Historia 


Entrevista a Liliana Hermann en QAH: ” Mi tío fue el verdadero descubridor de Adolf Eichmann en Argentina”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De izquierda a derecha: Ministro de Educación argentino Alberto Sileoni, Liliana Hermann y su marido Ariel Mereles

Liliana Marina Hermann es una argentina nacida en Buenos Aires, actualmente vive casada con sus tres hijos y su marido Ariel Mereles. Trabaja actualmente como asesora de imagen y ejecutiva de ventas.

Es la responsable de la reconstrucción de su historia familiar oculta durante medio siglo, que desvela la Historia de su tío Lothar Hermannn, persona que descubrió en Argentina a Adolf Eichamann, criminal nazi responsable de la muerte de millones de judíos en la campos de exterminio, posibilitando su detención y secuestro por el servicio secreto israelí para ser juzgado en dicho país.

Antes que nada, muchos de nuestros lectores no saben quién fue LotharHermann. ¿Quién fue y qué relevancia tuvo?

Lothar Hermann, un alemán judío, nacido en Quirnbach, su padre Maximilian  y algunos de sus hermanos se dedicaban al comercio de ganado en este pequeño pueblo con una escasa comunidad judía. Fue aprendiz en un estudio de abogados donde adquirió experiencia, con los años trabajaría como gestor de jubilaciones y pensiones. En los primero años  del régimen nazi  sintió la presión ejercida sobre la pequeña comunidad, la familia Hermann entraría en un dilema.  En 1935  Hugo, mi abuelo,  parte a Sudamérica,  luego de hacerse pública las  leyes de Núremberg, tal vez la gran excusa para la persecución del pueblo judío en Alemania. Lothar y su Hermano Luwing no consideran seguro el bienestar de su familia y deciden sacar del país el capital de la familia, en uno de los viajes realizados son detenido por la Gestapo y Lothar es acusado de hacer espionaje, causa que le valió para que la Gestapo lo envíe seis meses al campo de concentración de Dachau, a raíz de las torturas perdió un ojo. En 1938 llega a Montevideo (Uruguay) tras un fugaz paso por Holanda donde contrajo matrimonio  con Marta Waldmann, madre de su única hija Sylvia. En 1940 ingresa a Argentina lugar donde ya residía su hermano Hugo, vive dos años en Rosario (Santa Fe)  hasta trasladarse  en 1943 al selecto barrio de Olivos, lugar que albergaría con el correr de los  años a  varios  criminales Nazis entre ellos Josef Menguele y Adolf Eichmann entre otros.

 

¿Qué relación tiene Lothar Hermann con Adolf Eichmann?

 

En 1954  Sylvia, con 12 años, y un grupo de amigas conocen a los hijos de Adolf Eichmann en un cine de barrio (Cine York) de la ciudad de Olivos, donde  muchos hijos de inmigrantes de habla alemana compartían actividades culturales a pocas cuadras de la Residencia presidencial de la Republica Argentina. El destino de la Familia Hermann en Europa fue terrible, al ser llevados a los campos de exterminio durante la guerra, donde fueron asesinados por los nazis. Lothar tenía muy buena relaciones con la embajada alemana en Buenos Aires como también con el consulado de Israel en Argentina, él trabajaba gestionando jubilaciones y pensiones  para ciudadanos alemanes.

El nombre de Adolf Eichmann no sería desconocido, ya que muchos alemanes judíos se radicaron en Buenos Aires conformando una gran comunidad, donde la información sobre los responsables de crímenes durante la Segunda Guerra Mundial estaba al día. Cansado de ver tanta impunidad y falta de justicia, Lothar cree que estos nazis deben pagar por los delitos  cometidos, en ese momento los crímenes de lesa humanidad no tiene la repercusión de hoy en día, y tras la denuncia realizada en 1954 ante la Embajada de Israel y DAIA (Delegación de asociaciones Israelitas Argentinas) organización política de la comunidad que realizo Hermann brindado los datos de Adolf Eichmann quienes no tenían ningún interés  en  buscar justicia, debido a esto Lothar y su familia deciden  trasladarse en 1955 a Coronel Suarez a 500 km de Olivos por seguridad, ya que luego de denunciar a su vecino nazi la consecuencias podrían ser muy graves para ellos.

