Blog, Entrevistas 


Entrevista a Kike Riesgo, director del CLINIC Joven [email protected] en Qué Aprendemos Hoy

kike Riesgo

Kike Riesgo es un emprendedor. Actualmente Presidente de la Federación Española de Marketing y del Club de Marketing de Asturias. Es consultor empresarial especializado en estrategia, marketing, ventas, RRHH y desarrollo competencial con más de 17 años de experiencia en España. Es directivo de la Asociación de Dirección de Personas AEDIPE Asturias e integra el Consejo de Redacción de la revista nacional Dirigir Personas de AEDIPE.

Es el director de la Escuela de Verano de Administración y Dirección de Empresas de Siero (EVADES) por la que han pasado más de 6.000 personas. Fue uno de los promotores y dirige como intraemprendedor el Programa de alto rendimiento emprendedor CLINIC Joven [email protected]. Pertenece al claustro de profesores de varios másters de FADE, Universidad de Oviedo y Cámaras de Comercio así como de la Asturias Marketing School y de la Escuela de Vendedores.

Es socio de la empresa FIDA Consultores  de consultoría y formación. Lleva desde 1997 residiendo en Asturias a donde regresó tras años viviendo en el extranjero, estudiando en Italia (Erasmus en Bari) y en UK (cursos en London School of Economics) y trabajando en Irlanda (en Dublin City University) y en USA (Michigan y Wisconsin). Como emprendedor social siempre estuvo en movimientos asociativos y juveniles siendo uno de los iniciadores de la asociación universitaria AEGEE Oviedo de la que fue Presidente y miembro del Comité Directivo de AEGEE Europa. Adepto al riesgo y amante de la naturaleza y lo desconocido, es alpinista, viajero que ha descubierto lugares remotos en casi todos los continentes y aventurero practicante de casi todos los deportes estivales e invernales de contacto con el medio. Nació en la aldea de Ferrera (Siero, Asturias) y siente un gran compromiso con las personas de su concejo y su región intentando aportar otro granito de arena más al desarrollo de estas sociedades y construyendo puentes de cooperación. Vitalista. Siempre adelante!

Entrevista

QAH: ¿Cómo ha sido la trayectoria del CLINIC y cual su proyección?
K.R: El Clinic Joven [email protected] se gestó hace casi 9 años por su 4 personas promotoras (JoseManuel Pérez “Pericles”, Alberto González, Oscar candás y Kike Riesgo) y desde entonces ya se han desarrollado 8 ediciones anuales. La marca la generamos desde las iniciativas deportivas para entrenar a los mejores atletas. El programa lo desarrollamos introduciendo las mejoras prácticas de outdoor training, de visual thinking, de lateral thinking, de gestión lean de proyectos, de formación de alto impacto, etc. Generamos una metodología innovadora que nunca antes se había puesto dentro de un mismo programa. Como consecuencia se han otorgado al CLINIC varios Premios nacionales y reconocimientos internacionales.
Pero el CLINIC se reinventa cada año incorporando nuevas metodologías y modificando parte de su programa para estar en círculo virtuoso de cambio permanente. Así creo que el futuro del CLINIC será halaguueño ya que podrá seguir aportando valor a nuevas generaciones de jóvenes emprendedores.

QAH: En el Programa CLINIC Joven [email protected], ¿Que es un emprendedor de alto rendimiento?
K.R: Es una persona que ha entrenado las 15 competencias transversales que facilitan el éxito emprendedor, que conoce las claves de un buen Plan estratégico para su proyecto, que ha identificado sus stakeholders y creadores de opinión en una BDM o Base de Datos enriquecida, que cuentan con el conocimiento, las competencias, la confianza y la consistencia para llevar su proyecto a convertirlo de un sueño en una realidad viable. Es en definitiva, el emprendedor excelente que produce resultados por encima de la media o lo considerado “normal”.

kike durante el acto de clausura clinic joven emprend@

Kike durante el acto de clausura clinic joven [email protected]

QAH: Y entonces… ¿Cuáles son los factores de éxito de un proyecto emprendedor?
K.R: En resumidas cuentas, que haya un buen líder coordinando a un buen equipo en el proyecto, que exista un buen Plan Estratégico puesto por escrito, que se disponga de puentes para alcanzar contactos clave creadores de opinión en el contexto o entorno del proyecto … y que todo se desarrolle con una pasión desbordante. Las ganas y la ambición serán críticas ante las primeras dificultades.

