Salud y Deporte 


Entrenar la musculatura respiratoria para la salud y el deporte (I): Introducción

Si para calentar y entrenar tu fuerza y resistencia en carrera utilizas, además de la propia carrera, ejercicios como la sentadilla o el salto, ¿tendría sentido realizar ejercicios específicos para que los músculos respiratorios se volvieran también más fuertes y resistentes?

Generalidades del entrenamiento respiratorio.

Generalidades del entrenamiento respiratorio.

Abordaremos esta cuestión explicando algunas conclusiones en las que se han basado diferentes estudios. Cada vez más, arañar unos segundos al crono o retrasar la fatiga se consiguen con detalles diferenciadores y en esta práctica parece que se encuentra una interesante propuesta relacionada con la eficiencia respiratoria.

Conoceremos en primer lugar las generalidades del entrenamiento muscular respiratorio (RMT o Respiratory Muscle Training), y cuáles son los factores limitantes del rendimiento, especialmente el aeróbico. Luego profundizaremos sobre la práctica específica de la vertiente inspiratoria (IMT o Inspiratory Muscle Training) y cómo influye, no sólo en el rendimiento, sino también en el ámbito de la salud y la calidad de vida.

Desde las primeras investigaciones en actividad física, conocer la eficiencia respiratoria y el tipo de factores afectan al rendimiento deportivo, han sido una preocupación clásica que se ha abordado desde distintas ópticas. Sin embargo, es en esta última década cuando los estudios sobre el entrenamiento específico de la musculatura respiratoria nos sitúan con más determinación sobre la verdadera funcionalidad de esta práctica, y no sólo para responder a la cuestión de si funciona o no en el deporte, sino también si es útil para tratar enfermedades ventilatorias y otras limitaciones relacionadas con la calidad de vida.

Un snorkel tiene un funcionamiento parecido al dispositivo de carga resistida

Un snorkel tiene un funcionamiento parecido al dispositivo de carga resistida

Diferentes autores han realizado revisiones muy completas, fundamentadas en la base de que el sistema respiratorio es un factor condicionante del rendimiento físico, reflejándose en las propias limitaciones de la mecánica pulmonar y de la difusión pulmonar, pero también en el llamado reflejo metabólico respiratorio y en la fatiga muscular respiratoria. Lo interesante es que estos dos últimos factores pueden entrenarse, existiendo tres métodos diferentes: a través de dispositivos de umbral; mediante dispositivos de carga resistiva y a través de dispositivos de hiperpnea isocápmica voluntaria.

En las siguientes entradas nos centraremos especialmente en los dos primeros, que son muy prácticos y fáciles de aplicar a nuestras rutinas. En definitiva se nos invita a seguir investigando en este campo, pues se han evidenciado mejoras significativas sobre factores relacionados con la función pulmonar, que revierten sobre la salud y la calidad de vida. También se han comprobado mejoras de rendimiento en algunos deportes, pero aún deben aplicarse nuevas propuestas metodológicas adaptadas a modalidades concretas o a situaciones de esfuerzo específicas.

Vía| Germán Monterrubio

Más información| Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Imagen|Introducción al Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria, Center Snorkel

En QAH| La importancia del calentamiento en el deporte

 

RELACIONADOS