Trending 


¿Eres partidario de la monarquía parlamentaria en España?

Tras casi 40 años de reinado, Juan Carlos I ha abdicado en su hijo Felipe, coronado el 19 de junio como Felipe VI. Se inicia un nuevo periodo para nuestra monarquía parlamentaria, hasta el momento, una de las más largas de las vividas en España.

crown-296403_640Durante todos estos años la sociedad, la situación económica y la política han ido evolucionando. La reciente crisis en la economía española y el movimiento ideológico y político cambiante, que está dando opciones a nuevos partidos, imperan estos días sobrevolando la coronación del futuro monarca. Se respira cierta incertidumbre entre la población, aumentada también por la cuestión nacionalista catalana. Para unos este era el momento más adecuada para una abdicación, para otros es, precisamente, el más inoportuno.

crown-296403_640crown-296403_640Echando la mirada atrás, en los años 70, al inicio de la monarquía parlamentaria, España vivía como acontecimiento histórico la proclamación del rey tras la larga dictadura enquista. En adelante habría grandes cambios políticos y sociales que configurarían la España democrática que somos hoy. Han sido años en los que el rey ha sido considerado como base fundamental de la estabilidad del país. Su fama como interlocutor internacional y como mediador en diversos conflictos internos le ha proporcionado el respeto de casi todos. Sin embargo, no corren buenos tiempos para la monarquía. Las implicaciones de su hija Cristina y su yerno en el caso Noos, sus cacerías en África y su supuesta infidelidad han empañado su imagen y la de la Casa Real.

¿Conviene dar el paso a su sucesor? No todo el mundo piensa igual, como es de esperar en un país democrático. Aunque la mayoría apoya la continuación de la línea sucesoria, hay ciudadanos partidarios de la proclamación de una República y, sobre todo, de que deje de existir la monarquía en España. Creen que el representante máximo del Estado debe ser elegido libremente por el pueblo y no ser un “cargo” hereditario, dejando a parte otros motivos políticos. También hay una corriente de “juancarlistas” que no siguen a la monarquía como tal, sino a todo lo que ha representado Juan Carlos I. ¿Qué nos deparará el destino? ¿Las voces que claman en contra acabarán teniendo con el tiempo, la fuerza suficiente para someter la existencia de la monarquía a votación?

 

Y tú ¿qué opinas?

Por María Font

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/106413/apoyar-monarquia-parlamentaria"]

 

 

RELACIONADOS