Entrevistas, Trending 


Entrevista a Andrés Muñoz Barrios: nuestro redactor con + de 200 artículos publicados

El filósofo francés Pierre Lévy definía la “inteligencia colectiva” como el aprendizaje de todos y al servicio de todos. Y aunque cuando publicó su ensayo al respecto allá por el año 2004, quizá aún no se había acuñado el término anglosajón “crowdlearning” o “aprendizaje colectivo”, es este concepto el que mejor resume la idea teorizada por Lévy.

La plataforma QueAprendemosHoy.com se ha convertido en los últimos años en la referencia internacional en crowlearning en español. Con más de 10.000 artículos publicados sobre materias como Derecho, Economía, Finanzas, Ciencia, Coaching, Historia o Deporte, es probablemente una de las mayores web de conocimiento compartido del mundo, que genera más de 1 millón de visitas cada mes provenientes de más de 130 países repartidos alrededor del globo terráqueo.

Esto lo hace posible la labor desinteresada de más de 4.500 redactores, entre los que se encuentra Andrés Muñoz Barrios, a quién hoy entrevistamos por haber superado su trabajo en nuestra web los 200 artículos publicados.

QAH.- ¿Qué lleva a una persona a dedicar su tiempo libre, de manera desinteresada, a participar en un proyecto como QueAprendemosHoy.com?

Andrés.- Creo que existen dos factores principales: en primer lugar la curiosidad, que genera ganas de estudiar y comprender en detalle cada aspecto del mundo que nos rodea; y en segundo lugar la vocación de servicio, ya que una vez que termina tu análisis y estudio deseas fervientemente poner este conocimiento que has destilado a disposición de los demás.

QAH.- Pues debes ser muy curioso, porque has superado los 200 artículos publicados en QueAprendemosHoy y eres nuestro redactor más visitado.

Andrés.- Efectivamente el afán de conocimiento me lleva a estar atento en todo momento a diversas cuestiones del Derecho, la Economía, las finanzas, el marketing, el management o la gestión comercial. Y creo sinceramente que la mejor manera de entender cada concepto es dedicar el tiempo necesario a estudiarlo en profundidad, escribiendo después un ensayo con las conclusiones del estudio.

QAH.- Muchos de nuestros lectores en ocasiones piensan que participar en este proyecto es sólo para profesionales de la escritura o del mundo comunicación. ¿Qué les dirías?

Andrés.- No, ni mucho menos. En mi caso estudié Derecho, y tengo estudios de postgrado en Economía, Finanzas y Marketing. Profesionalmente he trabajado en labores de gestión comercial y marketing en los sectores de outsourcing de procesos, Banca, comercio al por mayor de vinos y actualmente en la industria energética. Creo que la mayor parte de los que escribimos de manera frecuente en QAH nos dedicamos a las más variadas labores profesionales, tanto en el sector privado como en la Administración Pública, por lo que invitaría a todos los profesionales con interés en publicar sus artículos a unirse a nuestro proyecto.

QAH.- ¿Es necesario dedicar mucho tiempo a estudiar y escribir para participar en QAH?

Andrés.- Cuando te gusta lo que haces el tiempo nunca es “mucho”, sino que es sólo el necesario en cada momento. Hay ensayos para los cuáles he necesitado meses de labor de estudio, y otros que he terminado en unos días, pero nunca he tenido la sensación de que fuese “demasiado”, sino el tiempo que necesitaba para esclarecer la cuestión objeto de estudio en cada ocasión. Leer, estudiar, analizar y escribir finalmente un ensayo para compartir el conocimiento adquirido requiere por supuesto tiempo, pero si te gusta hacerlo vas sacando el tiempo necesario de los diversos huecos que se pueden ir generando cada día en tu agenda.

QAH.- Muchas veces no resulta fácil, en la vorágine del día a día, sacar tiempo para leer o escribir. ¿Cómo compaginas tu trabajo con la redacción de artículos?

Andrés.- No es fácil, pero de forma invariable siempre se generan tiempos muertos en el transporte público, en descansos para el almuerzo o la comida, los fines de semana, o bien simplemente por la noche en el sofá de casa una vez termina la jornada. Esos huecos te van sirviendo para avanzar en tu artículo. Y la satisfacción personal una vez publicas el mismo te aseguro que compensa con creces el esfuerzo necesario para transformar dichos tiempos muertos en conocimiento colectivo. Te aseguro que no es necesario dedicar todo el tiempo libre a estudiar o escribir, sino tan solo aquellos momentos en los que te parezca correcto hacerlo. Aquí no hay objetivos ni fechas de publicación obligatorias, cada uno elige cuándo escribir.

QAH.- ¿Algún consejo para los que se puedan estar pensando unirse a la red de conocimientos de QAH?.

Andrés.- Decía Albert Einstein que “Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”. A todos aquellos que son curiosos les diría que la única forma de tener la seguridad de que has entendido correctamente algo es explicárselo a los demás. Por tanto mi consejo es que se atrevan a escribir ensayos o artículos para explicarnos todo aquello que van descubriendo. Seguro que se sentirán muy satisfechos del resultado, y aportarán valor a toda la sociedad con su dedicación.

Gracias a redactores como Andrés, seguimos avanzando en nuestro objetivo de que personas en todo el mundo puedan aprender algo nuevo todos los días. Por eso, os animamos a todos los que estéis pensando en sumaros a nuestra comunidad de aprendizaje colaborativo, a ayudarnos a crecer compartiendo conocimiento.

Gracias Andrés por tu compromiso con QAH!

RELACIONADOS