Neurociencia 


¿En qué se basan las técnicas de estimulación eléctrica transcraneal?

Las técnicas de estimulación eléctrica transcraneal (tES) están basadas en el principio de la neuromodulación. La neuromodulación consiste en aumentar o disminuir la excitabilidad de una neurona o de un grupo de neuronas a través de un electrodo de estimulación. Dentro de las técnicas de estimulación eléctrica transcraneal encontramos; la estimulación directa transcraneal (tDCS), la estimulación de corriente alterna (tACS) y la estimulación de ruido aleatorio (tRNS).

La estimulación eléctrica transcraneal (tES) tiene su origen en la electroterapia que surge sobre el año 1750. La electroterapia se usaba antes del siglo XIX para el tratamiento de patologías médicas como la artritis, sin embargo durante el siglo XIX se se popularizó su uso para tratar trastornos de condición psiquiátrica. En el siglo XX la electroterapia se usaba en forma de terapia de choque, sobre todo durante el periodo de la primera Guerra Mundial.

Terapia electroconvulsiva

Terapia electroconvulsiva

Desde 1930, la electroterapia se empieza a conocer como terapia electroconvulsiva y no fue hasta el siglo XX cuando se comenzó a usar la técnica de la estimulación eléctrica transcraneal tal y como las conocemos hoy en día.

Las técnicas de estimulación eléctrica transcraneal se consideran técnicas que modulan la actividad cortical espontanea y no espontánea y que generan cambios graduales en las redes neuronales. Las tES se han estado utilizando en el campo de la investigación hasta hace pocos años y actualmente se están comenzando a introducir en el campo de la clínica para apoyar a las terapias de neuro-rehabilitación tradicionales, potenciando estas últimas y mejorando sus resultados.

Las tres técnicas se diferencian en lo siguiente;

– tDCS: Esta técnica usa corriente continua de baja intensidad que se aplica sobre el cuero cabelludo, penetra

Tipo de corriente aplicada en la tDCS

Tipo de corriente aplicada en la tDCS

parcialmente en el cráneo y entra en el cerebro. Se aplica un máximo de 30 minutos. Este método no invasivo ha demostrado ser un método fiable de modulación cortical y es capaz de realizar modificaciones a niveles de neurotransmisor (BDNF, GABA y Glu). La tDCS puede introducir corriente anodal (positiva) o catodal (negativa) permitiendo en el primer caso que las neuronas que se encuentran debajo del foco de estimulación se despolaricen permitiendo que estímulos externos hagan a la neurona disparar con mayor facilidad y en el segundo caso se hiperpolaricen inhibiendo la posible respuesta ante esos estímulos externos. Es importante denotar que la tDCS no crea potenciales de acción o disparos neuronales, luego esto incrementa la seguridad de la técnica.

– tACS: La estimulación por corriente alterna (AC) se diferencia de la anterior en que aplica una corriente no constante al cerebro en forma de pulsos de ondas rectangulares o sinusoidales. Más concretamente la tACS es un tipo de estimulación por corriente alterna de baja frecuencia en la que se utiliza corriente bifásica bidireccional en ondas sinusoidales. Esta técnica produce cambios en el EEG pero no modifica la excitabilidad cortical ni crea cambios a nivel de neurotransmisores. Se aplica entre 2 y 5 minutos.

– tRNS: Esta técnica aplica corriente alterna de amplitud y frecuencia aleatorias. Es menos molesta que la tDCS por lo que permite una aplicación más cómoda. Modifica la actividad cortical y de los neurotransmisores al igual que la tDCS, sin embargo, los mecanismos fisiológicos concretos que subyacen a los efectos de la tRNS se desconocen y están menos estudiados, aunque se sospecha que se debe a la apertura repetida de los canales de sodio o al incremento de la sensibilidad de la modulación de las redes neuronales.

Tipo de corriente aplicada en el tACS

Tipo de corriente aplicada en el tACS

Tipo de corriente aplicada en la tRNS

Tipo de corriente aplicada en la tRNS

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir me gustaría añadir que la técnica más utilizada de las tES es la tDCS ya que es tanto la más investigada como la más utilizada junto a las técnicas convencionales. Por otro lado, la aplicación de las técnicas de neuromodulación junto a la terapia convencional será el futuro de la neurorrehabilitación ya que cada día existen más estudios con resultados satisfactorios en diversas patologías las cuales no pueden ser eficazmente tratadas mediante la terapia tradicional y la farmacología.

Vía| The stimulated brain: Cognitive Enhancement Using Non-Invasive Brain Stimulation

Más información| Neuromodulación, Real Butterfly

Imagen| Portada, Terapia electroconvulsiva, Tipo de corriente aplicada en la tDCS, tACS y tRNS

Terapia electroconvulsiv
RELACIONADOS