Historia 


Enrique VIII de Inglaterra y sus seis esposas

Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII de Inglaterra

Inmersos en pleno siglo XVI emerge la figura de Enrique VIII de Inglaterra, hombre corpulento, atleta, enérgico e inteligente. Le apasionaba la caza y el tenis, además de poseer una gran capacidad para las lenguas, hablaba inglés, francés, latín, castellano y algo de italiano. Al analizar su figura nos podríamos detener en el importante acontecimiento de la separación de la Iglesia de Inglaterra del Papado, del que fue figura principal, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en las seis esposas que le acompañaron a lo largo de su reinado.

En primer lugar, Catalina de Aragón, viuda a los 12 años del hermano de Enrique, Arturo. A los 23 años, Catalina se casó con un Enrique, cinco años menor que ella. Fue esta una reina de gran popularidad entre sus súbditos e incluso llegó a gobernar como regente en 1513. Tuvieron seis hijos: dos abortos, tres que murieron al poco de nacer y María Tudor (conocida popularmente como bloody Mary), la única que logró sobrevivir. Ante la incapacidad de tener un hijo varón Enrique VIII se fue impacientando a lo largo de los 18 años que duró su matrimonio, por lo que pidió el divorcio, provocando el cisma anglicano en Inglaterra ante la negativa del Papa Clemente VII de concederle el divorcio, y se casó con Ana Bolena. Hasta su muerte en 1536 Catalina estuvo recluida en el castillo de Kimbolton.

Ana Bolena, primera marquesa de Pembroke y educada en la corte francesa. Al poco de llegar a la corte inglesa el rey se enamoró de ella, se casaron en 1533 y pronto tuvieron a su primera hija, Isabel. Tuvo a un segundo hijo que murió al poco tiempo. Se volvía a repetir la historia, Enrique se cansó de ella y la envió a la torre de Londres acusándola de infidelidad. Fue ejecutada en 1536.

La tercera esposa, Jane Seymour, no era mejor ni peor que las anteriores, era una más. Enrique se sintió atraído por su timidez. A las dos semanas de la ejecución de Ana Bolena, Enrique y Jane se casaron. En esta ocasión el rey sí consiguió su anhelado  objetivo de tener un hijo varón pero a los 12 días de dar a luz, Jane murió. Enrique reconoció que era la única mujer a la que había querido.

http://youtu.be/Pk4xpx6fXLY

Ana de Cleves, princesa alemana, fue la cuarta esposa de Enrique. Transcurridos dos años de la muerte de Jane Seymour, Enrique ansiaba una mujer atractiva y encomendó a Cromwell la búsqueda de una mujer fuera de la corte inglesa. Su primer encuentro fue a principios de 1540 y cinco días más tarde se casaron. Su matrimonio fue un desastre desde el principio, pues este nunca llegó a consumarse, Ana no fue coronada Reina de Inglaterra y posibilitó una rápida anulación. Al poco tiempo, Cromwell fue ejecutado por traición.

Catalina Howard, prima de Ana Bolena, se convirtió en la quinta esposa del monarca inglés. A los 19 años, Catalina consiguió el empleo de dama de compañía de la anterior y efímera esposa, Ana de Cleves, y enseguida captó la atención del rey. Enrique, longevo y obeso, rondaba los 49 años. Fueron amantes y a los 16 días del divorcio de Ana de Cleves se casaron. La rumorología atribuyó a Catalina la búsqueda de entretenimientos amorosos fuera del rey, ante lo que Enrique la acusó de serle infiel. Como ya sucediese con Ana Bolena, Catalina Howard fue ejecutada.

Las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra

Las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra

Finalmente poco sabemos de su última esposa, Catalina Parr. Enrique VIII fue su tercer marido y ella su esposa, enfermera y la primera en ser Reina de Irlanda. A la muerte de Enrique en 1547, Catalina obtuvo el permiso de Eduardo VI, el único hijo varón de este, para casarse con su tío, Thomas Seymour. Un año más tarde, falleció.

Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Seis mujeres vinculadas a la figura de Enrique VIII de Inglaterra. Seis matrimonios que buscaban el ansiado deseo de un heredero varón, Eduardo VI, que murió a los seis años de convertirse en rey de Inglaterra e Irlanda (1553). Le sucedieron María Tudor, hija de Catalina de Aragón, hasta 1558, y posteriormente Isabel I (1558-1603), hija de Ana Bolena, última monarca de la dinastía Tudor.

 

Vía| RedHistoria

Más información| FRASER, A., Las Seis Esposas de Enrique VIII, Barcelona, 2007

Imagen| Enrique VIII de InglaterraLas esposas de Enrique VIII

Vídeo| Enrique VIII por dentro

En QAH| La Descendencia de los Reyes Católicos (II): Miguel, Juana, María y Catalina¿Escribió realmente William Shakespeare sus obras?El día que un lepero fue rey de Inglaterra

RELACIONADOS