En 1956 el fiscal alemán judío Fritz Bauer  emite una orden de detención internacional contra Eichmann, algo que no se habla tanto, y es un punto sumamente importante en la historia. Lothar le envió a comienzos de 1957 todos los datos del SS ya que el testimonio de Adolf Eichmann era sumamente importante para llevar a la justicia a altos funcionarios nazis en el gobierno de K. Adenauer, como su secretario de Estado Hans Globke, consejero en la redacción de las leyes raciales en 1935. Era muy claro que en el mundo no había interés en llevar a la justicia a estos criminales y sí había otros objetivos  diplomáticos y comerciales entre las potencias. Luego de 1960, el mundo consumió gracias a los medios gráficos, una gran cacería de estos criminales, algo falso que cualquier hemeroteca de la comunidad judía en Argentina se encargaría de desmentir.

 

Resulta sorprendente la gran facilidad que tuvieron multitud de ex nazis, como Adolf Eichmann, para esconderse en países como Argentina ¿A qué se debe esta complicidad?

 

Es extraño que aún en día se mencione a Argentina como el principal país que protegió a criminales nazis, basándose en la admiración del Gral. Juan Domingo Perón al régimen fascista europeo. Sería bueno ser claro y mencionar que los nazis se dispersaron por el mundo a finales de la década del 40. Después de la guerra, fueron puestos al servicio de los países vencedores, EEUU reclutó varios para su equipo de científicos e incluso para la formación de su servicio de Inteligencia, Inglaterra y la URSS  también hizo uso de estos hombres fieles al Tercer Reich sin pensar en su oscuro pasado y lejos de pagar sus  responsabilidades.

Sudamérica albergó gran cantidad, en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. Las empresas europeas en Sudamérica  obtenían beneficios que daban posicionamiento en los mercados mundiales sin mencionar sus largas listas de nazis que ocupaban sus plantillas de empleados. Mucho capital nazi ingresó en Argentina,  eso no se puede negar, la persona más influyente en la Cámara de Comercio Germano Argentina era Karl  Klingenfuss,  era un nexo con sus camaradas, esta persona tuvo un pedido de extradición en 1952 por sus horribles crímenes de guerra y tal pedido fue negado  por las autoridades argentinas  tras la presión ejercida por las empresas europeas para no cederlo a la justicia, si partimos de esa base, el caso de Adolf Eichmann es uno más de tantos a los cuales  las investigaciones no lograron o no era su intención arribarlos.

En la protección de los criminales nazis se unieron en las negociaciones el poder comercial y político, no solo en Argentina, si miramos  como creció el poder empresarial de las empresas alemanas por ejemplo, luego de la Segunda Guerra Mundial, es increíble y nunca son tocados como principales protectores de los funcionarios nazis.

 

¿Por qué se ha tardado tanto en saber la verdad sobre el caso de Adolf Eichmann? ¿A quién le interesaba que no se supiera toda la verdad?

Pasó más de medio siglo para cuestionar la versión oficial del caso, como también incluso  saber que  había realizado mi tío para que este  criminal  fuera llevado ante la justicia. En primer lugar deberíamos analizar los factores que son nexo para que la sociedad esté informada. En aquella época eran  muy vulnerables al poder político y fue la gran razón para que la historia fuera  deformada según  la conveniencia de cada gobierno involucrado, hoy el poder lo tienen otros y todo se negocia, esto hace largo los procesos de conocer la verdad en cualquier sentido. Nadie en tanto tiempo se preguntó que había atrás del viejo ciego (así lo desprestigiaron durante décadas)  Lothar Hermann que tanto odio generó en la Organización política de la comunidad judía en Argentina, a quien el Centro Wiesenthal niega en todo el mundo, llevando como  estandarte  el valiente trabajo de Simon para llevar a Adolf  Eichmann  a la justicia cuando saben que no es así.

