Jurídico 


¿En qué consiste la futura Reforma Penal?

El Código Penal español es una de las fuentes normativas más importantes de nuestro país. En el año 2008 vimos como se producía la última reforma de dicho Código. Ahora, hace unos días, hemos conocido la noticia de un nuevo proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia para responder a las exigencias sociales del momento.

Existe una serie de cambios que podríamos considerar más relevantes. Algunos más controvertidos que otros, pero al fin y al cabo igual de importantes. Veamos cuales son algunos de ellos y sus fundamentos principales.

Cambios en el mundo penal

La Prisión permanente revisable: Este nuevo concepto viene a ser el homologo de la cadena perpetua estadounidense. Su principal característica, será la opción de dejar de ser permanente transcurridos entre 25 y 35 años según las características del penado así como la revisión de su negativa cada año.

Detención ilegal con desaparición: En este caso la reforma viene orientada a incluir casos como el de Marta del Castillo. Con esta situación, casos similares se elevan a la altura del homicidio, siempre y cuando sea contra un menor de edad o exista un móvil sexual, aún sin encontrar a la victima.

Se suprimirán las faltas, manteniendo únicamente aquellas que supongan un reproche penal evidente pero como delitos de carácter leve. Un ejemplo será la falta de hurto, la cual queda extinguida para dar paso al delito leve de hurto en aquellos casos que el importe de lo sustraído sea inferior a 1000 euros.

En el ámbito económico se tipifican conductas como la ocultación o la obstaculización en la ejecución de bienes. También se eleva la responsabilidad de los administradores concursales, los cuales podrán ser imputados por malversación o cohecho.

El homicidio cometido para facilitar la producción de otro delito entra en la orbita del asesinato. También se despenalizará la esterilización de discapacitados, siempre bajo la autorización penal pertinente. Asi como veremos una mayor regulacion en el tema de delitos forestales, elevando la pena de estos hasta 6 años o incluso 9.

Estas son algunos de los cambios más significativos que recogerá la futura reforma penal presentada por el Ministro de Justicia. Aún habrá que esperar para ver su utilidad real en la práctica, pues quizás los demás grupos parlamentarios introduzcan otras novedades, con la finalidad clara de responder a las exigencias sociales del momento: ¿lo conseguirá?

Vía | El Mundo

Más Información | El Mundo

En QAH | ¿Qué es la cadena perpetua revisable?

Imagen | Reforma

Vídeo | Gallardon ultima la reforma del Código Penal

RELACIONADOS