Blog, Entrevistas 


Entrevista José Nevado (OffOn Comunicación): “Las dos patas sobre las que camina el periodismo, independencia y libertad, están hoy muy tocadas”

José Nevado: "El periodista ha de ser independiente"

José Nevado: “El periodista ha de ser independiente”

José Nevado es periodista y escritor cordobés nacido en 1955. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, es consultor de Comunicación Estratégica y Corporativa y analista político. Dirige Off On de Comunicación desde su creación en 2004. Inicia su labor profesional muy temprano, antes de cumplir los 20 años, y pasa más de una década a caballo entre el periodismo y las relaciones institucionales. Fue director de comunicación de los ministerios de Transportes, Turismo y Comunicaciones y MOPU en los años ochenta, y Director General de Relaciones Informativas en el ministerio del Portavoz del Gobierno. Luego fue portavoz de los gobiernos de la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, entre los años 1990 y 1996. Desde entonces, en Madrid, se dedica en exclusiva al asesoramiento en materia de comunicación realizando funciones de consultor para algunos de los primeros grupos empresariales de España.

OffOn Comunicación es una empresa de comunicación especializada en la consultoría estratégica que nació en el año 2004. Se han logrado diferenciar a través de un trato riguroso al cliente y un análisis del entorno muy efectivo con el que han logrado aplicar la estrategia de comunicación adecuada para cada ocasión. También, han empleado a gente joven durante esta crisis y es que, el sector de la comunicación, puede estar abriéndose camino en España. Nos abren las puertas a QAH para analizar la situación de su sector en la actualidad.
Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis al sistema de comunicación?
José Nevado: Mucho, por encima de la media de todos los sectores económicos. El área de la comunicación en general ha sufrido una caída superior al 60% en actividad. Nuestro sector de relaciones corporativas, en concreto, ha sido en buena medida desvastado por la crisis y, luego, el intrusismo. Se mantienen en pie algunas de las grandes empresas multinacionales y nacionales radicadas en España y otras de “nicho”, es decir, muy especializadas. El resto, o están muy castigadas o prácticamente han desaparecido.
P: Además, se habla de “la crisis del periodismo”, ¿nos podrías explicar qué es y cómo está condicionando el futuro del periodismo?
JN: Las dos piernas sobra las que camina el periodismo se llaman independencia y libertad. Hoy las dos están muy tocadas. La inmensa mayoría de los  grandes grupos de comunicación españoles dependen hoy de bancos y de grandes cuentas publicitarias, y la libertad en estos tiempos viene dada por la voluntad de ser libre y tener capacidad de optar. Los dos pies, pues, están cojos o muy cojos.
P: ¿Es OffOn (y plataformas similares) el camino que los periodistas deben tomar para afrontar esta coyuntura?
JN: Era uno de los caminos y hay que pensar que en el futuro puede serlo. La sociedad organizada en gobiernos, instituciones públicas o privadas, empresas, etc. siempre tendrá necesidad de buscar especialistas que le ayuden a transmitir lo que desean. Ese es el trabajo de empresas como OFFON.
P: ¿Qué le aconsejarías a un estudiante de una carrera relacionada con el sector de la comunicación?
JN: Que piense que su independencia y su libertad son valores casi tan importantes como su propia vida. El periodismo es el sacerdocio de los idealistas y los valientes. También de los que se apiadan de los débiles.
P: En América Latina, de momento, el sector parece no resentirse en exceso, ¿es esta una posible salida para los estudiantes?
JN: Claro, allí la economía va bien y todo (parece) marchar. No es mal lugar para buscar trabajo ahora.
P: ¿Por qué decidiste emprender y fundar OffOn?
JN: Bueno, buscaba independencia y también ponerme un nuevo reto como comunicador.
P: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Qué necesidades satisfacéis que no estuvieran cubiertas?
JN: Cuando cree la empresa hablada de hacer “comunicación democrática” pero la mayoría de mis interlocutores arqueaban las cejas o ponían cara de palo. Sencillamente me querían para que les solucionara un problema de comunicación o interlocución. Y tenían razón: somos empresas instrumentales para relatar la acción de otros, o sea, gobiernos o empresas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
P: Por último, ¿podrías dejarnos algún mensaje optimista para los estudiantes que quieran dedicarse a este sector?
JN: El optimismo no es un valor que contagie el momento o inculquen los maestros. El optimismo es un acto de voluntad  del ser humano que quiere superarse y ser aún mejor que sus padres. El optimismo tiene algo que ver con lo que decía Eric Fronn a propósito de la creación artística: no creas que hay valores eternos, esos son precisamente los que cada generación debe de ir cambiando.
RELACIONADOS