Apple 


Entrevista a Mps-Mobilesoft, desarrollando aplicaciones

Hoy os traemos una entrada un poco especial y es que hace poco nos pusimos en contacto con los chicos de Mps-Mobilesoft para poder hacerles unas preguntas sobre el desarrollo de aplicaciones, a las cuales estuvieron encantados de respondernos y que tras una breve presentación podréis echarles un vistazo.

Mps-MobileSoft es un grupo de personas que les gusta diseñar y programar, así se presentan en su web, y realmente  esto se ve reflejado en el desarrollo de sus aplicaciones. Actualmente cuentan con el proyecto esBasket disponible para iPhone, Windows Phone y dentro de muy poco en el Android Market. Es una empresa española, situada en Santiago de Compostela que nos va a sacar de algunas dudas sobre el mundo de las aplicaciones.Mps-Mobilesoft

Ante el gran crecimiento del mercado de aplicaciones y ya que probablemente más de un lector se ha planteado alguna vez entrar en este mundillo ¿Qué es lo que os ha hecho comenzar y adentraros en el desarrollo de aplicaciones? Si tuvierais que elegir EL CONSEJO para aquel lector que está pensando en empezar, ¿Cuál escogeríais?

Siempre hemos sido gente inquieta, con ganas de desarrollar cosas que nos fueran útiles. Como buenos aficionados al baloncesto que somos, seguíamos al Obradoiro CAB en la LEB Oro y nos dimos cuenta de que no teníamos una aplicación que nos permitiera estar al tanto de la competición. Así que empezamos a desarrollar una para poder consultar desde la cancha los resultados in situ de los equipos rivales. Antes de eso ya habíamos empezado a desarrollar una aplicación que permite gestionar el funcionamiento de diferentes características del móvil según unos perfiles definidos por el usuario.

Normalmente todo lo que se nos ocurre desarrollar son necesidades que nos surgen a nosotros mismos como usuarios. Nuestro consejo para el que esté empezando con el desarrollo quizás sea que empiecen por algo que les motive, desarrollando una aplicación donde lo importante no sea el número de descargas o la popularidad de la misma, sino lo que te llene como programador. De esa forma la curva de aprendizaje, independientemente de lo pronunciada que pueda llegar a ser, siempre se hace más llevadera, pues estás desarrollando algo que te llena, te gusta y te ilusiona. ¡Es la mejor forma de aprender!

Uno de los puntos más criticados en la AppStore son sus políticas de publicación de aplicaciones ¿Se han visto afectados? ¿Creen que esto favorece o perjudica al mercado de aplicaciones?

Realmente nosotros con esBasket no tuvimos ningún problema a la hora de la publicación. Enviamos la app a Apple para su revisión y unos 7 días después fue publicada en la App Store sin tener que hacer ningún tipo de cambio. Hay que decir que es una aplicación sencilla, de consulta de datos, por los que es más improbable cometer algún error que pueda incumplir las políticas de Apple.

En cuanto a si perjudica o no al mercado de aplicaciones, pensamos que casi siempre las limitaciones son perjudiciales, pero en este caso, que las aplicaciones cumplan unos requisitos mínimos creemos que enriquecen la App Store y beneficia a los usuarios ya que se oferta un mínimo de calidad en cada producto.

El resto de mercados, más benévolos inicialmente con los criterios de filtrado de aplicaciones han tenido problemas en el pasado que les han obligado a endurecer sus políticas para permitir las publicaciones. Sin embargo los peores mercados son los que, para lograr un crecimiento exponencial de apps publican prácticamente cualquier aplicación, algo que repercute directamente en la calidad y ofrece al usuario una imagen descuidada de la plataforma y sus aplicaciones.

Hay gente que ve mundos casi paralelos entre Android y Apple, ¿Ven ustedes mucha diferencia entre el market de Android y la App Store?

A nuestro modo de ver, el usuario de iOS está más dispuesto a pagar por una app, seguramente por la seguridad que ofrece Apple con sus políticas de control de las aplicaciones. Android se mueve más hacia apps gratuitas y versiones LITE, quizás porque sus primeros usuarios y desarrolladores estaban más orientados hacia el mundo del Open Source y las plataformas abiertas, por lo que es un tipo de negocio diferente donde por inercia la mayoría de las aplicaciones se financian a través de la publicidad. Además creemos que el sistema de pago que existía sobre todo al principio también influyó en el momento de orientar las líneas de negocio existentes para ambos mercados.

