Economía y Empresa 


¿Eres empresario y quieres saber cómo te va a afectar la nueva reforma del Código Penal?

Anticipa tu empresa a los cambios y protégela del fraude

Como ya han comentado otros compañeros de QAH, la reforma del Código Penal (CP) viene tramitándose desde hace más de un año, pero por fin su aprobación definitiva parece estar cerca.

Aun cuando son muchas las modificaciones que la nueva reforma introduce en el CP, nos centraremos exclusivamente en las que afectan a la RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: sociedades mercantiles tanto privadas como públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, con independencia de su tamaño (incluye pymes).

Principales novedades

  • Implantación en las empresas de modelos de prevención de delitos como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Esta última debe probar:
  1. Que el órgano de administración ha adoptado/ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos que incluyen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o reducir de forma significativa su riesgo de comisión;
  2. Que la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo se ha confiado a un órgano de la sociedad con poderes autónomos de iniciativa y control o que tenga legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica. La figura que mejor cumple con ello es el compliance officer;
  3. Quiénes son los autores del delito;
  4. Que no se ha producido omisión o ejercicio insuficiente de las funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de control del modelo.
  • Implantación en las empresas de modelos de prevención de delitos como atenuante siempre que su implantación sea posterior a la comisión del delito pero anterior al pleito.
  • Requisitos de los programas de prevención de delitos:
  1. Identificar actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos.
  2. Protocolos que concreten la adopción y toma de decisiones en la empresa y su ejecución con relación a aquéllos.
  3. Gestionar recursos financieros para impedir la comisión de delitos.
  4. Informar de riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el modelo de prevención. Este requisito se puede hacer efectivo mediante canales éticos.
  5. Sistema disciplinario que sancione el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. Verificación periódica del mismo.
  • Será responsable penalmente la persona jurídica no solo de los actos de sus representantes legales, sino también de los de quien tenga capacidad decisoria y facultades organizativas o de control.

En conclusión, toda empresa con independencia de su tamaño deberá contar con programas de prevención de delitos para evitar la responsabilidad penal de la empresa y todas las consecuencia económicas y reputacionales que ello conlleva.

Vía| Fuente propia: Ana Isabel Pérez Aparicio

Más información| Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Dictamen de la Comisión 621/000108 (Congreso de los Diputados, Serie A, Num.66, Núm.exp. 121/000065)

Imagen| Confemetal.es

En QAH| Novedades en el Código Penal

RELACIONADOS