Blog, Entrevistas 


Entrevista a la ilustradora Ana Varela

Los ilustradores están de moda y todos les amamos. Pero decidme la verdad, ¿conocéis a alguno en persona? Hoy entrevistamos a la ilustradora Ana Varela Ramos.

Ana es del 87, nació en A Coruña y estudió Bellas Artes en Pontevedra. Le gusta viajar, leer, coleccionar libros ilustrados… pero sobre todo, le gusta ilustrar.

-¿Cómo definirías tu obra?tn_AnaVarela1

No sabría definir mi trabajo. Tampoco estoy segura de tener un estilo muy definido por el momento. Me gusta ir probando diferentes estilos y técnicas según el motivo que vaya a ilustrar o el texto al que acompaña.

No hace mucho que comencé a realizar encargos de ilustración de forma profesional, por lo que creo que todavía estoy empezando a desarrollar mi estilo, y una de las cosas que más me gusta es ver esa evolución.

-¿Qué haces para inspirarte?

Me inspiro leyendo, visitando blogs de ilustradores, con películas o viendo a la gente por la calle. Voy mucho en autobús, así que siempre me fijo si hay algún personaje peculiar y después en casa hago una ilustración. Éstas forman parte de una serie a la que llamo “Waiting for the bus”.

-¿Cuál es tu entorno ideal para trabajar?

Trabajo en casa, así que lo único que necesito para concentrarme es sentarme en mi escritorio, ordenado y con las cosas que me motivan para trabajar. Muchos lápices, mis libros favoritos a mano y un poco de música. Cuando no estoy trabajando en un encargo, me gusta trabajar en proyectos personales o experimentar con alguna técnica de forma más libre.

-¿Tus artistas de referencia?

Hay muchos ilustradores que me gustan, es algo que va cambiando, pero entre los que se mantienen nombraría a Annette Marnat, Clément Lefèvre, Leonard Peng, Maike Plenzke, Enrique Fernández o Amélie Fléchais.

-¿Cómo empezaste en la ilustración?tn_AnaVarela2

El arte me ha interesado desde siempre. Desde niña siempre me gustó dibujar, y sobre todo pintar. Me pasaba horas haciendo mis versiones de cómics de Superlópez, haciendo cuentos o dibujando monstruitos y haciendo dibujitos en clase.

También asistí a clases de pintura, aunque entonces no pensaba en ello como una profesión de futuro. Finalmente mi madre me animó a estudiar algo relacionado y acabé estudiando Bellas Artes.

Hasta hace poco, siempre estuve más interesada en la pintura. Luego hice el Máster de Profesorado y como TFM realicé un proyecto sobre el Libro de Artista en el que incluí algunas ilustraciones propias. Me gustó mucho el proceso de realizar el libro e incluir mis ilustraciones, y desde entonces abandoné la pintura y me dediqué a la ilustración.

-¿Cómo llegaste a trabajar de ello?

Gracias a publicar mis ilustraciones en redes sociales, blogs, etc, comencé a recibir algunas propuestas para hacer encargos de ilustración, y desde entonces se puede decir que trabajo como ilustradora.

-¿Se puede vivir de ello?tn_AnaVarela4

Por ahora no sabría decirte, porque aunque soy freelance, por el momento compagino mi trabajo como ilustradora con otro trabajo que no tiene nada que ver, así que muchas veces no puedo aceptar algunos encargos. Esto me permite el lujo aceptar solo los que más me interesan y rechazar los que no me interesan o no están bien pagados. Por el momento me lo tomo con calma, aunque supongo que si en un futuro me dedico exclusivamente a trabajar como ilustradora, me vería obligada a aceptar algunos de esos encargos. Lo que sí he visto por ahora es que hay mucha disparidad en el valor que se le da al trabajo de un ilustrador dependiendo del cliente.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me gusta trabajar en casa y la libertad que conlleva ser freelance. Poder establecer tus propios horarios y tener la capacidad para poder elegir los proyectos en los que vas a trabajar.

Lo que menos me gusta es que en el día a dia tienes que tener disciplina para ponerte a trabajar, tienes plazos de entrega… Tampoco me gusta mucho la parte de gestionar el papeleo, etc.

-¿Algún consejo para los que quieren ser ilustradores?

Que tengan claro que eso es lo que les gusta. Que tenga siempre un lápiz en la mano y que le dediquen muchas horas a practicar y experimentar. Que no se obsesionen mucho comparando su trabajo con el de otros y que se centren en mejorar y creer en su trabajo.

-¿Para ti, cuáles son las habilidades que todo ilustrador debería tener?tn_AnaVarela3

Hablar inglés, por supuesto, es imprescindible para un ilustrador freelance. En caso contrario te arriesgas a perder muchas oportunidades de trabajo. De los encargos que he realizado por el momento, y las propuestas que he recibido para trabajar en proyectos, podría decir que sólo un 20 o 30% son de España.

Y otra cosa que creo que se aprende con la experiencia: tener paciencia con los clientes (aunque algunos te lo ponen difícil) y no pensar en el encargo que estás haciendo como algo demasiado personal, porque ellos buscan un resultado concreto que a lo mejor no es exactamente lo que tú harías si dependiese de ti. Aunque claro, a los ilustradores siempre nos gusta más cuando nos dejan trabajar a nuestro aire…

-¿Recomiendas alguna plataforma en especial para promocionar tu trabajo?

Yo uso principalmente Behance, y mi blog, al que sueño añadir más cosas del proceso de trabajo, bocetos, y cosas inacabadas. También uso bastante el Facebook y tengo también un portfolio en Domestika. Sé que hay más opciones pero tampoco veo necesario estar presente en todas.

-Di una ilustración tuya de la que estés enamorada.

Por lo general siempre estoy entusiasmada con el trabajo que estoy realizando en el momento y al cabo de un tiempo ya no me gusta tanto, pero esta serie que realicé el año pasado me sigue gustando mucho.

Vía| Ana Varela

Más Información| Behance, Blogspot, Facebook, Domestika

Imagen| Ana Varela

RELACIONADOS