Detrás del caso Eichmann había un pacto de silencio, hay empresas que protegieron nazis, organizaciones  judías que hicieron lo mismo, servicios secretos que les dieron trabajo al igual que grandes empresas europeas les daban bienestar y  prestigio a estos nazis. Si analizamos  la historia nos damos cuenta que hay muchos que no quieren que la historia se divulgue, convengamos que se mueven millones con donaciones para organizaciones, ONG , la cantidad de libros que se escribieron sobre el caso, películas y documentales que quedan expuesta a críticas  y dan credibilidad a la hora de informar a la sociedad. Sabemos que el juicio a Adolf Eichmann marcó un antecedente en la comunidad judía, no solo en Israel, sino en el mundo. El antes es muy poco conocido profundamente, pero es innegable que luego de ser presentado el SS en Israel muchos de los sobrevivientes del Holocausto sintieron que se daba mano dura contra los responsables de terroríficas acciones  durante la Segunda Guerra Mundial , algo que si analizamos como lo hizo la filósofa Hannah Arendt  estaba muy lejos de ser cierto, el sistema que implementaron los colaboradores nazis para entregar a miles de personas, solo los sobrevivientes conocen y es ahora que se animan a denunciarlo con energía.

Pero considero el peor de los casos  al analizar es el de funcionarios que estaban al poder  en ese momento en Alemania , Konrad Adenauer quien durante toda la guerra vivió en Alemania gozando de la protección de Hitler y una muy buenas pensión honorifica, su asesor  y secretario privado  y jefe de la Cancillería Hans Globke fue un alto funcionario de Adolf Hitler redactor de las leyes raciales de Núremberg la cual fue invocaba para llevar a la muerte a millones de personas, su Ministro de Defesa Strauss  fue un alto oficial nazi y encargado de la educación en la Werhmacht  el brazo armado de las SS dejando claro que  fue una gran mentira la búsqueda de criminales nazis por el mundo.

 

Sabemos que el Mossad detuvo a Eichmann, ¿Tuvo algo que ver alguna otra agencia de espionaje como la CIA o el MI6?

 

En la versión oficial, el Mossad buscó durante muchos años a Adolf Eichmann y lo llevó  clandestinamente a Israel para su juicio y marcó un antecedente ante el mundo de búsqueda de justicia. Cuando comencé mi búsqueda y me topé con la historia de mi familia con el caso Eichmann seguí la línea oficial hasta que topé con una publicación del archivo general de la Nación referente al criminal nazi Josef Menguele, donde figuraba una causa  iniciada a mi tío Lothar por creer  que  era el médico de los campos de exterminio y ese fue el punto para iniciar, mis sospechas que la historia era de otra manera.

 Luego establecí contacto con la historiadora y periodista alemana Gaby Weber quien seguía los pasos sobre los jefes nazis y la relación de empresas con los criminales nazis donde su búsqueda dirigía hacia el mismo camino, ella  había ganado vía judicial los expedientes al BND servicio de Inteligencia alemán y sería un buen complemento para cerrar el círculo de mentiras. Son muchos los puntos que los documentos  cuestionan o desmienten las versiones relatada por el ex director del Mossad, Isser Harel, y sería bueno comentarlas ya que se pretendió pasar por alto información fundamental, la lucha de protagonismo  entre Harel y Simon Wiesethal abrieron una brecha muy vulnerable a las investigaciones serias.

En la versión OFICIAL del Mossad  (Mentira) dicen que  en 1957 mi tío escribe a Fritz Bauer comunicando el paradero de Eichmann  ya que su hija estaba envuelta en una relación amorosa con el hijo mayor de Adolf  Eichmann, quien una de sus visitas habría realizado comentarios sobre el trabajo de su padre  durante la Segunda Guerra Mundial, dato que hizo sospechar quien era su padre. Mi tía Sylvia conoció a los hijos de Eichmann en el barrio compartiendo actividades culturales de habla alemana, ella tenía 12 años y Klaus Eichmann  tenía casi 18 años. En 1954 es cuando Lothar denuncia la presencia del criminal  nazi  y luego de esto por temor  por su vida  se radica en Coronel Suarez en 1955 en una de las colonias alemanas, es verdad que  las denuncias siguieron por parte de mi tío y llegaron hasta el Dr. Fritz Bauer quien un año antes emitió una orden de detención contra  el SS, dudo muchos que el hijo de Eichmann viaje 500 km para visitar a mi tía Sylvia, ya que su padre los había denunciado en reiteradas oportunidades desde 1954. Como mencioné antes, el Estado de Israel no tenía interés en llevar a la justicia a ningún criminal nazi ya que priorizaba sus relaciones diplomáticas comerciales con Alemania, Lothar Hermann era una piedra en sus zapatos y su lucha ponía en riesgo  los acuerdos firmados y próximos a firmar.

