Economía y Empresa, Finanzas 


¿En qué consiste la hipoteca inversa?

En el articulo anterior hicimos una pequeña mención a una forma de financiarse una vez finalizada tu “época” de trabajo, y era la hipoteca inversa, hoy me gustaría profundizar un poco más y ver como debemos emplear esta forma de financiarse en nuestra planificación.

dinero[1]La hipoteca inversa es un producto diseñado para proporcionar a las personas mayores que tengan una vivienda en propiedad unos ingresos mensuales adicionales.

En este caso se trata de un préstamo que se hace al propietario, con la vivienda como garantía, lo único que en lugar de pagar una cuota mensual al banco, es la entidad de crédito la que va prestando una cuota mensual al propietario durante un periodo de tiempo fijado (habitualmente entre 10 y 20 años) a un tipo de interés fijo.

Para determinar la cuota, se valorará en función de la tasación de la vivienda y el plazo durante el cual se pretenda obtener esa renta mensual.

Con este elemento de financiación, la persona sigue siendo la propietaria de la vivienda y puede seguir viviendo allí, siendo en el momento del fallecimiento cuando sus herederos tendrán que devolver al banco las cantidades prestadas. En el momento del fallecimiento los herederos pueden optar por abonar la deuda que su predecesor tenía con el banco y quedarse de esta forma con la vivienda o por el contrario vender la vivienda y liquidar de esta forma la deuda que tenía contraída.

Este producto tiene ventajas fiscales. La persona mayor no tiene que pagar impuestos sobre las mensualidades que vaya recibiendo y el importe de todas las cuotas pagadas se deduce del valor de la vivienda en el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones.

El gran inconveniente de la hipoteca inversa es que no se trata de una renta vitalicia. Si la persona mayor sigue viva al final del plazo fijado para el préstamo, dejará de recibir las cuotas mensuales y además tendrá que devolver el dinero prestado. Si no tiene otros recursos tendrá que vender la vivienda para poder pagar la deuda o, si no, la casa pasará a ser propiedad del banco.

Más información| Hipoteca inversa

EN QAH| Hipotecas con tipos de interés suelo, ¿Vivir de Alquiler para evitar una hipoteca?, Hipoteca, La jubilación de los autónomos

RELACIONADOS