Jurídico 


Entrevista a Andrea Ortega, cofundadora de Nuevos Juristas

Entrevista a Andrea Ortega, cofundadora de Nuevos Juristas

Abogada (PPAI) en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Blogger en Global Legal Challenges y cofundadora de Nuevos Juristas.

Redactora en Qué Aprendemos Hoy.

QueAprendemosHoy.com: Estimada Andrea, es un placer para nosotros que nos hables de Nuevos Juristas. Nos sentimos muy cerca de aquellos proyectos que buscan crear una comunidad de personas en torno a intereses comunes. En vuestro caso, se trata del sector legal que está por venir. ¿Por qué Nuevos Juristas?

Andrea Ortega: Muchas gracias. También es un placer para mí compartir esta iniciativa con todos vosotros en nombre de mis compañeros Adrián Dueñas, Virginia López y Francisco-José Hidalgo-Barquero.

El primer proyecto de Nuevos Juristas, “Anatomía del nuevo jurista”, se creó con el objetivo de arrojar algo de luz tanto a aquellos que deciden embarcarse en los estudios de Derecho como a los que se asoman al mercado laboral cargados de incertidumbres.

En el e-book, profesionales destacados del sector como Joaquín Muñoz y Luis Cazorla, entre otros, comparten su experiencia y puntos de vista de forma que pueda servir de ejemplo y ayudar a tomar decisiones a todo aquél que afronte una situación similar.

Tras la publicación del e-book, hemos seguido compartiendo en nuestra página experiencias de profesionales del sector y jóvenes estudiantes. Los fundadores también publicamos las nuestras. En mi caso, puedo decir que compartir mi experiencia me ayudó a reflexionar sobre los pasos que he ido dando y a darme cuenta de aquellos que fueron decisivos para llegar al punto en el que me encuentro hoy. Por ello, creo que no solo puede ser útil para los demás sino también para uno mismo.

QAH: ¿De dónde salió la idea?

A.O.: Nos dimos cuenta de que no existía una comunidad en el sector legal en la que los profesionales compartieran sus experiencias con los más jóvenes y en la que estos últimos pudieran apoyarse para decidir cuestiones tan importantes como elegir la carrera o qué hacer una vez concluida. Nos decidimos a crear esta comunidad y a animar a los profesionales y jóvenes abogados a compartir sus experiencias y aprendizajes.

El proyecto ha tenido muy buena acogida y ha sido realmente útil para estudiantes y jóvenes abogados. Asimismo, muchos compañeros se han sentido identificados con buena parte de las dudas y vivencias compartidas.

QAH: De hecho, tú has colaborado con varias publicaciones en QueAprendemosHoy.com. ¿Qué tienen en común ambos proyectos?

A.O.: Ambos proyectos se basan en el aprendizaje colaborativo y tienen como objetivo compartir conocimiento y aprender en comunidad. Sin embargo, en Nuevos Juristas nos hemos enfocado en las vivencias personales y experiencias en el transcurso de la trayectoria profesional, por su interés para otras personas que puedan enfrentarse a las mismas dudas. Ahora bien, ese no es su único fin. Nuestro objetivo es ir incorporando nuevos proyectos que puedan resultar novedosos. Así, recientemente hemos lanzado el I Concurso Nuevos Juristas sobre “los retos del sector legal en España”.

QAH: Cuéntanos de qué trata el I Concurso Nuevos Juristas.

A.O.: Es una iniciativa dirigida a promover y premiar la creatividad, motivación, sensibilidad social y originalidad en la comunidad jurídica, así como a fomentar el networking entre los participantes, patrocinadores, colaboradores y asistentes al evento final que celebraremos en Madrid en el mes de junio.

Los participantes podrán concurrir al concurso con sus relatos en alguna de las categorías que hemos creado: al mejor relato sobre los retos de los abogados del futuro, al mejor relato impulsando el pro bono del futuro, al mejor relato de ciencia ficción jurídica y al mejor relato sobre los retos del sector legal en inglés.

La redacción del relato constituye una acción formativa para el que lo escribe y para el que lo lee. Ahora bien, queríamos también otorgar reconocimiento al esfuerzo a través de unos premios que tuviesen carácter fundamentalmente formativo y estuvieran enfocados a la innovación en el sector legal. De este modo, podrían servir a los ganadores como herramienta para su desarrollo profesional.

