Blog, Entrevistas 


Entrevista a Pilar León en QAH: “La falta de recursos económicos están ahogando todo tipo de investigaciones científicas”

Pilar León actualmente es catedrática de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Ha ejercido la docencia en varias universidades españolas, como la Universidad Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Córdoba, o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Becaria de la Fundación Alexander von Humbolt en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Bonn y en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. Por otro lado fue directora de las excavaciones de Itálica (1979-1983) y de diversos proyectos de investigación en las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado numerosos trabajos científicos centrados en problemas candentes de la Arqueología Clásica. Recientemente ha sido nombrada miembro de la Real Academia de la Historia, siendo la quinta mujer en formar parte de esta institución. En exclusiva abre las puertas de su despacho a Que Aprendemos Hoy para hablarnos de la actualidad española y de la situación del patrimonio artístico.

Pilar León

Pilar León

Pregunta: El pasado 19 de mayo se confirmó su ingreso en el Real Academia de la Historia, en dicho acto, pronunció un magnífico discurso sobre la ejemplaridad del Arte Griego.

Pilar León: Para mí ha sido una experiencia magnífica trabajar sobre un tema que para mí no es nuevo. Pero que sí me ha obligado a meterme muy a fondo para hacer una síntesis que hoy en día tenga sentido, para renovar el panorama del pensamiento actual sobre el arte griego, en qué medida nos hemos alejado de él, en qué medidas nos seguimos nutriendo de él y que perspectivas se le abre al arte griego en una sociedad como la nuestra.

P: En su discurso mencionaba la idea de la utilización que ha sufrido el arte griego por parte de una serie de ideologías. ¿Nos puede explicar esta idea?

PL: En mi discurso digo que en momentos puntuales varias ideologías deleznables y detestables han hecho una utilización del mundo clásico pavorosa y rechazable total y absolutamente. Por esta razón, cuando hoy en día se va a solicitar un proyecto de arqueología clásica a la Junta de Andalucía, te acusan de fascismo. Esto es un derivado de lo que realmente fue penoso en su día. Es un mal uso del arte clásico, fundamentalmente del griego. Pero en cambio se cree que lo musulmán y árabe es lo que hay que cultivar, sin saber que este es un mundo verdaderamente cerrado. Finalmente no saben donde están de pie.

P: Por otro lado, ¿Qué le parece el enfrentamiento existente entre el arte clásico y el vanguardista?

PL: En formas y en modos de pensar y en recursos, la distancia es enorme, pero en concepto o en ideas el mundo griego sigue siendo la fuente, los griegos lo han hecho todo, como en el pensamiento o en el arte. Esta idea la desarrolla el profesor Adrados de manera magistral. Sus inquietudes y respuestas siguen siendo las nuestras. El mundo actual presume u ostenta que ha superado el pensamiento griego, pero todavía en realidad sigue aferrado a él. Como ejemplo se puede citar la idea del héroe que todavía está vigente hoy, sin ir más lejos se puede hablar de Indiana Jones.

P: Aprovechando que es profesora universitaria con una dilatada carrera ¿Cual es su opinión al respecto del protagonismo de los estudios humanísticos en la actual reforma educativa impulsada por Gobierno?

PL: Las enseñanzas humanistas en general sufren una carencia  lamentable, siendo una equivocación tremenda, ya que el individuo necesita esa formación y si no se la dan, la va a buscar. Lo más importante es que busque esa información en unas fuentes autenticas y mientras mejores más seguras. Social y políticamente estas materias no alcanzan consideración por una razón, y es que en nuestro mundo capitalista económicamente no cuentan, no aportan, no están en el Ibex 35, como dije en la lección inaugural de este curso. Que nadie olvide, que quien enseña a pensar y quien aporta ideas y mueve todo eso es el mundo de las Humanidades, que no se olvide esto.

P: ¿Qué le parece la inclusión de la asignatura de Religión como materia evaluable? ¿Y la reaparición de la reválida?

PL: Respecto al tema de la religión, creo que es fundamental  darle al individuo la formación, aunque naturalmente la religiosidad es una cuestión familiar, pero dejar en su mente una impronta de valores superiores, es tan fundamental como enseñarle a multiplicar. Lo importante, desde mi punto de vista, es que al individuo hay que darle la oportunidad y que en la madurez elija. Nunca le debe quedar en su fuero interno la posible frustración de no haber tenido la posibilidad de escoger libremente.

Respecto a la segunda pregunta, mi opinión personal es que se le llame revalida, revisión o como sea, lo que está claro es que el joven estudiante tiene que tener un sentido claro del esfuerzo, del trabajo y de rendir cuentas. Un ciclo se cierra y debe tener su certificado y en otro ciclo se entra y al salir de él nuevamente tiene que tener un refrendo. Si el individuo no está a la altura hay que decírselo por las claras y obligarle a que se esfuerce, eso es lo que creo. Tiene que haber un rendir cuentas y un sentido del esfuerzo.

P: ¿Cuál es su opinión al respecto de la nueva Ley de Patrimonio que la Comunidad de Madrid está impulsando?

PL: La polémica que esta ley ha generado va de la mano de la reforma Wert y de otros asuntos. Muchos creíamos, ideologías aparte, que el cambio fuerte ante el que España se plantaba con este cambio de gobierno, iba a traer realmente un cambio importante, pero estamos viendo que no, son los mismos perros con distintos collares. Por este camino sin sentido de la autocrítica, ni sentido de escuchar al otro, aunque sea tu adversario, no se puede actuar socialmente, hay que oírlo y hay que discutirlo, y luego el mundo de los votos manda. Personalmente puedo tener mi idea respecto a esa manera de ejercer el poder, pero la realidad es que sin consenso, ni dialogo real no vamos a ninguna parte. Esto es lo que le está pasando a la Comunidad de Madrid y en otro sentido le está pasando a Wert.  Ahora, que el mundo de la política se preocupe de verdad del mundo de la cultura, no de manera hipócrita, es un adelanto, véase donde se vea.

