Economía y Empresa 


¿Qué es el Equity Crowdfunding?

Tax CreditsEl Equity Crowdfunding es una nueva vía de financiación que pone en contacto, a través de una plataforma web, a emprendedores que buscan financiar su estrategia de crecimiento con varios inversores que aportan capital para convertirse en socios o accionistas de estas empresas.

Si eres emprendedor, el Equity Crowdfunding puede significar ese empujón que te faltaba para sacar tu proyecto adelante. Y, si lo que quieres es invertir en proyectos innovadores con claras perspectivas de crecimiento, esta alternativa te ofrece la posibilidad de hacerlo sin necesidad de ser un Business Angel, ni tener que pasar por un fondo de Venture Capital.

Esto supone por tanto , un nuevo universo de oportunidades para el inversor mas allá de los bonos o acciones en bolsa (instrumentos con rentabilidades acotadas y no exentos de riesgo), ofreciendo nuevas oportunidades de inversión con gran potencial de revalorización, siendo siempre conscientes del riesgo significativo asociado a este tipo de proyectos.

Las empresas, que acusan la caída del crédito bancario desde 2008, señalan el difícil acceso a la financiación como uno de los principales problemas a los que deben  hacer frente, evidenciando así la creciente necesidad de vías de financiación más flexibles y menos costosas para el emprendedor. Especialmente las empresas que se basan en una idea innovadora o en intangibles que los bancos no son capaces de utilizar como colateral para un préstamo.

El Equity Crowdfunding surge como una de esas nuevas vías, permitiendo a los emprendedores sacar adelante su proyecto al obtener fondos mediante la venta de sus participaciones en la sociedad. Asimismo, este nuevo planteamiento  contribuye a dinamizar el sistema financiero, flexibilizando y constituyendo una verdadera alternativa a los instrumentos de inversión tradicionales.

Los datos avalan esta nueva tendencia, según un estudio  de la consultora Ernst&Young y la Universidad de Cambridge, el mercado del Crowdfunding ha aumentado en Europa un 144% hasta alcanzar casi los 3.000 millones de euros, y se estima que este mismo año, supere los 7.000 millones. En el mismo estudio, vemos como el fenómeno del Equity Crowdfunding, no se limita simplemente a Reino Unido (que lidera el mercado de la financiación alternativa en Europa), sino que en España su mercado llegó a duplicarse el año pasado.

Como consecuencia de este extraordinario progreso y para garantizar su correcto funcionamiento, varios países están desarrollando marcos regulatorios específicos para este sector, destinados a proteger  tanto a inversores como a emprendedores.

En España, desde el 27 de abril de 2015 está en vigor la Ley de Fomento de Financiación Empresarial (LFFE). Esta reciente ley, aporta seguridad al sistema, al dotarlo de un marco legal de confianza y al fijar ciertos condicionantes que buscan proteger al inversor. Figuras como el inversor acreditado, los límites de inversión para los no acreditados y la supervisión de un organismo  público como la CNMV, son pilares clave establecidos por la nueva regulación y en los que la industria debe apoyarse para crecer, y velar siempre por la confianza del inversor. Además, la legislación contempla beneficios fiscales interesantes, como una deducción directa sobre la cuota a pagar en el IRPF del 20% de la inversión en startups con un límite de hasta 10.000 euros por año y contribuyente, así como otras desgravaciones autonómicas complementarias.

Un ejemplo más de esta revolución es Lignum Capital, una plataforma de financiación participativa enfocada al inversor acreditado que, operando desde principios de año en Madrid, ya ha logrado financiar con éxito cuatro campañas.

Alvaro F. González, uno de sus socios fundadores resume así las ventajas ofrecidas por la plataforma: “Imaginad que os hubieran presentado a Steve Jobs en su garaje o a los fundadores de La Nevera Roja cuando estaban estudiando en CUNEF, ese es nuestro objetivo, eso es el Equity Crowdfunding.”

 

En QAH | ¿Qué porcentaje de tu startup debes ceder a los nuevos socios? | La idea de emprender: La estrategia

Imagen | Tax Credits

RELACIONADOS