Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas 


¿En qué se diferencian el factoring y el confirming?

El Factoring y el Confirming son dos operaciones financieras aparentemente similares, en las que colabora, normalmente un banco como mediador (como por ejemplo Santander Factoring and Confirming), ayudando a empresas en la gestión de sus créditos con sus proveedores o acreedores.  ¿En qué consisten estas operaciones y en qué se diferencian la una de la otra?

Empezamos por el Factoring, que se trata de la posibilidad de subcontratar la gestión de cobros y otros servicios financieros entre los que se encuentran los anticipos de facturas. Estos servicios, claro está, se ofrecen  a cambio de una prima al banco. Y esta es la diferencia con los “descuentos de pagarés” en los cuales se aplica un tipo de interés, mientras que en el Factoring, insisto, va por prima.

El Factoring puede presentarse en dos modalidades: sin recurso y con recurso.

-El Factoring sin recurso es aquel mediante el cual, la empresa de Factoring o factor, se hace cargo de la factura, tanto si consigue cobrarla como si no, es decir, asume el riesgo de impago, no pudiendo reclamarle después el importe a la empresa original.

-Por otro lado, el Factoring con recurso se caracteriza porque la empresa que ha cedido los créditos es la que mantiene el riesgo en caso de que el Banco o empresa de Factoring no logre cobrarla.

Y paralelamente a la figura del Factoring, se encuentra la del Confirming. En este caso la empresa industrial, por poner un ejemplo, “confirma” al proveedor, que va a pagar a través de la empresa de Confirming, la cual asume el riesgo de impago. Esto le resulta útil también al “confirmado” puesto que podría solicitar un cobro anticipado a la empresa de Confirming si así lo quisiera.

Es decir, el Confirming es como una apertura de una línea de crédito contra la empresa de Confirming, le debes dinero a la empresa de Confirming que pagará a tu proveedor, incluso pudiéndole anticipar el importe, claro está con comisión, pero a cambio el proveedor estará seguro de que cobrará. La ventaja para la empresa que cede sus créditos (o abre la línea de crédito) a la de Confirming, es indirecta reduciría el gasto de gestión interna (muy interesante si tiene muchos proveedores) y mejores condiciones comerciales con la empresa a la que cede sus pagos.

Para concluir, aplicando estas dos herramientas a la vida real, el Factoring es más útil para pymes, los cuales obtuvieran liquidez inmediatamente de sus facturas, y redujera las molestias de la gestión del cobro. Y el Confirming, más útil para grandes empresas que tienen distintos proveedores y tienen que gestionar sus pagos y cobros con cada uno de ellos, ceden sus cobros a la empresa de Confirming, que se hará cargo y así puede pedirle cobrar anticipadamente y olvidarse del crédito.

 

googleplus

 

Imagenes | plusgoogle.com/ amazonaws

En QAH | ¿Qué es el factoring?

RELACIONADOS