias de todo el mundo pero, siendo prácticos y realistas, los métodos anticonceptivos son una herramienta que ayuda a mantener una vida sexual sana. En definitiva, hay que estar bien informado sobre ellos y aceptar a quién decida no usarlos.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font Oliver

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/25011/utilizar-metodos-anticonceptivos"]

 

 

RELACIONADOS