Patrimonio

Equipo Crónica. La lectura crítica del Pop en España

Con motivo del cincuenta aniversario de la creación de Equipo Crónica el pasado 2014, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica un amplio homenaje, a través de una exposición de más de 150 obras del grupo. Se trata de una de las exposiciones más esperadas del año, ya que aborda una de las corrientes más importantes del arte crítico español durante la segunda mitad del siglo XX.

Juego Peligroso (1971) "Serie Guernica"

Juego Peligroso (1971) “Serie Guernica”

Equipo Crónica se constituyó en 1964 a través de la unión de tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), dejando este último el grupo a los pocos meses. Durante su trayectoria, también entraría a formar parte el crítico e historiador Tomás Llorens, quien dedicó uno de sus textos a explicar las bases teóricas del movimiento. Todos ellos trabajaron de forma conjunta y sin autorías individuales, realizando pintura, escultura y grabado.

Los artistas ya habían colaborado dentro del movimiento de Estampa Popular en Valencia, que pretendía luchar contra la dictadura franquista aplicando una poética realista, que contrarrestase las tendencias abstractas de la pintura del momento. Hay que tener en cuenta que el informalismo se encontraba en su máximo auge en España, y por tanto, resultaba lógico que surgiesen nuevas tendencias críticas que plantearan una vuelta a la figuración. De este modo, nacía a finales de 1964 en Valencia Equipo Crónica, cuyo trabajo se unía al de Estampa Popular en cuanto al uso de estampas, carteles, calendarios, postales y cómics como elementos compositivos principales. Equipo Crónica, sin embargo, vio necesario abordar los temas de la España más actual, comenzando así a utilizar imágenes de los medios de comunicación y de la publicidad, siempre desde una mirada crítica y reflexiva.

El intruso (1970) "Serie Guernica"

El intruso (1970) “Serie Guernica”

El uso de imágenes de la vida cotidiana como pilares para construir sus obras, liga la trayectoria de Equipo Crónica directamente con el entonces creciente arte Pop. Sin embargo, al tratarse de una lectura crítica de la cultura pop, este movimiento está más cercano a la rama europea del Nuevo Realismo, basado en usar la cultura popular como base de un arte que busca la reflexión del espectador. El resultado es una mezcla de crónica, realismo, crítica, pop, grandes pinturas del pasado y llamativos anacronismos. Equipo Crónica intentaba, a través de la ironía, incidir y mostrar la imagen más oscura y sombría del país, frente a la apariencia pintoresca que el régimen franquista vendía al exterior para impulsar el turismo. El resultado eran imágenes directas, de fácil lectura, y que suponen una “crónica de la realidad”.

La victoria de Samotracia (1972) "Serie Negra"

La victoria de Samotracia (1972) “Serie Negra”

Una de las señas de identidad más claras del grupo valenciano fue la de utilizar personajes y pinturas reconocibles del pasado del arte español, para descontextualizarlos con otras situaciones y situaciones surgidas de su propia contemporaneidad. Por ello, las referencias hacia Las Meninas de Velázquez, Guernica de Picasso, o personajes como Felipe IV, son recurrentes en sus composiciones. Equipo Crónica trabajaba de forma seriada, siendo destacables algunas como la Serie negra (1972), con tintes de novela policíaca, u otras de corte explícitamente político como El Cartel, El Paredón o La Trama (1972-1977).

Finalmente, tras la muerte de Solbes en 1981, el grupo se disolvió y puso punto y final al proyecto, dejando un importante legado artístico para el arte contemporáneo español. En la actualidad, y hasta el 18 de mayo en Bilbao, tenemos la oportunidad de ver una exposición antológica sobre su obra.

Vía| MuseoBilbao

Más información| LLORENS, Tomás. Equipo Crónica, Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

Imagen| Felipe IV, El intruso, Victoria de Samotracia