Economía y Empresa 


Enseñar a emprender

Steve JobsTal vez te preguntes qué sentido tiene enseñar a emprender. Es posible que creas que la educación debe priorizar contenidos… no es extraño, ya que es lo que la educación ha hecho en los últimos años.

Pero educar y emprender tienen mucha relaciónCuando la sociedad cambia, la educación debe cambiar. Y creo que nadie puede dudar de que vivimos en una sociedad que cambia a gran velocidad.

Si en generaciones anteriores educar significaba transmitir conocimiento, hacer que los alumnos memorizaran temas y los repitieran… hoy ese sistema ya no sirve. En un entorno que cambia constantemente y a gran velocidad, no sirve memorizar y repetir. Las personas deben ser capaces de responder con iniciativa a las situaciones que se les presentan, porque probablemente van a ser situaciones nuevas y distintas.

Cuando pensamos en emprendedores,  posiblemente lo relacionemos con  empresas. Pero emprender no es sinónimo de crear una empresa.

Emprender es una actitud en la vida que lleva a las personas a transformar ideas en actos. Emprender es un estado de ánimo, algo que llevas dentro y que te impulsa en todo lo que haces en tu vida. Y este estilo de vida, el de emprender, se debe transmitir a los niños y niñas si les queremos ayudar a afrontar su futuro con mayores probabilidades de éxito.

Richard Gerver lo resume de forma magistral: “la escuela no tiene que enseñar al niño como ser mandado, sino cómo buscarse oportunidades”.

Enseñar a emprender es necesario. Porque deberán desenvolverse en un nuevo entorno y necesitarán tener sentido de la iniciativa para afrontar los nuevos retos. Emprender como actitud.

Cuando estoy frente a alguno de mis alumnos de ESADE que están desarrollando su proyecto de creación de empresa, al igual que cuando estoy delante de un alumno de ESO o de Bachillerato a los que doy conferencias sobre emprender… siempre pienso lo mismo: cómo le convenzo para que crea en sí [email protected] y para que se atreva a hacer lo que quiere hacer.

Porque esa es la actitud…

No te frenes antes de empezar,impúlsate tú: si crees que puedes… ¡tienes razón !

Esa es la actitud emprendedora. Atrévete a dar el primer paso…

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

En QAH | Marketing para emprendedores, ¿por dónde empezar?

Imagen | George Thomas

RELACIONADOS