Salud y Deporte 


Encías retraidas: Causas y soluciones

Encías retraidas - SoluciónLas encias retraidas están causadas por la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Puede ocurrir como consecuencia de la enfermedad periodontal (piorrea), por un cepillado traumático y vigoroso, por malposición dentaria, por tratamientos dentales incorrectos o por traumatismos mecánicos (morder objetos, piercings…).

Síntomas de las encias retraidas

Algunos de los síntomas de las encias retraidas son:

  • la aparición de hipersensibilidad al frío y al calor,
  • la aparición de caries de raíces,
  • la pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y,
  • en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente.

Encias Retraidas: ¿cual es el problema?

Un paciente que presenta encias retraidas, habrá perdido una parte de la encía dejando la raiz del diente al descubierto. Se trata de un probema bastante comun y es necesario tratarlo no solo por causas estéticas, si no porque se trata de una enfermedad periodontal que debe controlarse.

Encías retraídas: salud y estética de las encías

Las encias retraidas deben tratarse tanto por salud como por estetica: Al resolver este problema la raiz del diente se cubre de nuevo con la encia, reduciendo de ese modo la exposicion al sarro y a la placa bacteriana, y también conseguimos detener el desgaste de la encia.

Esteticamente, conseguiremos una apariencia natural como la que tenía la encia antes de retraerse.

Encías retraídas y sus causas

Las encias retraidas pueden estar causadas por:

  • Causas mecánicas:
    • provocadas por un mal cepillado dental, al hacerlo de forma agresiva y con cepillos dentales duros.
    • provocados por una inadecuada ortodoncia que pueda haber provocado deterioro en las encias.

Tratamiento

Hay varios tratamientos para resolver el problema de las encias retraidas, y se utiliza uno u otro en función de la situación concreta del paciente:

  • Si el motivo es la piorrea, se debe realizar un tratamiento para eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías, que se realiza mediante instrumentos manuales (curetas) y/o instrumentos ultrasónicos.
  • Si es debido a un cepillado traumático y vigoroso, el tratamiento se basa en cambiar la técnica de cepillado realizando un cepillado dental suave y vertical de la encía hacia el diente.
    Si la recesión sigue avanzando a pesar de un cepillado correcto, podemos usar técnicas de microcirugía periodontal que van a permitir cubrir la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y más saludable.

El tratamiento será definitivo siempre y cuando se eviten las causas que provocan las encias retraidas, y con la condición de mantener una buena higiene oral, se realice un correcto cepillado y se acuda regularmente al profesional para revisiones del estado dental y gingival.

* Vía| Encías Retraidas – Solución y Tratamiento IOMM
* Imagen| Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid

RELACIONADOS