Blog 


Entrevista a Germán Gómez y Marta Arana, responsables de RRSS

Esta semana  se cambian los papeles y, por fín, ponemos cara a nuestros compañeros de QuéAprendemosHoy.com, Germán y Marta. Hoy, nuestro trending topic son ellos. Nuestros #responsablesderedessociales. Son ellos quienes están detrás de las cuentas de Facebook y Twitter, los mismos que nos hacen los lunes un poco más llevaderos con sus insipiradoras quotes, nos cuentan curiosidades y consiguen que todos los artículos publicados lleguen a miles de personas a diario.  Se dice pronto, porque llevamos más de 10.000 post publicados y subiendo.  No hay duda de que ambos conocen mejor que nadie a nuestros followers.  ¿Pero, qué sabemos nosotros de ellos?

Empezamos con Germán Gómez, graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Cádiz, que cuenta también con  Máster de Marketing Digital y Social por la misma universidad. Durante los años de la carrera y el máster alterno sus estudios con un puesto de Marketing Assistant en la compañía Orange en la provincia de Cádiz y actualmente trabaja en Barcelona en la agencia de planificación de medios Mediacom, para marcas como Skoda o Chupa Chups. “Me apasiona la comunicación en todos los ámbitos: comunicar mediante la música, el arte, la publicidad, la palabra escrita, las imágenes…” confiesa. “”En mis ratos libres, mi bicicleta y mi cuenta de Spotify son mis mejores amigas, descubriendo nuevas rutas o nueva música con las que disfrutar”.

Junto a él, Marta Arana y, graduada también en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Cádiz el pasado año 2014. Durante la carrera ha realizado prácticas en el departamento de Marketing de una cooperativa vitivinícola. Actualmente, además de colaborar con QueAprendemosHoy.com, intenta seguir formándome a través de cursos relacionados con el Marketing Online. “Me gusta estar al día de lo que pasa en mi alrededor, de las noticias económicas y políticas”. Pero también le apasiona  “el mundo de la moda y conocer nuevas tendencias, así como viajar para conocer cosas nuevas y estar con mis amigos”.  Reconoce que  la música juega un papel  muy importante en su vida. “No podría vivir sin ella”, confiesa.

martaRRSS

 

Ahora que les conocemos un poco más, es momento de que nos cuenten su experiencia en Qué Aprendemos Hoy.

 

-¿Qué tienen en común los followers de Qué Aprendemos Hoy en Facebook y Twitter?  Hay personas de ámbitos muy distintos… ¿Qué es lo que les une?

 

Germán: Creo que el punto en común de las personas que forman parte de la comunidad en Facebook y Twitter es la curiosidad, el deseo de querer aprender cosas nuevas por muy diverso que sea el ámbito. Es algo que se mantiene desde el origen de QAH y que desde la gestión de las redes intentamos que nuestros followers tengan presenten: ellos pueden participar, aportar, hacer crítica de nuestros artículos y aprender entre todos.

 

Marta: La verdad es que no tenemos un público objetivo definido. Nuestros artículos son para todas las edades, incluso hay muchos para niños. Pero, a pesar de la diversidad, les une las ganas de aprender cosas nuevas cada día, bien por cultura general o bien para ponerlas en práctica, haciendo a nuestros lectores un poco más felices cada día.

 

 

-¿Recordáis algún artículo en especial que generara un gran tirón en redes o que se convirtiera en un fenómeno  viral? ¿De qué trataba?

 

Germán: Por supuesto. Normalmente cuando salen nuevos artículos intentamos darle un vida un poco más “larga” publicandolo varias veces, sobretodo en Twitter, donde es fácil que el tweet se hunda en el timeline del usuario y no consiga tanta visibilidad. Recuerdo uno sobre “Chuletas 2.0”, o algo así, que primero pasó sin pena ni gloria, pero cuando volvimos a publicarlo añadiendo el hashtag de la selectividad de aquel año (el famoso #PAU2015) todo fue muy diferente. Tuvimos varios miles de RT y otros tantos de FAVs  y se convirtió en uno de los artículos con más éxito en las redes desde que estoy en QAH. También es un ejemplo de cómo, usando las palabras y etiquetas correctas, puedes darle la vuelta a un artículo y conseguir mayor proyección.

 

– Por lo general, ¿Qué temas generan más debate? ¿De que les gusta hablar a nuestros lectores?

 

Marta: Normalmente son los de actualidad, de temas políticos como la corrupción, las elecciones… También, los artículos de salud o coaching y desarrollo personal, con consejos para mejorar tu vida diaria o ser más feliz. Por otro lado, tiene mucha difusión, las quotes o fotografías educativas con frases inspiradoras. Recuerdo que, una de las quote con mayor difusión fue la de los atentados de París, que además la realicé yo. Pienso que tuvo mucho éxito porque nos unimos a un momento social en el que todo el mundo quería participar para dar su apoyo.

 

-¿Por qué os apasiona este proyecto?

 

Germán: Si de algo estoy convencido es que todo conocimiento aporta algo positivo, y lo importante es saber enfocarlo para que aporte a tu carrera. Es el motivo por el cual me uní a QAH, ya que me ha permitido aprender sobre temas que personalmente me resultan muy interesantes y que debido a mi rama profesional no puedo reforzar mucho, mientras que me desarrollo profesionalmente haciéndolos visible y atractivos en las redes sociales. En definitiva, aprendiendo a comunicar, realizar estrategias y gestionar equipos . Además, conoces a mucha gente muy cualificada de la que aprendes mucho y que, por supuesto, suman a tu formación como trabajador.

 

Marta: Como dice el lema de QAH “Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo”. Todos los días aprendo algo nuevo desde que formo parte de esta comunidad, tanto profesionalmente como personalmente. Este es el motivo por el que me uní a QAH, aprender. Sobre todo profesionalmente, puedo dedicarme a lo que me gusta: comunicar. siguiendo estrategias que hagan más atractivos los artículos para que lleguen al mayor número de personas posibles y poner en práctica todo lo que he aprendido, intentando mejorar cada día. Y, todo esto no sería posible sin los grandísimos profesionales que forman parte de esta comunidad y comparten contigo su conocimiento.

 

-¿Creéis que estos conocimientos adquiridos en QAH son útiles para vuestra carrera profesional?  

 

Germán: De hecho, ya me ha servido, ya que en mi puesto actual (y en las entrevistas que he hecho hasta ahora) uno de los puntos que más valoran es mi participación en QAH. Manejamos una comunidad muy importante, aprendemos a llevar equipos de trabajo, planificar y a responsabilizarnos de la imagen de la web ante comunidades de 30.000 personas. Es algo que aporta y mucho.

 

Marta: Por supuesto que sí. QAH nos ha dado la oportunidad de poner a prueba nuestros conocimientos y aprender a utilizar muchas herramientas necesarias para gestionar una red social. Yo personalmente, he aprendido a utilizar aplicaciones de analítica y programación de contenidos gracias a QAH. Además, he aprendido a mejorar las estrategias a seguir para que un post no pase desapercibido por nuestros lectores, creando nuevas ideas junto con el equipo de comunicación, siempre intentado que QAH llegue al mayor número de usuarios.

 

 

RELACIONADOS