Salud y Deporte 


Entrenar la musculatura respiratoria para la salud y el deporte (II): Dispositivos de Umbral y Dispositivos de Carga Resistida

Adelantábamos en nuestra introducción que para mejorar la fuerza y resistencia en los músculos respiratorios existían metodologías muy al alcance de todos. Es conveniente que si tienes algún problema en el oído interno o has sufrido recientemente alguna lesión pulmonar o en las costillas, consultes a tu médico antes de realizar este tipo de ejercicios. Por lo general, todos podemos practicar y habituarnos a estas técnicas, enriqueciendo cualquier entrenamiento funcional o deportivo. Nos centraremos en las dos tecnologías principales que sugieren técnicas parecidas:

Ejemplo de dispositivo de umbral

Ejemplo de dispositivo de umbral

  • Los dispositivos de Umbral son inspiradores que ajustan una tensión determinada mediante un muelle o resorte. Dicha tensión determina el que se abra o no una válvula, de modo que al realizar una inspiración por debajo de ese umbral no habrá flujo significativo de aire que pueda llegar a los pulmones. Si se supera el tope, la válvula se abre y el aire inspirado pasará con una resistencia inapreciable.
  • Los dispositivos de Carga Resistida consisten también en inspiradores con orificios que regulan el flujo de aire que entra en el aparato. Esa resistencia se mantiene durante todo el tiempo que dura la inspiración.

Recomendaciones y aplicaciones:

¿Por dónde empezar? Una vez descartado cualquier inconveniente para su uso, la recomendación es realizar sistemáticamente el entrenamiento muscular respiratorio prescrito por un especialista. En cualquier caso, existen protocolos evidenciados que explican convenientemente las distintas marcas que comercializan estos dispositivos. Por lo general, hablamos, bien de cortos periodos de tiempo 3 a 15 minutos o bien, de número de inspiraciones con cargas o resistencias que van de livianas a moderadas o intensas (5 a 30 repeticiones, una o dos veces al día).

Deportista realizando un calentamiento con un dispositivo de umbral

Deportista realizando un calentamiento con un dispositivo de umbral

¿Qué aparato es más recomendable? Entre los dos aquí presentados, parece que no existen diferencias significativas, pues ambos dispositivos, especialmente en el ámbito de la salud y calidad de vida, concluyen en similares ventajas. Este estudio (Bustamante y Col, 2007) compara 2 métodos con los dos incentivadores en pacientes con EPOC, demostrando la eficacia de un entrenamiento muscular respiratorio no controlado, independientemente del método utilizado.

Soy deportista, estoy en forma y quiero más, ¿funciona? Sí, como bien adelantamos en la introducción, las mejoras existen en casi cualquier deporte que practiques. El “casi” se debe a que aún no está investigado o a que el estudio relaciona mejoras en parámetros pulmonares pero sin una mejora contundente en indicadores de rendimiento, como puede ser el VO2max (consumo máximo de oxígeno) en carrera. Son muchos los factores que intervienen en el rendimiento y no todos los deportes dependen de lo mismo, pero parece obvio que si mejoras tu función pulmonar, directa o indirectamente mejorarás tus objetivos deportivos.

Como en todo, aplicar las cosas con cabeza y siempre justificando el “para qué” de tus ejercicios para observar y sacar partido a estas nuevas tecnologías. En el siguiente post lanzaremos diferentes propuestas que podrían aplicarse a momentos concretos del entrenamiento o a diferentes deportes. Mientras tanto, te invitamos a que propongas, plantees dudas, cuestiones o incluso que comentes tus experiencias si alguna vez has realizado estos o algún otro entrenamiento respiratorio.

 

Vía| Germán Monterrubio

Más información| Comparación de dos métodos de entrenamiento muscular respiratorio en pacientes con EPOCRevista Andaluza de Medicina del Deporte

Imagen| Phillips Healthcare, Powerbreathe, archivo autor

En QAH| Entrenar la musculatura respiratoria para la salud y el deporte (I): Introducción

 

RELACIONADOS