Actualidad Jurídica, Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional, Hay Derecho Joven, Jurídico 


Entrar y salir de la Unión Europea (I): Requisitos de entrada

Artículo de Álvaro del Caño Durán

¿Cuáles son los requisitos de entrada en la Unión Europea (en adelante, “UE”)? ¿Qué condiciones hay que cumplir para poder adherirse a la UE? ¿Puede cualquier país formar parte de la UE? Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos en este primer artículo de la segunda serie de Hay Derecho Joven en QueAprendemosHoy.com

En primer lugar, el país solicitante debe:

  • ser un Estado que esté dentro de los límites geográficos de Europa (Para más información, ver la obra de Antonio Remiro Brotons, más información al pie);
  • respetar los valores definidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (en adelante, TUE), que establece que:

“La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres” art.2 TUE.

Asimismo, el país solicitante debe cumplir los criterios de elegibilidad de la UE, denominados habitualmente “criterios de Copenhague”, ya que fueron definidos en el Consejo Europeo que se celebró en Copenhague en junio de 1993. Estos criterios son:

  • la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías;
  • la existencia de una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE;
  • la capacidad para asumir y cumplir de manera eficaz las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluidos los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

En este sentido, el Consejo Europeo que se celebró en Madrid en diciembre de 1995 añadió a los criterios de Copenhague, que el país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE transpuesto a la legislación nacional se aplique con eficacia a través de las estructuras administrativas y judiciales adecuadas.

Así pues, la UE se reserva el derecho a decidir cuándo el país candidato ha cumplido los criterios de adhesión, debiendo integrar a los nuevos miembros si cumplen con dichos requisitos. Para el caso de los países de los Balcanes Occidentales, existen condiciones adicionales para poder pasar a ser Estados miembros, establecidos en el denominado “Proceso de Estabilización y Asociación” , en gran parte relacionados con la cooperación regional y las buenas relaciones entre los países vecinos (Conditions for membership: ec.europa.eu).

Por otro lado, para poder pasar a pertenecer a la UE, el país interesado debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, quien, a su vez, solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del solicitante para cumplir con los criterios de Copenhague, previa aprobación del Parlamento Europeo, tal y como establece el artículo 49 del TUE, que establece que:

Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.

Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales” art.49 del TUE.

Con la finalidad de llegar a la adhesión, si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo deberá aprobar un mandato de negociación, que dará pie a que se inicien oficialmente las negociaciones, que se llevarán a cabo capítulo a capítulo (Adhesión a la UE). El objetivo final de las negociaciones será el de preparar un Tratado de Adhesión que formalice la unión.
Vía|Artículo 2 del TUE: art. 2 TUE; Proceso de adhesión a la Unión Europea: eur-lex.europa.eu; Artículo 49 del TUE: art. 49 del TUE
Más información|Conditions for membership: ec.europa.eu; “Los límites geográficos de Europa, Remiro Brotons”; Adhesión a la UE: europa.eu
Imagen|(fuente de las imágenes)

RELACIONADOS