Desde 1952 los nazis como Adolf Eichmann fueron base de información para organizaciones judías no solo en Argentina sino en EEUU. El Sr. Arieh Tartakower un miembro reconocido de Congreso Mundial Judío de New York trabajó codo a codo con la DAIA(Delegación de Asociaciones Israelitas  Argentina) en los reclamos de   Conference  on Jewish  Material  Claims  Against Germany, es decir los intereses claramente eran otros como para que el Dr. Fritz Bauer con su reconocida búsqueda de justicia lleve a cabo su objetivo Hans Globke y el testimonio de Eichmann era fundamental. En 1959 Tuviah Friedman publica una recompensa  por cualquier dato sobre Eichmann, este buscador de justicia tenía una excelente relación con la URSS, en una carta enviada por Friedman, después de algunos años, explica a Lothar Hermann que él cometió un grave error al comunicar a Arieh Tartakower los datos y lo que se estaba planeando contra Eichmann en Argentina. El cerco cada vez se cerraba mas para el SS en Argentina, sus camaradas no lo querían y era considerado traidor, en las cintas que propuso gravar W Sassen, otro criminal de guerra doblemente condenado  por crímenes de guerra, tenían un objetivo claro, saber qué información poseía  Eichmann ya que Sassen a esa altura colaboraba con los servicios norteamericanos, es bueno remarcar la declaración que realizó Sassen. En 1960 luego de que Eichmann esté  en Jerusalén para su juicio, la operación que se trata de demostrar al mundo no fue realizada sin ninguna duda por algún eslabón del gobierno de David Ben Gurion, si la acción fue llevada a cabo por un grupo de personas que buscaban justicia y no midieron la repercusión mundial del tema.

El expediente  de Vera Eichmann  se pude leer no solo la entrega del pasaporte utilizado  por Eichmann para entrar a Argentina sino que lo más llamativo es que se inicio casi dos meses después de estar detenido el SS en Israel, los expediente de Mercedez Benz tiran por la basura todo lo relatado por Isser Harel  ya que el chárter de la empresa lo dejaba en Av. Gral. Paz y Cabildo a las 20.00 y la Calle Garibaldi queda a 30 km  de distancia para llegar en 5 minutos, el domicilio que figura en las solicitudes figura la calle Chacabuco 4261 a solo unas pocas cuadras de donde lo dejaba el micro privado de Mercedez benz. Por otro lado los datos de la tripulación del avión de EL AL, que supuestamente  llevo a Eichmann es muy claro y no da indicio que él podría haber despegado del Aeropuerto de Buenos Aires como se relato durante años, muchos saben que la historia es diferente, pero prefieren el silencio, son demasiados los puntos que desmienten la versión de la captura heroica, de la forma como Simon Wiessethal dio con el criminal más buscado  y el máximo responsable de la muerte de millones de personas, pero la claridad ante las críticas de Hannah Arendt sobre la personalidad de Eichmann no eran tan terribles, ya que muchos de rango superior a Eichmann  vivieron sin pagar sus culpas, en la riqueza y con un respeto de la sociedad algo injusto a la hora de hablar de justicia. Los documentos son claros  y no coinciden con la versión oficial.

 

¿Cómo fue la vida de LotharHermann después de la detención de Eichmann? ¿Recibió algún reconocimiento en vida? ¿Y en la actualidad?

Luego de la detención de Eichmann, Lothar Hermann ve por la prensa que el Sr Simon Wiesenthal fue la persona que descubrió y llevo a la justicia a Adolf Eichmann, los medios lo catalogaron como héroe. Tras la operación mediática generada por el gobierno israelí, ya a esta altura el famoso cazador de nazis estaba a sueldo del Mossad y le dio vía libre para escribir su  libro (yo cacé a Eichmann). Lothar inicia una serie de reclamos contra las autoridades israelíes amenazantes para que reconozcan sus años de lucha, escribe airadas cartas a Pinchas Rosen, Golda Meier , Tuviah Friedman, David Ben Gurion y la que complicó todo fue la que envió a Gideon Hausner, quien llevaría adelante el juicio contra Eichmann, en ella,  muy furioso, declara que va a hacer público que la operación de Eichmann no fue realizada de esa forma y que se cometieron varios delitos y estafas a la justicia argentina, que va a proporcionar los nombres y direcciones de las personas implicadas y el juicio que se realizaría en Jerusalén tomaría un giro  inesperado para Israel y los  obligaría a sentar en el banquillo, también dejó claro su postura ante un juicio con un tribunal internacional.