En este sentido, hemos tenido la suerte de contar con excelentes patrocinadores e interesantes premios. Así, los ganadores podrán optar a los premios de Marketingnize, Lefebvre El Derecho, elAbogado.com, Law & Trends, Fundación más que Derecho, Abanlex, García Padilla & Asociados y Conector.

Todo ello, unido al evento de entrega de premios, el networking y el debate final, del que pueden resultar interesantes propuestas, hacen de este proyecto una iniciativa que, estimamos, ningún nuevo jurista debería perderse.

#nuevosjuristasQAH. ¿Por qué los retos del sector legal?

A.O.: Creemos que es importante generar un debate al respecto en nuestro país, conocer cuáles son todos los retos que tenemos por delante y como la innovación y la tecnología pueden ayudarnos a desarrollar nuevos modelos de prestación de servicios jurídicos, a resolver las necesidades de defensa y justicia de nuestra sociedad.

Estamos viviendo una época de transición en nuestra profesión en la que apenas somos conscientes de los cambios que nos esperan en los próximos años. En mi blog (www.globallegalchallenges.com) analizo los avances en el sector legal a nivel global y puede verse el enorme avance que está experimentando el sector en otras jurisdicciones, especialmente en Australia y Reino Unido. También desde la Unión Europea nos imponen una revisión de la regulación del sector legal que exige un debate en nuestro país.

Por ello, los Nuevos Juristas no podemos estar al margen de los cambios que tanto nos van a afectar. Debemos ser proactivos y creativos diseñando el futuro de la profesión y definiendo como queremos ser nosotros, los abogados del futuro.

QAH: Y, ¿cómo crees tú que serán los abogados del futuro?

A.O.: Creo que en los próximos años veremos una mayor interrelación entre disciplinas –me refiero especialmente al derecho, la tecnología y la gestión empresarial–. En mi opinión, los abogados iremos adquiriendo habilidades complementarias y estaremos muy apoyados en las nuevas tecnologías, lo que nos permitirá ser más eficientes, aportando mayor valor añadido. Asimismo, desarrollaremos nuevos modelos del New Law y nuevas soluciones en el ámbito de la economía colaborativa.

Creo que el tipo de trabajo que haremos irá en constante evolución. Muchas funciones de las que ahora hacemos se automatizarán y será muy importante la especialización, inclusive en materias y casos complejos que a día de hoy desconocemos. También tendremos un importante papel en el impulso y propuesta de nueva regulación a nivel global en pro de la seguridad jurídica y seguridad en la red.

QAH: Tenéis grandes patrocinadores del sector, ¿es el networking uno de vuestros objetivos?

A.O.: Desde luego, queremos crear una comunidad colaborativa integrada por profesionales inquietos que quieran diseñar el futuro de la profesión. El evento que queremos celebrar en el mes de junio constituye una excelente oportunidad para que participantes, patrocinadores, colaboradores y asistentes podamos conocernos, debatir entre todos sobre los retos del sector legal en España, así como plantear nuevas propuestas.

QAH: Redactora en QAH, llevas tu propio blog, trabajas en un despacho importante y ahora también Nuevos Juristas. Queremos saber si tú eres ya una de las abogadas del futuro.

A.O.: Creo que soy una abogada de hoy con un objetivo muy claro: adquirir todas las habilidades y competencias necesarias para seguir siéndolo en el futuro. En realidad, considero que nos queda a todos los abogados aún mucho camino por delante para llegar a ser los abogados del futuro. Esta iniciativa de Nuevos Juristas es un pequeño paso en esa dirección.

QAH: Muchas gracias Andrea por tu tiempo. Estamos seguros del éxito de Nuevos Juristas porque creemos firmemente en las grandes ideas que hay detrás de las grandes personas. ¡Mucha suerte!

A.O.: Muchas gracias a vosotros. Esperamos que una comunidad tan reconocida como Qué Aprendemos Hoy, integrada por grandes juristas y compañeros con vocación de compartir, os sintáis también atraídos por nuestro concurso y os animéis a participar con vuestros relatos y en el evento final en junio. ¡Contamos con vuestra participación y asistencia!

Imagen| Nuevos Juristas

RELACIONADOS