Jurídico 


Entrevista a Virginia López Santamaría

Hacía tiempo que quería realizar una entrevista para QAH, aunque no tanto para las circunstancias de esta entrevista. Estas líneas vienen a despedir a una compañera de QAH-Jurídico. Primero fue redactora de mi equipo de edición, en segundo lugar, subeditora y finalmente editora, ejerciendo como editora jefe los últimos años. Desde el principio ha demostrado ser una persona comprometida y con una capacidad de organización y esfuerzo, así como motivación extraordinaria (y un gran sentido del humor, como veréis en las respuestas).

Nos sabía mal dejarte ir sin un pequeño homenaje y estas líneas, un artículo entero para ti y sobre ti, son nuestro pequeño homenaje Vir. ¡Buena suerte!

P. ¿Por qué no empezamos conociéndote un poco? Eres madrileña y estudiaste derecho, ¿no? 

R. Estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque me decidí finalmente por la rama del Derecho, Ciencias Políticas es una carrera muy interesante, te ayuda a comprender muchas cosas, muy recomendable.

P. Un libro y/o película favorita

R. Mi libro favorito siempre ha sido El Club Dumas de Arturo Pérez Reverte, pero últimamente me he leído Patria, de Fernando Aramburu y no sé si le ha desbancado jajaja.

En cuanto a películas, diría que mi favorita, porque nunca me canso de vera es, La vida de Brian.

P. ¿Algún hobbie secreto?

R. Jajaja pues no sé si tengo hobbies secretos, bueno quizá hay uno aunque más que hobbie es un guilty pleasure jajaaja me gusta One Direction y no me sentó bien que se separaran.

P. ¿Alguno no tan secreto?

R. Me gusta leer, me gusta mucho ver series (me engancho a casi todas) pero sobre todo me gusta mucho el salseo del terraceo, las cañas, andar por ahí de cachondeo con amigos en definitiva jajajaja.

P. ¿Qué dirías que es lo que más te llena en esta vida?

R. Pues con mi reciente aprobado, diría que me ha llenado muchísimo más que obtener la plaza, el ver una recompensa a tanto esfuerzo. Fueron muchos años de sacrificio, de estudiar muchas horas todos los días y había momentos en los que no se veía el final, no se veía ningún tipo de recompensa a todo ese trabajo, pero ahora siento que todo ha merecido la pena, además de con muchas ganas de empezar la nueva etapa.

P. Pasemos con preguntas generales sobre tu paso por QAH, ¿Por qué no nos cuentas un poco como ha sido tu trayectoria por QAH: ¿cuándo llegaste, que roles has desempeñado, etc.?

R. Si no recuerdo mal, empecé en QAH en agosto de 2012, empecé como redactora y me hizo mucha ilusión, así que no paraba de escribir jajajaja. A partir esa alta producción de artículos jajaja alguien no sé quien (Enrique), pensó que sería buena editora, yo acepté encantada la propuesta y de editora he estado hasta ahora, aunque en los último tiempos fui editora jefa también jajajaja. Durante un breve período de tiempo también fui responsable de Economía y Empresa en una época de transición hacia una nueva composición de su equipo de edición.

P. ¿Qué te llevas de QAH?

R. Me llevo muchas cosas. La satisfacción de que llegamos a mucha gente con nuestros artículos, de que he contribuido un poco a esa difusión del conocimiento que se persigue en QAH. Me llevo una gran experiencia en cuanto a la gestión de equipos de personas gracias a haber desempeñado las funciones de editora. Y por supuesto me llevo el haber conocido a mucha gente muy buena en su trabajo y también muy buenas personas, algunos incluso amigos.

P. ¿Qué se lleva QAH de ti?

R. Se lleva mucha dedicación, tanto por los artículos que escribí en su día, como por mis funciones de editora. He tratado de hacerlo todo siempre lo mejor posible y por supuesto que si QAH necesita de mi en un futuro, ahí estaré.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en QAH?, ¿Qué es lo que más te ha gustado?

R. Es difícil elegir un único momento, pero quizá nada más entrar en el equipo de edición de la sección de jurídico, éramos un grupo muy majo y nos llevábamos muy bien, buena prueba de ello fue el fin de semana en Sevilla.

Lo que más me ha gustado de QAH es la capacidad de organizar una comunidad de gente, con personas muy dispares pero que todas ellas hacen por aportar su granito de arena, sin necesidad de retribución económica alguna, me parece un proyecto fantástico.

