Tecnología y Social Media 


Energía eólica: Pasado, presente y futuro de un recurso inagotable (II)

Después de analizar las características fundamentales de  la energía eólica y el papel que juega actualmente en la producción de electricidad, os presentamos cómo se desarrollara en el futuro.

¿Qué importancia tendrá la energía eólica en los próximos años?

Se espera que su rápido crecimiento continúe. Se estima que la capacidad instalada, que a finales de 2011 era de 240 GW, alcance los 500 GW a finales de 2016 con un crecimiento anual del 15% aproximadamente. El objetivo marcado por las políticas energéticas es superar los 1000 GW en 2035. En cuanto a la cantidad de electricidad producida, que en 2011 fue un 3% del consumo mundial, se espera que aumente hasta un 8% en 2035.

Capacidad Instalada 2010-2050

El apoyo económico de los gobiernos seguirá siendo importante para favorecer el desarrollo tecnológico y hacer a la energía eólica cada vez más competitiva. Se espera que la necesidad de reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2  sirva para motivar la inversión de dinero público. Además, los países con escasos recursos energéticos convencionales (petróleo, carbón, etc) apostarán por la energía eólica para conseguir cierta independencia energética.

Por último, es necesario destacar la gran importancia que tendrá durante los próximos años una nueva forma de energía eólica, la energía eólica offshore.

¿Qué es la energía eólica offshore?

La energía eólica offshore se refiere a parques eólicos construidos en medio del mar, en contraposición con los típicos parques construidos en tierra firme, o energía eólica onshore. Se trata de una tecnología relativamente reciente, los primeros aerogeneradores offshore fueron instalados en Dinamarca en 1991.

Parque eólico offshore

La energía eólica offshore presenta varias ventajas respecto a la onshore. Se puede producir más electricidad porque la velocidad del viento es mayor y más constante. La falta de restricciones de espacio en el mar también es una ventaja importante. Además, pueden construirse aerogeneradores más grandes porque no hay restricciones de ruido y el impacto visual es menor que en tierra.

Generador offshore

El principal inconveniente es su elevado coste. Los costes de instalación, operación y mantenimiento de la energía eólica offshore son mayores que los de la onshore. Se  estima que actualmente resulta un 20% más caro producir electricidad en el mar que en tierra y a diferencia de la onshore, no se considera competitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología reciente y con un gran potencial para la reducción de costes. Al igual que pasó con la energía eólica onshore, el apoyo económico de los gobiernos resultará clave para hacerla competitiva.

En cuanto a su importancia dentro de la energía eólica. Actualmente sólo representa un 2% de la capacidad instalada, con apenas 4GW, pero se espera que su contribución aumente mucho durante los próximos años.  Se espera alcanzar una capacidad de 75GW en 2020 y de 180GW en 2035, para aportar aproximadamente un 20% de la energía eólica global.

Conclusiones

La energía eólica es inagotable y no contamina. La producción de electricidad no es gestionable, es variable e intermitente, lo que constituye su principal inconveniente. En cuanto al coste de la electricidad, la energía eólica convencional producida en tierra, o energía eólica onshore, está muy cerca de ser competitiva económicamente. La reducción de los costes gracias a avances tecnológicos y el aumento del precio de los combustibles fósiles la hacen cada vez más competitiva. Seguirá experimentando un gran crecimiento durante los próximos años y se espera que su contribución a la producción global de electricidad aumente notablemente en la próxima década.

 

Más información| IEAProjected Costs of Generating ElectricityRenewable Energy Essentials: WindTechnology Roadmap: Wind EnergyWorld Wind Energy Association, Global Wind Energy Council Annual Report

Imagen| Capacidad Instalada, Parque eólico offshore, Aerogenerador offshore

En QAH|Energía eólica: Pasado, presente y futuro de un recurso inagotable (I)

RELACIONADOS