Curiosidades Científicas 


¿En qué se parece el hombre al ratón?

ratonSi estás leyendo esta entrada quizás hayas pensado que la similitud entre el hombre y el ratón sea la cola! Bueno, en realidad el hombre y el ratón comparten casi un 70% de las secuencias génicas que producen proteínas, que son los genes que hasta ahora se pensaba que eran los más importantes, pero que en realidad representan menos del 2% del total del genoma.

A través del gran proyecto  internacional ENCODE (del acrónimo ENCyclopedia Of DNA Elements) se ha desvelado muchos de los secretos del genoma humano. En este proyecto han participado más de 200 científicos de todo el mundo y por lo pronto permitirá comparar los genomas de distintas especies para entender el funcionamiento en conjunto de todos los genes. A pesar de este gran avance, el conocimiento de nuestro genoma es bastante limitado, sobre todo a nivel de las secuencias reguladoras, que hasta ahora eran consideradas como DNA basura.

Datos parecidos tenemos de otras especies, y concretamente la del ratón es de especial importancia ya que es el modelo animal más usado para realizar experimentación. Pero a nivel científico, ha surgido la necesidad de determinar las similitudes y diferencias entre el humano y los roedores con la intención de mejorar el conocimiento de los mecanismos de regulación de ciertos genes y para interpretar mejor los conocimientos biomédicos derivados de cada investigación. Y eso ahora ha sido posible.

Se han publicado en difereENCODEntes revistas prestigiosas, como en Nature, los resultados de comparar el genoma humano con el del ratón, y se ha concluido que hay un lenguaje común que usa cualquier célula a nivel molecular, pero que dicho lenguaje es flexible, es decir, puede adecuarse a procesos y/o funciones que difieren entre las dos especies. Estas diferencias pueden ser cruciales para el éxito de una investigación, por lo que es sumamente importante conocerlas. Y es que la importancia y el concepto de los genes que hasta ahora sólo sintetizaban proteínas están cambiando, y en un futuro el concepto de gen cambiará, y todas aquellas secuencias génicas sin una aparente función van a dejar de ser meras secuencias génicas sin importancia, y van a adquirir un papel importantísimo como secuencias reguladoras de otros genes.

La utilidad de saber las similitudes del hombre y el ratón radica en que el efecto de algunos medicamentos en el ratón es muy diferente a los efectos que origina en el hombreDNA crystal y eso hace que las conclusiones de las investigaciones no puedan extrapolarse para el caso del hombre. Si se profundiza en el conocimiento del funcionamiento de los diferentes genomas podremos entender mejor algunas enfermedades o incluso elegir el modelo animal más correcto. Se ha visto que hay procesos conservados entre las dos especies, pero por ejemplo, los procesos inmunológicos no lo están tanto entre el hombre y el ratón. Para estudios relacionados con el sistema inmunitario (infecciones, etc.) quizás será necesario cambiar de modelo animal. No cabe duda que todo este conocimiento será de máxima utilidad y que el ratón habrá contribuido de manera esencial.

Vía| Nature, El Mundo

Imagen| Ratón, ENCODEADN

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS