Especial Mundial Baloncesto España '14, Salud y Deporte 


¿En quién confiar?

De cara a cuartos de final, dónde nos encontramos con Francia, un rival complicado dónde los haya pese a la baja de Tony Parker, tenemos que tener claro en quién podemos confiar. Para ello, vamos a darle un repaso a las estadísticas de nuestros jugadores:

El ataque

Los postes. Sin ninguna duda tenemos dos seguros bajo la canasta: los hermanos Gasol están realizando una competición extraordinaria. Sus números hablan por ellos: Pau Gasol lleva un 69.8% en tiros de dos en lo que va de competición, mientras que Marc lleva un acierto del 72.4%. Pero no nos engañemos, al pequeño de los Gasol todavía le faltan unos años para llegar los números de su hermano: Pau Gasol lleva lanzados ni más ni menos que 63 tiros de dos frente a los 29 de Marc. No hay duda de que Pau está siendo el líder indiscutible de la selección, ese jugador maduro que todos esperábamos ver y que lleva ya varios años demostrándonos de lo que es capaz. Como dato curioso, el jugador con mejor porcentaje lleva en tiros de 3 es también Marc Gasol con un 60% (3 de 5). La consistencia en la aportación de este jugador está resultando abrumadora.

Gasol

La gran pregunta: ¿podremos derrotar a Estados Unidos?

El exterior. Cuidado con Rudy Fernández porque mete la mitad de todo lo que tira. Le da igual que sean tiros de dos o de tres, el mallorquín lleva el 50% en todo (6/12 en tiros de 2pts y 11/22 en tiros de 3pts). Pero ojo, que la bomba Navarro lleva también, ni más ni menos, que un 58.8% en tiros de dos en toda la competición. No hay que descuidar tampoco a Ibaka, que lleva un 65.5% en tiros de dos, siendo el tercer jugador que más ha tirado a canasta (29 veces).

Parte de la culpa tendremos que echársela a Ricky Rubio, el sexto jugador con más minutos en el campo  (119), que promedia 5.8 asistencias por partido, muy por encima del resto de jugadores de nuestra selección (el segundo es Juan Carlos Navarro con un 2.7 por partido). Sin duda, Ricky es uno de los jugadores que mantiene engrasados los engranajes de la selección pese a su juventud. Pero su aportación no se limita a ser el jugador que más hace anotar a sus compañeros, sino que, como ahora veremos, también está haciendo una labor defensiva encomiable.

La defensa

A excepción del primer cuarto contra Senegal, en el que permitimos descaradamente que un equipo con una capacidad ofensiva limitada nos hiciera 17 puntos (un resultado bastante razonable para el primer cuarto de un partido del mundial) la defensa de España está siendo un verdadero lujo para los amantes del baloncesto. A nivel individual, como se comenta al final del párrafo anterior, Ricky, el goldenboy de la selección, lleva 22 robos en lo que va de competición. Entre Marc, Pau e Ibaka suman 29 tapones. Y a nivel colectivo han cogido la friolera de 183 rebotes defensivos, destacando mucho los 36 que han llegado a las manos de Marc Gasol. Con una defensa como la que tenemos, avalada por estos números, no es de extrañar que nuestra selección aparezca la segunda en los rankings, justo debajo de la selección estadounidense.

Con estos auténticos gigantes de la roja de baloncesto podemos esperar lo mejor, lo que todo el mundo desea que ocurra: una final contra el equipo americano. ¿Podremos con ellos?

Vía| FIBA

Más información| RTVE

Imagen|Selección española de baloncesto, Pau Gasol

En QAH| ¿Qué impacto económico tuvo la final de la Champions?Pliometría para la mejora del salto verticalLa pretemporada, ¿qué es y cómo planificarla?Mundial Brasil ’14: Analizando a España¿Qué hay detrás de los cracks del Mundial Brasil ’14?

RELACIONADOS