A los pocos días, en un pueblo  alejado de la capital federal, cinco agentes del Estado de Israel y  un alto directivo de DAIA, junto a dos de Alemania, visitan a Lothar para presionarle, no conformes ante la insistencia de Hermann de solicitar justicia, es denunciado por dos periodistas Ingleses de ser Josef Menguele, el médico de los campos de exterminio, el cual era su vecino en Olivos, y a partir de 1956 era público la restitución de su verdadero nombre e incluso figuraba en la guía telefónica. A esa altura todos sabían que ya no estaba más en Argentina. Lothar fue arrestado por 15 días, torturado y luego de comparar las huellas dactiloscópicas con la embajada alemana en Buenos Aires  es puesto en libertad. Ese fue el punto de partida de diez años de tortura e investigaciones donde las amenazas eran frecuentes, siendo ayudado por sus vecinos con timbres y escapes  clandestinos ante cualquier amenaza, así vivió mi tío,  hasta que en 1972, tras largo años de reclamos, y como lo expresó quien fuera la persona que reconoció desde un principio el trabajo de Hermann, que  era injusto cuando se destinan millones de dólares para organismos y  proyectos  del  Holocausto  el gobierno israelí no pague USD 10.000 a la personas que lucharon para llevar a la justicia a Adolf Eichmann y brindó a los sobrevivientes la posibilidad de creer en la justicia, e incluso poder contar su macabras experiencias. La primera ministra de Israel Golda Meier, pago esos 10.000 dólares y reconoció a Hermann, pero  ya a esa altura  había un ambicioso  proyecto de Isser harel  con su libro la Calle Garibaldi  en 1974 donde no figura casi nada de Lothar Hermann e incluso inventaron cosas sobre la familia.

 El 13 de agosto de 2012, el Estado de Israel en sede de DAIA, reconoció tras mis arduos reclamos, la figura de mi tío por segunda vez, pero las operativas de la organización política de la comunidad judía prefirió hacer un acto sin prensa y sin invitados, despreciando la figura de mi tío, pero irrumpió el embajador de Israel Daniel Gazit, sin conocimiento de las autoridades, dando los honores merecidos. El 28 de septiembre de 2012 se homenajeó a Lothar y se remodeló su tumba en el cementerio de Coronel Suarez, estuvo presente las autoridades del municipio, la asociación israelita, quien me hizo entrega de una placa, y toda su gente. El 27 de enero de 2014 en el día internacional a las víctimas del Holocausto, el Ministro de Educación Alberto Sileoni homenajeo a mi tío Lothar por su gran heroísmo. Actualmente se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para homenajear a mi tío en el Congreso Nacional, ya que el 1 de Julio se cumplen 40 años de su fallecimiento.

 

¿Ha sido difícil realizar la investigación, qué tipo de documentos has tenido de consultar, ha sido fácil acceder a ellos?   

                                                                                                                          

Realmente no fue fácil lidiar con una historia oficial, en la cual se hizo un negocio que mueve millones, donde se crearon organismos que nunca, en años, fueron cuestionados, sacar a la luz no fue tarea fácil. Los documentos  fueron fundamentales para exigir una revisión sobre el caso Eichmann-Hermann y por todo lo expuesto de mi familia, los archivos de la policía de inteligencia secreta de Buenos Aires, expediente judicial de la familia Eichmann, documentos de BND, compartido por Gaby Weber, quien vía judicial ganó hace unos años estos documentos, expediente de reclamo de la familia Hermann en Alemania, documentos del Archivo del centro de documentación de Haifa (Tuviah Friedman), documentos del Archivos del Estado de Israel liberados luego de ser aceptado mi reclamo tras intercambios de documentos como familia y con ellos me entregaron documentos gubernamentales intercambiados por el Congreso Mundial judío por el caso. Actualmente sigo trabajando para la liberación de documentos de varios archivos en Argentina.