Observamos que su aplicación esBasket la podemos descargar de manera gratuita, ¿Cuál es su visión de negocio en el mercado de aplicaciones? ¿Se decantan por el pago de aplicaciones, o por la gratuidad de estas con publicidad o con micro pagos? Bueno, tal vez tengan pensado otra nueva forma de rentabilizar que nos quieran contar…

Existen bastantes modelos de negocio. Dependiendo del tipo de aplicación, del mercado e incluso de las aplicaciones similares que puedan existir en la plataforma utilizada, será más adecuado uno u otro. No se puede generalizar a la hora de decidir cuál es el mejor, y además el que funciona en una plataforma puede no funcionar en otras.

En el caso de esBasket empezó como una necesidad propia y al mismo tiempo como un hobbie, lo que nos sirvió para darnos a conocer con un producto intuitivo y fácil de usar. Al ser una aplicación prácticamente dirigida al mercado español los ingresos de publicidad son escasos. El usuario de España no cliquea demasiado en los banners de publicidad y además esos clicks no se pagan al mismo nivel que en otros países. Lo que si hemos hecho es incluir una plataforma de publicidad que nos permite insertar anuncios propios, de forma que cuando tengamos una cantidad de usuarios importante, podremos ofrecer ese espacio directamente a otras empresas que quieran publicitarse. Además al poder modificar el contenido del banner a nuestro antojo, podemos hacer campañas en determinados eventos o momentos de la competición. Por ejemplo, con esBasket podríamos hacer una campaña especial donde se anunciase alguna empresa de ropa deportiva para los playoff de la liga ACB o los de ascenso de la liga LEB Oro.

Con una aplicación como la suya parece fácil lanzarse a ligas extranjeras, ¿Ven viable el dar el salto a otras ligas, y mercados extranjeros? ¿Era esta la idea original, o tienen pensado centrarse en un mercado nacional?

Realmente la idea original era utilizar esta base para desarrollar aplicaciones similares pero para otro tipo de deportes. Lanzarla a otras ligas nos daría más visibilidad en otros países y nos parece una opción muy interesante que estamos valorando. Otra idea que tenemos es adaptar esBasket como aplicación “oficial” de algún equipo de Baloncesto que pudiera estar interesado.

¿Qué les gustaría destacar de esBasket?

Para nosotros resulta una aplicación intuitiva, fácil de usar y, sobre todo, que muestra la información de la competición correspondiente de la manera más directa posible, algo que buscábamos desde el principio. Otra característica que nos gustaría destacar es que es una aplicación viva que puede crecer poco a poco añadiendo más información y funcionalidades (estadísticas de cada equipo, de cada jugador, fotos, videos, etc.). Suponemos, por otra parte, que lo que más gusta en general es que es GRATIS y que muestra información de cuatro ligas de baloncesto españolas, llegando a un abanico más amplio de aficionados.

De todas maneras, el usuario final es el que tiene siempre la última palabra, por ello, en nuestro blog o a través de las valoraciones de la app en los markets, los usuarios pueden dejar comentarios sobre errores, mejoras, críticas, etc., porque serán leídas y tomadas en cuenta.

Por último y como pregunta obligada, háblenos un poco de los futuros proyectos en los que están trabajando.

Ahora mismo estamos retomando el desarrollo de una aplicación que permite gestionar el funcionamiento de los diferentes componentes del móvil según unos perfiles definidos por el usuario.

También estamos iniciando el desarrollo de una aplicación de entretenimiento que no se puede calificar directamente como un juego pero creemos que puede ser muy divertida. Además fomentaremos la competitividad entre los usuarios.

Y por supuesto nos estamos planteando a qué otros deportes queremos adaptar esBasket y en qué podemos trabajar para mejorarla.

También esperamos que en un futuro no muy lejano podamos empezar a desarrollar juegos, algo que todavía no nos podemos plantear por la cantidad de recursos que necesita y que ahora mismo no podemos emplear, pero que es un sector que nos entusiasma y en el que tenemos mucho interés.

Antes de despedirnos, agradecerles su tiempo y respuestas y desearles todo el éxito en el desarrollo de aplicaciones, nosotros seguiremos atentos a sus siguientes proyectos y esperamos poder volver a tenerlos aquí para hablarnos de proyectos futuros.

Ellos también tienen un blog donde podéis seguir su evolución y pasos, así que no dudéis en pasaros para estar al tanto de sus próximos proyectos.


RELACIONADOS