Apple 


Entrevista a Alejandro Espinosa, desarrollador de Mi coche y miembro de pipcode

Alejandro Espinosa es un ingeniero técnico informático, desarrollador iOS y cómo podemos leer en su web fotógrafo y saxofonista. Alejandro Espinosa ha desarrollado la aplicación Mi Coche que puedes encontrar en la App Store. Además es miembro del recientemente formado grupo de desarrollo de aplicaciones iOS pipcode. Tal y como ellos dicen en su web, para hacernos la vida más fácil día a día. Uno de sus proyectos futuros es Teacherbook, pero dejemos que nos cuente él más sobre todo este mundo.Pipcode

Primero de todo agradecerte la entrevista y la posibilidad de enseñar a nuestros lectores un poco más sobre el mundo del desarrollo de aplicaciones. ¿Por qué te decidiste a entrar en el mundo del desarrollo de aplicaciones, y en especial en iOS?

Me metí en este mundo, del desarrollo de aplicaciones para iOS, sobretodo porque me encanta el iPhone y me emocionaba el reto de desarrollar una aplicación de principio a fin. Además con el auge que está teniendo el mundo de las aplicaciones móviles, vi que ahí tenia una gran salida profesional.

En cuanto a centrarme en iOS, lo tenía muy claro ya que tengo iPhone, iPad y Mac y me parecen unos productos geniales, que son aún mejores gracias a las aplicaciones creadas por los desarrolladores. Además son muchas las facilidades que te da Apple para ponerte a desarrollar sin mucho esfuerzo. Y cuando publicas tu aplicación en la App Store, millones de personas se pueden descargar tu creación desde su iPhone, lo que te abre muchas posibilidades.

Esta pregunta ya la he hecho otras veces pero creo que puede servir de ayuda para aquellos que quieran dar el salto. Si tuvieras que elegir EL CONSEJO para aquel lector que está pensando en empezar ¿Cuál escogerías?

No rendirse. Cuando empiezas a aprender el lenguaje de programación puedes acabar aburriéndote, ya que las cosas parecen ir algo lentas y te parece que no avanzas. Pero una vez que comienzas a desarrollar tu aplicación y ves que las cosas van funcionando, empiezas a disfrutar. Aunque con cada paso que des encontrarás problemas y te tocará sufrir, pero lo único que puedes hacer es no rendirte y trabajar duro para que todo acabe funcionando.

¿Fue tu afición por los coches, una búsqueda en la App Store no resuelta o cual fue el motivo por el que te decidiste a desarrollar Mi coche?

Yo tenia una hoja de calculo en la que iba metiendo todos los repostajes que hacía para llevar un control del gasto del coche. Además siempre andaba controlando cuanto consumía el coche e intentando que en cada trayecto el consumo fuera menor, y muchas veces se me olvidaba cuanto había consumido el día antes. Asique dije, voy a hacer una aplicación para controlar todo esto desde el iPhone.

En tu página web vemos que eres fotógrafo y hemos visto algunas fotos que nos han encantado ¿Te ha ayudado esta faceta a la hora del diseño de la aplicación?

Pues la verdad que no lo se, pero supongo que algo si me ha ayudado para crear el diseño de la aplicación. Lo que seguro que si me ha servido es el conocimiento y manejo de las herramientas necesarias para el tratamiento de imágenes y gráficos.

Aunque la aplicación es compatible con iPad todavía no está adaptada a la “gran pantalla” ¿Tienes pensado su paso al iPad, o no ves la necesidad? De ser así, ¿tenéis pensado desarrollar para iPad o vais a centraros en el pequeño de la familia?

Si hay una pequeña idea para llevarla al iPad, en el que sería fantástico ver todas las estadísticas y gráficas, pero no es algo prioritario. Hay muchas funcionalidades y mejoras que hay que incorporar antes a la versión del iPhone.

Ya estamos desarrollando para iPad, ya que es un paso lógico para seguir avanzando en este mundo y además sus diferencias con el iPhone hacen que sea otro reto muy apetecible al que enfrentarse.

Parece que la piratería en el mundo de iOS es un gran agujero, aunque luego las estadísticas no son tan alarmistas. ¿Cómo te has visto afectado por el mundo del jailbreak? ¿Ha cambiado tu opinión ahora que estás en el lado del desarrollador?

Pues no me he visto afectado por la piratería, ya que creo que la gente se ha dado cuenta que no hace falta piratear para ahorrarse uno o dos euros. Nunca me ha parecido bien la piratería ya que es robar el trabajo de los desarrolladores y si no consiguen beneficios dejarán de crear aplicaciones para iOS, con lo que todos los usuarios saldrán perdiendo. Pero aún me parece peor piratear aplicaciones tan baratas, ya que el que se ha gastado 600€ en un iPhone no creo que tenga problemas en gastarse unos euros más.

Por último nos gustaría que nos adelantaras algo sobre ese proyecto que tenéis en código y que parece que próximamente verá la luz.

Es una aplicación orientada a ser el nuevo libro digital del profesor, que dentro de poco podréis descargar desde la App Store y disfrutar trabajando con ella.

Muchas gracias por tu tiempo y por darnos un poco de luz en este mundo del desarrollo de aplicaciones. Desearte mucho éxito con tu aplicación Mi coche y con el resto de futuros proyectos.

Y por último dejaros el blog de pipcode para que podáis estar al tanto de todas las novedades y sus aplicaciones y sobretodo no os olvidéis de seguirlos en su cuenta de twitter @pipcode


RELACIONADOS