Tecnología y Social Media 


Entendiendo el mundo MOOC para sacarle partido

Se estima que en 2014. un total de mas de 12 millones de personas se han registrado en algún Mooc (Masive Online Open Courses, cursos gratuitos de universidades y entidades educativas). Coursera, el principal proveedor de éste tipo de formación tiene unos 5 millones de alumnos registrados en su plataforma, mientras que edX, el segundo proveedor por volumen de alumnos cuenta con 1,3 millones de alumnos registrados. En España podemos estimar que entre 500.000 y 700.000 personas se han dado de alta alguna vez en un MOOC.

A día de hoy, dos de marzo de 2015, podéis encontrar 87 cursos mooc en castellano disponibles. Desde multimedia, web 2.0 (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) a aprende a programas de una vez por todas (Tutellus) o Psicopatología (Universidad de Valencia). El portal de la comunidad europa, Open Education te ordena y da acceso a éste tipo de recursos de mas de 100 instituciones públicas y privadas a nivel europeo. (http://openeducationeuropa.eu).

Existen otros sitios donde podéis informaros de los cursos MOOC a nivel global (https://www.mooc-list.com/, http://mooc.es/, https://www.mysliderule.com/, http://www.skilledup.com/, entre otros

A modo de pequeña guía personal, en primer lugar me parece relevante el esfuerzo de algunas empresas privadas en el desarrollo de iniciativas MOOC al ser una fuente relevante para acercar formación y empleo: Sitios como Open SAP (https://open.sap.com/) o http://gymnasium.aquent.com/ o http://www.datalogix.com/audiences/. También me parece relevante MOOC para aprender inglés de una forma original http://mooc.speakapps.org/?lang=es. Por último ya existen bastantes alternativas de aplicación de los MOOC al emprendimiento, tanto a nivel local como en todo el mundo, aunque no todas tienen la calidad requerida por parte de los profesores que lo imparten.

Creo que lo mas relevante que aportan los MOOC no es tanto el cambio que pueden suponer para la educación superior y las Universidades. En éste tema encontrareis a día de hoy mas escépticos[1] que convencidos. En mi opinión los Mooc son un primer paso en una evolución imparable: Se puede aprender cualquier cosa por Internet: Asignaturas de Universidades prestigiosas, Seminarios de escuelas de negocios, Cursos desarrollados por usuarios voluntariosos, Contenidos de expertos por descubrir.

tvfutbol

Los MOOCs de hoy en día son como los primeros programas de TV en blanco y negro, cuando los locutores parecían y sonaban como locutores de radio. El nuevo medio se vestía del medio habitual (la radio) para que los usuarios podamos referenciarlo, pero al poco tiempo la televisión y el cine desarrollaron su propio lenguaje. Lo mismo pasa hoy cuando pensamos que los Mooc son lo mismo que la formación presencial, pero on-line (¡y gratis!).

 

Pero emprendedores, consultoras, empresas de tecnología, la propia crisis, están empujando al mercado hacia una transformación mayor, llevando el aprendizaje a nuevos entornos: comunidades, foros, dispositivos móviles, información geo-codificada, etc… Cada vez más nuestra formación se compondrá de la agregación de micro-experiencias de aprendizaje online que no estarán guiadas por conseguir un título, sino por recompensas intrínsecamente sociales. Estos momentos de “micro-enseñanza” pueden durar unos minutos (una consulta en google), horas (en un curso) o días (en una comunidad o jugando online). La agregación y la selección de estos momentos será la principal actividad de las personas y las empresas. Las bases de este tipo de educación radican en el pasado, pero es hoy cuando tenemos las herramientas para hacer ésta visión una realidad.

Creo que los MOOC cederán su protagonismo a nuevos modelos incipientes de Crowdlearning. Darán paso a herramientas mas sofisticadas, basadas en algoritmos que nos ayudarán a seleccionar y aprender de las conversaciones en el entorno digital. El concepto de Crowdlearning se define en la Wikipedia como “ la acción de compartir y buscar conjuntamente el saber. Se basa en la convicción de que toda persona es portadora de conocimientos que puede poner a disposición de los demás y mejorar constantemente gracias a los aportes externos”

En éste entorno estamos abandonando poco a poco el modelo en que el aprendizaje se organizaba alrededor de instituciones estables, generalmente jerárquicas (escuelas, colegios, universidades y empresas), hacia un nuevo sistema en el que aprendizaje es concebido como un flujo, donde los recursos para aprender son abundantes y están ampliamente disponibles. Esto produce un cambio fundamental: los estudiantes cada vez serán más autónomos y con más habilidad de inmersión dentro y fuera de éstos flujos.

Mientras tanto, no hay que perder la oportunidad de aprender algo en un MOOC, aunque sea sólo por bajarse la documentación y entrar en contacto con otras personas con nuestros mismos intereses.

[1] “Una educación online que deja atrás a casi todo el mundo, excepto a aquellos estudiantes muy motivados, no puede ser un enfoque viable para la formación” Sebastian Thrun (Udacity) que no es precisamente un crítico de este tipo de cursos.

Vía| Miguel Ángel Rodriguez

Imagen|blogsunirne

RELACIONADOS