 

Debido a esta investigación has tenido que visitar archivos de Alemania Israel y Argentina ¿nos podrías describir como es la situación en estos archivos?

 

Hace más de diez años  que vengo con la reconstrucción de mi historia familiar, y en un comienzo fue muy difícil, debido a la situación económica del país. El surgimiento de Internet fue un gran motor  para mí. Con el correr de los años  y la evolución  informática, los contactos se hacían más accesibles, cuando tienes pistas dispersadas por el mundo. Mucha gente en el mundo brindó colaboración en este caso, desde el pueblo originario de Lothar, pude obtener mucha información, como fotos de su antigua casa, la imagen de la que tiene del primer empleo, de él en su adolescencia, hasta su boletín de calificaciones escolar. El camino hacia la verdad era guiado por la buena voluntad de la gente, cada archivo a visitar en Europa requería un gran trabajo que lo coordinamos adistancia, y realmente fue un gran éxito, Gaby Weber fue un gran nexo con Alemania, su vasta experiencia en estos temas la hacen gran conocedora de cada archivo y eso  fue fundamental, el poseer  el apellido  da ciertas ventajas, que hay que saber cómo utilizarlo. En Argentina fue mucho más problemático, debido a que el problema con el caso de Adolf Eichmann radica principalmente  aquí, aunque parezca mentira, y el momento más fuerte cuando recibí los expedientes de la policía de inteligencia, nunca nadie busco nada en referencia a mi tío, que tenía sospechas que Ricardo Klement, el tío de los hijos de Eichmann, era el mismo Adolf, que diferente era todo y fue la forma de ir documentando el relato de mi tía Sylvia.

 

También aprovechamos para preguntarte por la situación editorial de Argentina ¿Cómo funciona el mundo editorial en América? ¿Ha sido difícil publicar la historia de Lothar Hermann?

Los periódicos en Argentina han tratado el tema de Lothar de forma muy superficial, los temores de ir contra organizaciones judías y contra países involucrados generan temor. Pero también hay otro tipo de periodismo, que prefieren mantener intereses económicos esquivando la verdad. Lo que sucedió el 13 de agosto de 2012 cuando el Embajador del Estado de Israel reconoce a mi tío públicamente, debería haber marcado un antecedente para la historia y abrir un camino a una revisión a otros temas que no solo tienen que ver con Eichmann. Los medios grandes, que algunos estuvieron presentes, prefirieron el silencio. Actualmente hago  entrevistas para algunos países de América Latina y mi historia genera en los periodistas un cierto temor, comprendo que la situación laboral en el mundo es difícil y perder su fuente de trabajo no es el objetivo, creo que es una de las razones por las que la información verdadera no llega a la sociedad. El caso de los historiadores es muy particular, en todo este tiempo pude observar que las investigaciones solo se basan en otros libros, es decir la historia siempre gira  alrededor de los mismos y no se valora  el revisionismo sin ninguna duda. Muchos escriben por pedido de organismos, según el interés, y es ahí donde se generan conflictos. Por suerte hay medios que son vínculos para realizar investigaciones, con mucho cuidado, los resultados pueden ser muy útiles.

 

¿Qué opinión le merece la divulgación de conocimiento a través de Internet realizadas por plataformas como QAH?

  Muy buena pregunta, en primer lugar debo decir que es una opción conocer  sobre diferentes temática, el aporte en conjunto es sumamente importante en internet, la imprenta es su momento generó grandes conflictos, y luego de tantos siglos, la forma de informarnos tiene un formato totalmente diferente. Personalmente el camino que abrió internet fue fundamental y me brindó la posibilidad de establecer contactos para poder abrir este cofre tan cuidadosamente cerrado durante tantos años por intereses.

En la lucha que llevamos adelante, logramos establecer contacto con QAH. Internet hace que esta plataforma haga llegar la información incluso de personas que estaban vinculadas al tema en cuestión, y lograr exponer su opinión y verdad. Mis felicitaciones.

Vía| Lothar Hermann

Imagen| Acto Shoa 2014 Ministro de Educacion Argentina

Vídeo| El verdadero cazador de Adolf Eichmann

 

 

 

RELACIONADOS