Trending 


¿Entender el comportamiento delictivo de un violador o terrorista?

Entre los crímenes con mayor rechazo social se encuentran los de violación y terrorismo. La opinión pública suele mostrar su malestar cuando hacia los delincuentes violadores y terroristas. El abusar sexualmente de cualquier persona, especialmente en el caso de mujeres y niños, es uno de los peores y más aberrantes maltratos que se pueden cometer. De hecho, incluso entre los propios reclusos de la cárcel es tema delicado. Lo habitual, cuando entra en prisión un violador, es que el resto de compañeros le rechace, llegándose a dar casos de castigos ejemplares -como violaciones o palizas- por el hecho del tipo de delito cometido.

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/69181/comprender-violador-o-terrorista"]

 

La reacción que se produce en el caso de los terroristas difiere en un aspecto y es similar en otro. Los actos que cometen, atentando de forma aleatoria contra el conjunto de la sociedad -cualquiera de nosotros puede ser su víctima- en nombre de sus ideas o ideales, suscitan una antipatía y una alarma social de primer orden. Sin embargo, en el momento de apresarlos y encarcelarlos, al menos en España, suelen contar con ciertos privilegios como el hecho de poder aislarse del resto de la población reclusa. No siempre es así, pero existen voces que protestan por el trato desigual que consideran se ejerce entre terroristas y otros delincuentes, en beneficio de los primeros. De uno modo u otro, sus atroces actos son repudiados y rechazados de pleno por la sociedad.

 

child-334307_640child-334307_640Ante estas circunstancias de delitos especialmente execrables, plantearse si entender su comportamiento delictivo o no genera controversia. Por un lado, habría que tener claro que entender no es lo mismo que justificar. Es decir, se puede llegar a comprender que una persona acabe convirtiéndose en un violador o terrorista tras una dura infancia, una determinada educación o influencias o con un trastorno mental determinado, pero eso no significa que se justifique su actuación. En cualquier caso, es algo muy personal con argumentos a favor y en contra.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font

RELACIONADOS