Blog, Entrevistas 


Entrevista a Francisco Alcaide en Qué Aprendemos Hoy

Francisco Alcaide, escritor, conferenciante, consultor, coach. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; amplío sus estudios con un Master en Banca y Finanzas; y se doctoró Cum Laude en Organización de Empresas. Comenzó desarrollando su actividad como Consultor Estratégico de Banca y, posteriormente, fundó “Football & Sport Consulting”, empresa en la que se dedicó a prestar servicios de consultoría a Entidades Deportivas del mundo del fútbol creando un modelo de retribución variable aplicable a los futbolistas. Durante un año, simultaneó este trabajo con el cargo de Socio Director de Executive Excellence, revista sobre Dirección de Empresas líder en España que se vende junto al diario Cinco Días. Actualmente desarrolla la actividad de Asesor, Consultor, Formador y Coach, habiendo trabajado con clientes de la talla de Deloitte y Wolters Kluwer. Además, es profesor de Habilidades Directivas y autor de 8 libros entre los que destacan Aprendiendo de los mejores, re-editado 7 veces y traducido al chino, Tu futuro es HOY, que ya va por la segunda edición y Patologías en las Organización (3ª edición). Muy activo en Redes Sociales, podemos encontrarle en Twitter (@falcaide) y en LinkedIn, donde además podemos leer su filosofía “en 10 puntos”, lectura recomendable para todos los interesados en Coaching.

Pregunta: Con una formación y una experiencia tan amplia, es complicado hacerse una idea de hasta dónde abarcan tus intereses. ¿Podrías compartir con los lectores de QuéAprendemosHoy.com cuáles consideras que han sido las claves que han guiado tu carrera profesional?

Siempre disfrutar lo que hacía. Para que otros amen lo que haces tú tienes que hacer lo que amas. Tienes que sentir pasión por lo que haces, y luego profesionalizarla para que dé frutos. Y luego nunca dejar de estudiar y aprender sobre lo tuyo: intenta saberlo todo. Intenta aplicar el siguiente principio: sé tan bueno en lo tuyo que los demás no puedan ignorarte.

P: ¿Cuándo supiste qué era lo que querías hacer?

La vida es un viaje de descubrimiento continuo. Depende del momento, del contexto, de la edad… En unos inicios, mi carrera estaba enfocada al mundo financiero, luego al mundo de la consultoría, luego de la formación y el desarrollo personal… Ahora, nuevos proyectos en diferentes ámbitos están gestándose. Lo importante, con independencia de donde estés, hay que darle intensidad a cada momento, y si no, buscar cambiar.

P: Académicamente has sido muy activo, tienes dos titulaciones, un master, un doctorado y, además, eres profesor universitario. A día de hoy se da mucha importancia a la formación universitaria y se critica duramente el sistema educativo ¿Cuál es tu opinión al respecto?Paco TufuturoHOY

Lo primero que hay que decir es formación es aprendizaje, y el aprendizaje está en las aulas y, sobre todo, fuera de ellas. La formación “teórica” es un factor útil y acelerador en nuestra vida, pero el auténtico aprendizaje es la experiencia “práctica” acompañada de buenos mentores. La formación académica está sobrevalorada. Y luego, la educación tradicional no te prepara para la vida, sino para las normas que impone el Sistema. Si quieres triunfar, autoedúcate.

P: ¿Supiste en algún momento que querías ser profesor o es una oportunidad que te llegó de repente?. ¿Qué te aporta esta actividad?

Siempre he leído y estudiado, y cuando lees y estudias, tienes necesidad de compartir lo que sabes para intentar transmitirlo a otros, ya sea en libros, artículos, conferencias o en clases, y al final acaban surgiendo oportunidades. Lo que te aporta esta actividad es que el que enseña es el que más tiene que estudiar, porque te obliga a prepararte bien lo que quieres transmitir y luego a buscar la forma más pedagógica de comunicarlo. Enseñar es una buena forma de aprender.

P: Muchos de nuestros lectores son jóvenes, universitarios o recién incorporados al mercado laboral, ¿qué consejos les darías ante esta compleja situación en la que nos encontramos en España con unas tasas de paro juvenil tan elevadas?

Le diría lo que decía Carlos Slim, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta 7ª edición): “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar”. Lo peor en esta vida es resignarse, creer que la vida es algo que sucede y no algo que uno hace que ocurra. Cuando te resignas quedas a la deriva. La palabra más importante para tener éxito es: autorresponsabilidad; y autorresponsabilidad es centrarse en el “qué voy a hacer” y no en el “qué va a pasar”. Las personas autorresponsables se orientan a las soluciones y las no-autorresponsables a la excusas. Y el problema de buscar excusas es que si las buscas siempre las encuentras.

P: Consultora de Entidades Deportivas: cómo surgió el tema, cómo funcionaba. ¿Cuál es tu opinión sobre los altos salarios en el fútbol?