QAH: Precisamente, ¿Qué errores hay que evitar en las fases iniciales del proyecto emprendedor?
K.R: Además de los que cada sector y/o entorno puedan producir, los genéricos que afectan a la mayoría podrían ser: exceso de hiper-perfeccionismo que hace caer en el error de no arrancar hasta que todo (plan, demo o prototipo, argumentario, etc) esté completo y perfecto, la famosa “parálisis por análisis”. Segundo, el contrario: lanzarse a la piscina sin ningún tipo de estudio de mercado, ni observación benchmarking de la competencia, ni plan de negocio. Tercero, creer que con una buena idea ya es suficiente … cuando lo más importante es testar si se vende o no la aplicación de valor añadido de tal supuesta buena idea.

QAH: ¿Cómo realizar de manera óptima la transición de idea emprendedora a Plan de Empresa? ¿Y del Plan a la puesta en marcha y alta?
K.R: Con sólo la idea estamos aún muy lejos de llegar a tener nada. La buena idea tiene que pasar un análisis de viabilidad: ¿alguien va a pagar de manera sostida por el servicio o producto, tiene viabilidad comercial? ¿lo podemos hacer o prestar ahora, tiene viabilidad técnica y tecnológica? ¿contamos con las personas y los conocimientos y la organización para ponerlo en marcha, tiene viabilidad organizativa? ¿contamos con los fondos para su lanzamiento y su plazo de aortización es reducido, tiene viabilidad económico financiera? … una vez que sí es viable, es imprescindible redactar el Plan estratégico del proyecto que incluya al menos un Plan de Marketing, un Plan de organización, recursos y personas, un Plan Económico-financiero. Pero con éste aún nos queda llevarlo a la práctia. La ejecución depende del buen timing u oportunidad así como de las competencias del líder emprendedor y de su equipo.

QAH: ¿En qué el programa CLINIC consigue resultados extraordinarios?
K.R: A nivel cuantitativo en el % de éxito de los proyectos, con una inusual tasa de mortandad inferior al 1% lo que ha supuesto en los últimos 7 años ya 99 negocios en marcha con casi 300 puestos de trabajo generados. A nivel cualitativo, la profunda implicación de los proyectos con su territorio y por tanto la alta calidad de ese empleo generado que va a seguir vinculado emocionalmente a Asturias. Y en otro sentido, también el profundo efecto ejemplarizante y efecto dominó.

QAH: ¿Qué competencias transversales son cruciales tanto para proyectos con ánimo de lucro de emprendedores empresariales, como para proyectos no lucrativos de emprendedores sociales como para los intra-emprendedores?

Kike durante una de las sesiones del clinic

Kike durante una de las sesiones del clinic

K.R: Todas las personas emprendedores deben de compartir ganas, pasión, creatividad y orientación a ser y hacer proyectos diferentes con valor añadido. Además deben de entrenar las 15 competencias transversales básicas: responsabilidad, confianza, orientación a resultados, generación de valor, iniciativa proactiva, orientación al cliente, gestión del cambio, trabajo en equipo, desarrollo de personas, inteligencia emocional, planificación y organización, motivación y automotivación, liderazgo, comunicación, habilidad comercial.

QAH: ¿Cómo ves el presente y el futuro del emprendimiento en Asturias y a nivel nacional en toda España?
K.R: El presente está marcado por la reciente y profunda crisis que ha empujado a algunas personas a emprender a la fuerza, personas sin vocación emprendedora ni idea diferencial que se han visto forzados a inventarse su trabajo por cuenta propia porque no encontraban un trabajo por cuenta ajena. En el plano positivo y como no hay mal que por bien no venga, contamos ahora con un mejor tejido institucional de apoyo al emprendedor y con una mejor percepción pública de la figura del emprendedor.
En cuanto al futuro, soy optimista. Ha quedado claro que los proyectos emprendedores son los grandes generadores de empleo y riqueza del país y de la región, con lo que considero que va calando la cultura emprendedora y por tanto más jóvenes van a contemplar esta opción de desarrollo personal y más familias van a dejar de poner trabas a sus jóvenes emprendedores.

vía|Clinic Joven [email protected]

Imágen| Kike Riesgo

Más información |twitter Clinic Joven [email protected]

En QAH| ¿Por qué aprender a emprender?Educación y emprender ,¿Qué es el clinic joven emprenda?

 

RELACIONADOS