P. ¿Y lo que menos?, tu peor momento.

R. Quizá cuando peor lo pasé es como editora cuando no sabes como motivar a los redactores de tu equipo para que escriban. Ves que no suben artículos a tiempo y que no puedes publicar nada, es una sensación bastante agobiante aunque generalmente acabes salvando el mes.

Sabemos que te marchas, después de muchos años, por motivos laborales, ¿En qué etapa profesional te encuentras?

Estoy en una etapa genial, acabo de aprobar el último examen de la oposición a Letrado de la Administración de Justicia, por lo que ahora mismo estoy disfrutando de vacaciones como hacía muchos años que no lo hacía jajaaj hasta que empiece en la Escuela Judicial en octubre para formarme como funcionario en prácticas, hasta que me den mi destino para empezar a trabajar.

¿Te apasiona el momento que te toca vivir en el futuro al corto plazo?

Muchísimo. Estoy con ese hormigueo bueno en el estómago lleno de nervios y de ganas por empezar una nueva etapa, ganas de empezar en la Escuela Judicial, de conocer a mis compañeros, de recibir clases otra vez, de empezar otra vez.

¿Tienes metas más altas?, un sueño por alcanzar, quizás.

Todavía no sé con qué nuevos retos me voy a encontrar como Letrado de la Administración de Justicia, pero siempre tendré la espinita clavada de judicatura, así que ¿quien sabe? Igual en un futuro lo vuelvo a intentar.

Tu fiel compañera estos últimos años en el equipo de edición, Tamara Mozas, tiene un par de preguntas reservadas para ti:  Como subeditora y compañera, soy consciente de tu gran trabajo como editora en nuestro equipo. A ello hay que añadir tu dedicación al trabajo y a tu oposición. ¿Cómo te has distribuido el tiempo para no morir en el intento?

Bueno yo siempre he sido una histérica de la organización, así que lo que hacía era repartirme el tiempo, además de aprovechar los ratitos libres que tenía en el trabajo para enviar los correos a los redactores, editar algún artículo, al final la clave es la distribución del tiempo y mientras estés con una cosa, dedicarte sólo a esa cosa, no ir mezclando porque al final es un caos jajajaja.

¿Siempre has tenido claro que lo tuyo era el derecho?

Sí, también es lo que he visto en casa siempre. Mi padre también estudió Derecho y es gestor procesal, por lo que siempre he estado muy relacionada sobre todo con la vida en los juzgados. En lo que dudé en su día fue en si estudiar solo Derecho o con alguna otra carrera y al final me decidí por la doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Si por cualquier motivo no te hubieras dedicado al derecho, ¿A qué lo habrías hecho?

Quizá filología inglesa o hispánica, o tal vez Traducción e interpretación. Siempre se me han dado bien los idiomas.

Para mí, al igual que para Tamara, siempre has sido un ejemplo de dedicación, esfuerzo y valía, viendo la dedicación personal que le has dado a QAH y viendo lo tiempos difíciles que corren, ¿nos darías algún consejo para siempre mantener alta la autoestima y no decaer nunca?

Jajajaaj bueno tampoco es que yo sea un gran ejemplo a seguir, pero creo que la clave es siempre volver a por qué hacéis esto y al final, supongo que al igual que me pasaba a mi, lo hacéis porque os gusta mucho, al final si a ti te gusta y se nota, contagias ese entusiasmo a los demás. No siempre se puede con todo ni todo el mundo es tan receptivo, pero en general la labor en QAH siempre es más gratificante que negativa.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en QAH?

Les diría que disfruten mucho del momento, que abran los ojos para aprender lo máximo posible, que van a conocer a mucha gente de todo tipo que les va a aportar muchísimo, que no tengan miedo a integrarse en la comunidad QAH porque es muy muy positivo.

Finalmente, y posiblemente la pregunta más importante, ¿nos echarás de menos?, si la respuesta es no, ¿me echarás de menos? Jajaja

Jajajaaj claro que os voy a echar de menos, han sido muchos años y la semana del 9 al 15 seguiré pensando en si tengo artículos para sacar o no jajajaja os voy a echar de menos a todos, por supuesto a ti Enrique al que más jajaja mi editor y mentor jaajajajaj sé que os va a ir genial y que QAH seguirá creciendo. Igual de vez en cuando os mando algún articulillo para que lo publiquéis jajajajaja quien sabe? Seguro que nos volvemos a encontrar!

 

Creo que no solo desde QAH Jurídico, sino desde todo QAH, puedo decirte que te deseamos lo mejor, que logres tu sueño y que sobre todo seas muy feliz. QAH siempre tendrá una puerta abierta para ti, por si quieres volver.

 

¡Te echaremos de menos!

RELACIONADOS