Surgió de ver que el 90% de los clubes son deficitarios debido a que los costes salariales suponen más del 70% de sus gastos. Pero el problema no son los salarios en sí, sino el no estar vinculados a resultados. Nada es caro o barato en función del coste sino de la rentabilidad. Muchos periodistas me preguntaban: ¿Vale un futbolista 60 millones de euros? A priori no puedes contestar. Toda inversión se sustenta en unas expectativas y las expectativas a veces se cumplen y otras no. Yo pagaría 60 millones si soy capaz de generar 70 millones de euros y no lo haría en caso contrario.

P: Bueno, hasta aquí el calentamiento. Ahora entremos en materia. ¿Qué significa el Coaching para ti?

El coaching es un proceso de acompañamiento que busca el autoconocimiento para conseguir que cada persona se convierta en la mejor versión de sí mismo, para que cada individuo viva al máximo de su potencial para alcanzar sus metas, ser más feliz y cumplir una causa.

P: Desde hace ya un tiempo, el Coaching ha ido ganando importancia en nuestra sociedad: cada vez más personas y más empresas demandan este tipo de servicios, conceptos específicos de esta disciplina están presentes en nuestra vida diaria, ¿a qué consideras que se debe esta creciente demanda y esta penetración el ideario colectivo?

Primero, como es evidente, a una cuestión de moda. Cuanto algo es más conocido, más se demanda. Segundo, a una cuestión de necesidad. Vivimos en un mundo que se ha venido a denominar VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), y en este escenario hay una mayor necesidad de dar lo mejor de uno mismo para obtener rendimientos y tener éxito.

P: ¿Podrías hacernos una breve clasificación de los distintos tipos de Coaching que existen actualmente?

Hay una gran variedad de tipos de coaching según la “metodología” (por ejemplo: coaching ontológico o Portada Aprendiendo de los mejores_Francisco Alcaidecoaching sistémico) y según el “área de trabajo” (coaching deportivo, coaching ejecutivo, coaching educativo, coaching personal, coaching de carrera, health coaching) y las “personas” (coaching individual o de equipos)…

P: Se habla de Coaching personal, de Coaching empresarial o de negocios y, dentro de este último, hay un sinfín de desdoblamientos: Coaching de Equipos, Coaching en Habilidades Directivas… ¿tiene límites el Coaching?

No hay límites como tal. Una cosa son las etiquetas y otra el trasfondo que hay detrás. El trasfondo es siempre el mismo, pero luego las etiquetas varían porque es una forma mejor de diferenciarse y comercializar productos y servicios.

P: Hace poco hemos publicado en QuéAprendemosHoy.com un artículo de Juan Fernando Bou titulado “10 años de Coaching Educativo”. En él se puede apreciar el valor social del Coaching ¿Crees que el Coaching puede ser una herramienta con impacto real para generar algunos cambios a nivel educativo?

El coaching es un proceso de acompañamiento útil en cualquier ámbito de la vida: empresa, deporte, educación… porque no es otra cosa que un proceso para conseguir desplegar el potencial que todo ser humano atesora en su interior. Un buen coach siempre te exige de ti más de lo que tú te exigirías de ti mismo. Es difícil (imposible) alcanzar el máximo potencial sin un coach (o como lo queramos llamar) cerca.

P: Los Coach muchas veces habláis de Pensamientos y Creencias, de Confianza, de Límites… Como experto en la materia, ¿por dónde aconsejarías a nuestros lectores empezar a trabajar su Desarrollo Personal?

Por tomar conciencia de quiénes son y dónde están. Dice Louise Hay que “la conciencia es el único camino hacia la curación y la sanación”. Dicho de otra manera: no puedes cambiar lo que desconoces. A menudo, lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Si tu vida no es cómo te gustaría que fuese hay algo que no sabes o no estás haciendo bien. A partir de ahí, hay que hacer un diagnóstico certero para identificar las causas: no hay nada peor para el crecimiento personal. Luego, hay que establecer un plan de acción con medidas concretas, y ser disciplinado para cumplirlo con una actitud positiva por el camino.

P: Para terminar, una reflexión ¿Hay algo de algo de lo que te arrepientas en tu carrera profesional? Desde hace ya unos años, trabajas como autónomo, ¿Qué consejos les darías a las personas que están pensando en iniciar un negocio pero no terminan de “dar el salto”?

Diría que expresen cuál es sueño, y dediquen el tiempo necesario a trabajar por él, porque el tiempo pasará igual, disfrutando mucho por el camino. Como dice Jim Rohn, referente del desarrollo personal, y autor también de Aprendiendo de los mejores: “Lo peor que puedes hacer es no intentarlo, ser consciente de lo que quieres y no ir a por ello, pasar años en el silencio que hiere, preguntándote si alguna vez se hubiera hecho realidad”. En la vida, se puede ganar o perder, pero lo peor del miedo es que te derrota antes de luchar.

Francisco Alcaide, escritor, conferenciante, consultor y coach. Sin duda una gran profesional y una persona de la que aprender. Nuestros agradecimientos por aceptar esta entrevista.

Vía|Francisco Alcaide, Entrevistas QuéAprendemosHoy.com

Imagen| Francisco Alcaide, Aprendiendo de los mejores.

En QAH| Entrevista a Eduard Punset en Qué Aprendemos Hoy, 10 años de Coaching educativo

RELACIONADOS