P: ¿Qué le parece la utilización actual que se le está dando al Patrimonio español?

PL: El patrimonio es una cuestión sumamente delicada, sumamente sensible, sumamente importante, y si los tres primeros adjetivos funcionaran bien, podría ser incluso sumamente rentable, desde el punto de vista económico, esta es la realidad del patrimonio, si se gestionara bien.

Como ejemplo se puede citar el caso de Mérida, en el cual los gobiernos socialistas se dieron cuenta perfectamente de que el mundo de la arqueología romana, el mundo del arte y el mundo de la cultura, para esa comunidad y para la ciudad es un pivote de sostén fundamental. Desgraciadamente en Andalucía creo que no hay nada comparable, a pesar de tener el mismo potencial o superior. Por ejemplo, cualquier gobierno de este mundo medianamente sensato, que tiene un yacimiento como Itálica, no se le va de las manos bajo ningún concepto, pues ahí lo tiene. Ahora estamos trabajando en un proyecto para 2017, aprovechando el aniversario de la muerte del emperador romano Trajano y el ascenso de Adriano, ambos oriundos de Itálica, intentando potenciar algunas de estas ideas para Itálica, a pesar de la falta de recursos en todo tipo de proyectos científicos. Esta carencia está ahogando todo tipo de investigaciones por la mala situación económica de las administraciones públicas, sobre todo de la Junta de Andalucía, pero que por lo menos no haya la hipocresía de intentar hacernos creer que si puede.

P: Supongo que habrá escuchado la reciente noticia sobre la destrucción de la mezquita principal de Alepo, Siria, considerada patrimonio de la humanidad. ¿Cómo afecta los conflictos armados al Patrimonio mundial?  ¿Estas pérdidas tienen solución?

PL: Personalmente me parecer un horror la destrucción del patrimonio, pero esto no es nuevo, ya que esto mismo sucedió en Irak y en menor medida en Egipto. Pero no hay que olvidar las perdidas terribles del patrimonio humano, que también es un horror. La pacificación de ese núcleo histórico fundamental, al que llamamos Oriente Medio, que ha sido así de toda la vida, es clave para la estabilidad y la justicia en el mundo, creo modestamente.

Hablando ahora de la pérdida patrimonial por causas bélicas, he citado los casos de Irak y Egipto por ser los más cercanos cronológicamente. En estos lugares se produjeron pérdidas de números institutos científicos, numerosos proyectos científicos que se han visto abortados, así como saqueos en museos. Actualmente se está en vías de solución, pero su recuperación es lenta y muy costosa desde el punto de vista financiero, y claro, esto significa al final un retraso, del que hay que empezar a recuperarse de nuevo. Esto mismo le está sucediendo y le sucederá a Siria.

P: ¿Qué consejos para encontrar trabajo daría usted a los jóvenes estudiantes relacionados con las Humanidades? 

PL: Este tema es un drama que vivo aquí dentro con los míos, en mi seminario, y luego naturalmente con los estudiantes en general. En el mundo de las Humanidades con las pocas oportunidades que se les dan, el drama es todavía mayor y más agudo. Pero creo en dos cosas muy importantes, aunque difíciles de aceptar. La primera es que el que trabaja y persevera, mete la cabeza, el problema es el tiempo que puede estar cada uno esperando hasta meter la cabeza. Esto es lo verdaderamente tremendo, y todo lo que no sea crear oportunidades, tanto en el ámbito público como en el privado, naturalmente es ralentizar el problema. La segunda cuestión es que la sociedad tiene que convencerse de que el mundo de las Humanidades genera trabajo y ganancias y que en consecuencia hay que confiar en la gente joven. Y a su vez a la gente joven le digo que sea original y que se lance, haciendo propuestas nuevas.

P: Para finalizar la entrevista ¿Qué impresión le genera nuestra web y la labor que realiza divulgando todo tipo de conocimientos a través de Internet?

PL: Creo que es un potencial fabuloso, que debe hacerse bien, huyendo de la mentira. Pero que bien utilizado es de unas posibilidades extraordinarias, hay que cultivarlas y hay que aprender a cultivarlas. Soy una defensora de todo lo que sea avanzar por esos terrenos. Pero también creo, que hay aspectos del mundo de la enseñanza que es presencial y directamente humano. Uno puede usar Internet en momento puntuales para buscar información inmediata, pero la trasmisión del saber de uno a otro se tendrá que hacer toda la vida. Aunque las herramientas del mundo digital, desde luego, son por donde va el mundo y por donde va a ir.

Normal 021false false falseES X-NONE X-NONE <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/><w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/><w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/><w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/><w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/>/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Pilar León actualmente es catedrática de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Ha ejercido la docencia en varias universidades españolas, como la Universidad Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Córdoba, o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Becaria de la Fundación Alexander von Humbolt en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Bonn y en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. Por otro lado fue directora de las excavaciones de Itálica (1979-1983) y de diversos proyectos de investigación en las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado numerosos trabajos científicos centrados en problemas candentes de la Arqueología Clásica. Recientemente ha sido nombrada miembro de la Real Academia de la Historia, siendo la quinta mujer en formar parte de esta institución. En exclusiva abre las puertas de su despacho a Que Aprendemos Hoy para hablarnos de la actualidad española y de la situación del patrimonio artístico.
-->
RELACIONADOS