Blog 


Ángel Carlos Pérez Aguayo: embajador del mes

Ángel Carlos Pérez Aguayo es Licenciado en Historia del Arte y Master en Arqueología por la angelcarlosUniversidad Complutense de Madrid, de la cual es Colaborador Honorífico en el Departamento de CC. TT. Historiográficas y Arqueología. Ha impartido durante varios cursos distintas asignaturas en la Vniversitas Senioribvs CEU San Pablo, la Universidad Tomás Moro y el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca. Actualmente, mientras redacta su Tesis Doctoral sobre Iconografía Clásica, organiza visitas guiadas en Madrid y viajes de estudio en España y el extranjero. Le gusta la literatura, la fotografía y el jazz.

1. Cuéntanos, ¿cómo empezaste a colaborar con QAH?

Comencé en septiembre de 2013 con un artículo sobre la batalla de Borodino. Acababa de volver de un viaje a Cartago al que me había llevado el libro de Jacinto Antón ‘Héroes, aventureros y cobardes‘ y exudaba húsares… Un buen amigo, Pablo Aparicio Resco, por aquel entonces colaboraba con QAH y le pregunté si sería posible hacer una entrada. Gracias a su respuesta afirmativa pude hacerlo, pero yo no tenía intención de continuar. Justo un año después, haciéndome eco de otra efeméride -la Operación Market-Garden-, le volví a dejar caer si sería posible contar otra batallita, pero él ya no tenía mano en QAH así que me remitió a Elvira Guerra para que ella se hiciera cargo. Ésta, a su vez, me puso en contacto con el Editor de Historia, Nacho Olea -el hombre más paciente que conozco-, y gracias a su buen hacer sigo escribiendo mensualmente desde entonces.

2. ¿Y cómo ha sido tu trayectoria como redactor de la sección Historia?

Ascendente. Mis dos primeras entradas en QAH son muy breves -característica que, por otra parte, es propia de la página-. A la tercera fue la vencida y llorando al Editor conseguí que me permitiese extenderme un poco más…aunque pronto me di cuenta de que tenía que escoger temas más concretos, para entrar en detalle, en lugar de grandes historias abocadas a un insulso resumen. No obstante considero que sintetizar es un buen ejercicio para el historiador, ya que es mucho más ‘fácil’ escribir el desembarco de Normandía en 50 folios que en 1500 palabras, que es mi límite actual. Gracias a la confianza depositada en mí por QAH y las felicitaciones que recibo por mi trabajo, cada vez me siento más cómodo y creo que eso se refleja en los artículos. La Historia puede resultar terriblemente aburrida o ser la cosa más interesante del mundo y eso es un reto para el que se sienta ante un folio en blanco dispuesto a contar algo… Yo procuro narrar de forma amena pero rigurosa y, si el tema lo permite, poniendo un poco de mi particular sentido del humor; en nuestro campo ya hay mucha afectación y pedantería…

3. ¿Qué es para ti ser parte de QAH?

Una oportunidad para desarrollarme como escritor y un estupendo foro en el que contar algunas historias que me interesan pero, lamentablemente, ya no tienen cabida en mi trabajo cotidiano. Hace algún tiempo impartía una asignatura que me inventé llamada ‘La Historia a través del Cine‘ y mis pobres alumnas estaban hartas de mis predilecciones…

4. ¿Qué fue lo primero que pensaste de la Comunidad?

Me pareció muy interesante que existiese una página así. Levantarse y, tomando el primer café, decir ¿qué aprendemos hoy? Siempre me ha gustado aquella frase de “No te acostarás sin saber algo más“.

5. ¿Y qué piensas ahora?

Lo mismo, básicamente. Aunque la web ha mejorado mucho y cada vez hay más temas y artículos que leer. La política de brevedad en las entradas me parece un acierto, ya que permite leer varias cosas en poco tiempo, brindándote la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, o al menos formarte una idea de la que partir si estás interesado en profundizar.

6. ¿Cuáles crees que son las grandes virtudes de QAH?

La divulgación diaria del saber y la oportunidad que se brinda a cientos de personas para que den salida a sus palabras e ideas y éstas puedan leerse en todo el mundo de forma gratuita.

7. ¿Qué te ha aportado personalmente QAH?

Desarrollo. Desde que llevo escribiendo en la página he notado un cambio en varios aspectos. Ahora tengo las ideas más claras con respecto a lo que quiero hacer en la vida, pienso en el futuro y me surgen varias ideas y proyectos. Siempre me ha gustado escribir -cartas, postales, relatos, etc.- y ahora tengo la oportunidad de hacerlo, con (casi) total  libertad. Hace unos años estaba deseoso pero no tenía dónde…

8. ¿Y profesionalmente?

¡Problemas! tengo que terminar mi tesis doctoral…y soy consciente de que esto me quita algo de tiempo. Sin embargo me consuelo pensando -y sé que no estoy equivocado- que cada uno de mis artículos (que, lógiamente, son fruto de muchas y variopintas lecturas) me hace mejor escritor. Realmente me los tomo como ejercicios de redacción de tema libre. Para escribir un ladrillo de 500 páginas sobre iconografía clásica hay que tener unos mimbres…

9. ¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Sinceramente, lo desconozco.

10. El Responsable de tu sección, Nacho Olea, nos ha informado de que estás pensando publicar un libro llamado “Batallas, batallitas y batallones”, ¿te gustaría contarnos un poco sobre el mismo?

¡Claro! Yo, mayormente, me dedico a la arqueología y la historia del arte. Cuando empecé a colaborar con QAH me dije que escribiría sobre cosas que no tuvieran nada que ver con lo que hago profesionalmente y escogí la Guerra como leitmotiv. Es algo que desde pequeño me ha interesado. Después de varios artículos concebí la idea de, en un futuro, juntarlos todos en un libro, como aquel de Jacinto Antón que inspiró mi primera entrada. Pequeños relatos, grandes historias. Es un tipo de literatura que consumo y me gusta. El título Batallas, batallitas y batallones surgió un día, me pareció gracioso, y ahí se ha quedado. Pretendo llegar a 67 entradas en la página y dejarlo. Después, para el libro, añadiría dos inéditos un poco más largos y personales que no tendrían cabida en QAH por su extensión. El 69, para una compilación bélica, me resulta muy apropiado: Make Love not War!

11. Por último, ¿qué le dirías a alguien que se esté pensando ser parte de QAH?

Que se lance. A mí me ha ayudado mucho…
* En QAH|Embajador de diciembre 2015, Embajadora de noviembre 2015, Embajador de septiembre 2015, Embajadora de agosto 2015, Embajadora de junio 2015.

 

RELACIONADOS