Patrimonio 


Entre Estupas y Pagodas

Cuando pensamos en la arquitectura del continente asiático, la mente nos recrea edificios singulares, de formas exóticas, con colores llamativos y que se alzan en altura. Pero ¿verdaderamente conocemos la utilidad de estas construcciones? ¿Qué significado poseen estos edificios para estar distribuidos a lo largo de Asia? ¿Su funcionalidad es religiosa?

Valle de las Estupas, Myanmar

Unos de los edificios más llamativos son las estupas, estas arquitecturas tienen una clara finalidad ligada con la religión budista. Por consiguiente, encontraremos estas construcciones en países en los que el budismo tenga una larga tradición. Acerca de su finalidad, puede ser diversa y además evoluciona a lo largo del tiempo; muchas de ellas son contenedores de reliquias, también pueden albergar pequeños Budas a los que adorar o mantras que repetir, señalar lugares sagrados y generar buenas energías.

Jetavanaramaya

Su origen lo podemos encontrar en la India, como monumentos funerarios que fueron estilizándose en sus formas. De grandes túmulos de tierra y piedra como la estupa Jetavanaramaya, en Anuradhapura (Sri Lanka) se convirtieron en grandiosas arquitecturas como la Phra Sri Ratana Chedi, en Bangkok. Normalmente entre las características comunes encontraríamos las bóvedas, discos circulares y remates en formas cónicas. El valle de las mil estupas en Bagán, Myanmar, contiene un gran repertorio de estos tradicionales edificios de diversos tamaños concentrados en un espacio reducido.

Phra Sri Ratana Chedi

Una evolución de la estupa sería la pagoda, estructura más ligada a China o Japón y extendida gracias al avance de la religión budista en estos países. Su función la hereda de la estupa: contener elementos sagrados, aunque mayoritariamente se destinan a señalar zonas sagradas, de ahí que frecuentemente nos las encontremos en alrededores de templos.

El material de la pagoda suele ser la madera, algo que las hará casi indestructibles a los movimientos sísmicos, y que será motivo de estudio para numerosos arquitectos, quienes intentarán adaptar sus características a edificios modernos. Su construcción se basa en la altura, normalmente suelen contener hasta cinco pisos, simbolizan los cinco elementos: tierra, agua, fuego viento y cielo. La pagoda concebida como una representación del universo, de base cuadrada que representaría la tierra y un pilar central que atraviesa toda la estructura hasta su punto más alto, simbolizando el eje del mundo.

Pagoda y templo Horyu ji

En cuanto a la tipología de pagodas, poseen unos rasgos más comunes entre ellas, a diferencia de las estupas de origen indio. Un ejemplo japonés sería la pagoda de cinco pisos del templo Horyu-ji. Por otro lado, para representar a China, la Pagoda de la Grulla Dorada, al sur del famoso río Yangzte, es un gran ejemplo. Como observamos en ambos edificios, podemos apreciar grandes similitudes entre ellas aunque los tejadillos puedan variar.

Pagoda de la Grulla Dorada

Pagoda de la Grulla Dorada

Concluyendo, tanto las estupas como las pagodas, nos muestran la cierta homogeneidad o unidad en la arquitectura en el mundo asiático de la mano de la religión, al igual que ocurre con los países de Occidente. Así como el cristianismo produjo la tipología de iglesia, derivada de la basílica romana, y que a lo largo de los siglos se fueron creando diversos estilos constructivos por toda Europa; en Asia podemos partir de los túmulos funerarios posteriormente conocidos como estupas y su evolución en diversas formas extendidas por países como India, Vietnam, Myanmar -anteriormente conocido como Birmania-, Tailandia, etc. Con la llegada del budismo a China y posteriormente a Japón, evoluciona a la pagoda, que será a su vez también extendida por numerosos países del continente.

Vía| Ramírez, Juan Antonio. Historia del Arte: La Edad Media, Alianza editorial. / Tregear, Mary. El Arte Chino, Ediciones Destino. / Stanley-Baker, Joan. El Arte Japonés, Ediciones Destino./ Angelillo, María. India, los tesoros de las antiguas civilizaciones, National Geographic.

Imagen| Valle de las Estupas, Jetavanaramaya, Phra Sri Ratana ChediPagoda y templo Horyu jiPagoda de la Grulla Dorada

RELACIONADOS