Blog, Entrevistas 


Entrevista a Marina Gullón: QAH llega a las galerías de Arte

 

La artista sevillana Marina Gullón

La artista sevillana Marina Gullón

Desde el pasado 20 de septiembre hasta el 20 de octubre se podrá visitar en el Café de Mayo – calle Amor de Dios nº7 Sevilla- la exposición dedicada en exclusiva a Marina Gullón, estudiante de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y redactora recién incorporada a la sección de Patrimonio de Que Aprendemos Hoy. Además es Técnico Superior de Mosaico desde 2012 por la Escuela de Arte de Sevilla y ha colaborado de forma activa en la organización de varias exposiciones patrocinadas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla  y por la Escuela de Arte de Sevilla como “MODUS OPERANDI” o “INTERPRETACIONES FAUVISTAS” entre muchas otras. La exposición monográfica están presentes las mejores obras de esta artista sevillana, desde grabados y pinturas hasta mosaicos y esculturas, con un estilo en el que el color y la variedad de recursos figurativos están muy presentes.

En QAH la entrevistamos para que nos dé su punto de vista de la situación actual de arte español en general, y que nos hable desde el prisma de una joven artista en formación en particular. Por otro lado también nos comentará cómo está  afectando la crisis económica a este sector fundamental en una sociedad libre y avanzada.

 

Pregunta: ¿Qué puede aportar el mundo del Arte para superar la crisis económica, cultural e incluso moral en la que está sumida España?

Marina Gullón: Claramente el Arte ha sido otro de los campos que se ha visto perjudicado;  Las galerías, los museos… todo ha sufrido un notable ‘bajón’ con respecto a años anteriores y más si entramos a comparar nuestra situación con la de otros países europeos.  Lo cierto es que el Arte es un concepto de cierta carga idílica, de otro modo podría definirlo como el “parapeto” que nos separa de la materia temporal, centrándonos en aspectos de la sociedad positivos que nos alejan de la carga moral que la situación actual nos plantea, y que a veces nos ciega para buscar soluciones.

P: ¿Qué salidas profesionales tiene una ocupación tan difícil, pero a la vez tan atractiva, del artista?

MG: La formación artística baraja un amplio abanico de posibilidades en cuanto a salidas profesionales, empezando por  el sector de docencia/enseñanza, pasando por la gestión cultural y asesoría artística (Comisario y curador de exposiciones,  gestor de galerías) así como los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías y los nuevos medios que requieren profesionales con perfil creativo e innovador tanto en comunicación visual como en dirección artística. Del mismo modo que se busca la figura del artista en sectores especializados en dibujo, escultura, fotografía, ilustración, diseño… En definitiva, una gran variedad de aspectos en las que la figura del artista puede buscar su hueco profesional.

P: ¿Qué motivación tiene una persona para dedicarse al Arte?

MG: Disfrutar, considero que esa debe ser la principal motivación que debe mover al artista: cuando disfrutas con que haces, muestras con éxito  a los demás aquello que tanto te llena, y esto  en mi caso, es algo que intento hacer cada vez que realizo una de mis obras.

P: ¿Qué opinión te merece la divulgación de los conocimientos artísticos a través de Internet  en plataformas como QAH?

Interior del Cafe de Mayo, donde se encuentra la exposición

Interior del Cafe de Mayo, donde se encuentra la exposición

MG: Considero que toda información artística-cultural es de gran valor para promover la cultura y el Arte,  internet nos da la oportunidad  de estar  siempre informados  lo que supone una gran ventaja para la figura actual del artista. En mi opinión, debemos explotar los distintos recursos que nos ofrecen los medios de información,  para implicar al público en nuestras obras, exposiciones y futuros proyectos,  del mismo modo, compartir con ellos una información de calidad que ayude a captar mayor número de interesados en este amplio y atractivo mundo del arte. En QAH la apuesta por ello es evidente y desde aquí os doy mi enhorabuena por la labor informativa que hacéis.

Para poder seguir a esta joven artista en ciernes podéis visitar su blog, “Marina Gullón”, en el cual aparecen todos sus trabajos bien explicados, además de sus colaboraciones artísticas con distintos medios de comunicación. Espero que os resulte interesante.

RELACIONADOS