Entrevistas, Tecnología y Social Media 


The Master of my life: Entrevista a Laura Millán García

Laura Millán García es la creadora de “The master of my life” una plataforma web de formación on-line. Ahora nos introduce, a través de ésta entrevista, un poco sobre ella, el cómo y el por qué de su iniciativa. 

Hola Laura, para la gente que no te conozca me gustaría que nos contaras un poco sobre ti.

Hola soy Laura tengo 25 años estudié en Sevilla Publicidad y Relaciones Públicas y comencé a desarrollar “The Master of my life” volviendo tras una estancia en el extranjero. Actualmente trabajo en “MyPoppins”.

Háblame de algo que enfocase o fomentase tu predisposición hasta convertirte en la persona inquieta que eres, hoy, ¿cuáles fueron las bases para que creases tu propio máster?

Desde pequeña mis padres alentaron mi curiosidad. Recuerdo que si alguna vez me quejaba de que estaba aburrida mi madre se ponía muy seria y con los ojos muy abiertos, como quien acaba de descubrir un secreto, me decía: “¿estás aburrida? Pues… ¿sabes que las personas listas no se aburren nunca?” Y entonces se me pasaba y buscaba algo con lo que divertirme.

¿Cómo ha influido la tecnología en tu vida? ¿De qué forma está presente en tu día profesional y personalmente?

La tecnología me ha dado, y me da, un gran bagaje donde seguir descubriendo, aprendiendo y compartiendo con otros; así como herramientas con las que poder poner en práctica y desarrollar mis conocimientos.

Para mi formación profesional la tecnología ha sido clave. Lo que utilizo principalmente a nivel profesional son las redes sociales y las herramientas on-line de las que me sirvo son email, LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, MailChimp y Slack.

A nivel personal soy usuaria de Tumblr, Pinterest, Instagram, Facebook.

Además, pienso que TED es un gran invento; estoy suscrita grupos de LinkedIn y a newsletters de escuelas de diseño y espacios de creación colectiva donde leo artículos y me entero de eventos que me interesan.

¿Cómo surgió la idea, tomó forma y por qué “The master of my life”?

Estuve viviendo en Suiza una temporada allí me di cuenta que mi siguiente paso era aprender sobre todo lo que me llamaba la atención pero que no conocía en profundidad, volví a casa y me mudé a Barcelona a desarrollar y poner en práctica The master of my life.

 Lo diseñe en formato web porque compartirlo con otros me parecía más motivador y enriquecedor. Además, el modo de agradecer a los que me animaron a desarrollarlo cuando me debatía en Zúrich fue hacerlo en inglés para que fuese accesible para ellos.

¿En qué te has basado para crear “The master of my life”?

“The master of my life” es un proyecto que se sustenta en dos pilares fundamentales: no encontré ninguna formación reglada que aunara todas las disciplinas que me interesaban y pensé en ese momento que aprovecharía más un máster cuando tuviese más recorrido laboral. 

¿De qué plataforma te sirves para crear y mantener tu web?

Utilizo wix porque permite a usuarios sin experiencia crear una web y soportar un dominio web. Por experiencia personal, compensa más aprender sobre HTML, CSSS o contratar a alguien.

¿Dónde buscas información para tu contenido?

Para la creación de contenido me baso en webs especializadas sobre las temáticas que estoy estudiando o en lo aprendido a través de cursos online.

Aquí algunas plataformas a través de las que fui adquiriendo el contenido de las asignaturas que conforman “The master of my life”:

Además de Facebook.

¿Piensas que es mejor o peor que todos tengamos accesos y podamos publicar nuestros contenidos? ¿Alguna idea para filtrar contenido fiable y válido?

Creo que es bueno que todo el mundo tenga acceso a la creación de contenido, ya que es muy enriquecedor que haya nuevo contenido propio. Una vez leí en una exposición del museo de CCCB: “Mientras los leones no tengan sus propios historiadores, los relatos de caza glorificarán siempre a los cazadores.”y es muy cierto. Pienso que es bueno siempre tener varias versiones de una misma historia y luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

La mejor forma de filtrar contenido es acceder a fuentes reconocidas o acreditadas. Igual que cuando lees un libro no piensas que el autor te está mintiendo, creo que es un error pensar que en internet el contenido no es fiable. La validez dependerá de la fuente que lo publica y de la formación de la persona que lo escribe.

¿Por qué con tantas posibilidades de formación e información en la red no sacamos el máximo partido a la oferta educativa disponible on-line?

He comprobado que internet nos da facilidades absolutas de aprender, tenemos todo al alcance de un clic, pero lo que internet no nos puede dar es las ganas de hacerlo.

¿Inviertes más o menos tiempo que al principio y por qué? ¿Qué te motiva a continuar con este proyecto?

Invierto menos tiempo, tengo que compaginarlo con la vida laboral ahora que formo parte del equipo de comunicación y marketing de MyPoppins.

Considero que en “The Master of mi life” me queda mucho por hacer y mucho que aprender. Me gustaría seguir desarrollándolo y poner en práctica talleres presenciales en los que de forma colectiva todos los asistentes aprendamos sobre diferentes temáticas, principalmente culturales y artísticas.

¿Intentas orientar los contenidos para tus usuarios? ¿Alguna demanda por parte de ellos que te resultara curiosa?

La web nació para aprender sobre las cosas que me gustaban y poder compartirlas con otros, por eso a la hora de publicar contenido me centro más en lo que me interesa pero busco la forma más efectiva de presentarlo para que resulte útil a los destinatarios.

Me llamó la atención que a la hora de buscar feedback la mayoría hacía hincapié en que le gustaría más que contara cómo era mí día a día a parte del contenido intrínseco de cada asignatura.

¿Crees que estar presente en internet abre más puertas o depende de cuán relacionado esté con tu futuro laboral?

Creo que estar presente en internet abre puertas y que depende más de la forma que de tu entorno laboral, ya que Internet es una ventana que te permite conectar con otros, exponer tus proyectos y compartirlos, sean éstos del campo que sean.

¿Te ves realizando proyectos similares en un futuro? ¿Recomiendas a otras personas embarcarse en proyectos de ese tipo?

Sí me gustaría, he descubierto que se me dan bien las personas y disfruto empoderando a otros, desarrollando proyectos de forma conjunta y pienso que me queda mucho que aprender de y con otros.

Y para terminar, podrías dejarnos alguna cita que te gustaría para finalizar la entrevista:

“Si oyes una voz dentro de ti diciéndote que no sabes pintar, pinta y la voz callará.” Vincent Van Gogh

* Más información | themasterofmylife
* En QAH | ¿Cómo aprender idiomas online?  know pills  ¿Cómo mejorar nuestro estudio con las nuevas tecnologías?

RELACIONADOS